Mujica suspendió el viaje a Buenos Aires por las cenizas volcánicas

La cumbre se iba a desarrollar en horas del mediodía, reveló diario La República de Montevideo. Fuentes del gobierno argentino mencionan tres ejes de diálogo: el paso de energía paraguaya a Uruguay, por territorio argentino; la posición de la región frente al intercambio comercial con terceros países o bloques y los posibles avances para conformar el Banco del Sur.

La cumbre entre Mujica y Cristina Fernández, se llevaría a cabo en la Casa Rosada cerca del mediodía de este jueves, se prolongará durante unos 40 minutos y el presidente estará de vuelta en el país a las 15 horas para asumir otros compromisos.

Entre los temas de la reunión, que no implica la suspensión de la cumbre acordada ya para el 3 de agosto, figura “la cuestión económica del Mercosur”, se limitaron a decir las fuentes. También, se supo, el encuentro está vinculado a temas que se trataron durante la visita que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó a Uruguay el pasado lunes 30 de mayo.

Paralelamente a la cumbre de presidentes, se estará desarrollando en Buenos Aires una reunión de ministros de Economía de la región en la que se discutirá la posibilidad de crear nuevas herramientas financieras y económicas para los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur, como se informó por separado.

En el caso del Mercosur y la relación con terceros países, hay negociaciones avanzadas para firmar algún tipo de acuerdo con la Unión Europea. La semana pasada, el tema ocupó parte de la agenda del viaje de Fernández a Roma. Allí, representantes de Argentina e Italia debatieron sobre instrumentos útiles para equilibrar el comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, los cuales negocian un acuerdo para liberar el intercambio, que presenta déficit para los países del bloque suramericano.

En esa línea, el ministro de Políticas Agrícolas Alimentarias y Forestales italiano, Saverio Romano, se reunió con su colega de Agricultura argentino, Julián Domínguez, que integró la comitiva de la presidenta argentina Cristina Fernández, de visita oficial en Italia.

El mes pasado había sido el presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien en Bruselas se reunió con las máximas autoridades de la UE y, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, abordó la situación de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre ambos bloques.

Las negociaciones fueron retomadas en Madrid en mayo pasado tras haber permanecido estancadas desde 2004. Desde entonces se han celebrado cinco rondas de trabajo en las que se han registrado avances en la parte normativa del acuerdo, pero no en lo referente al acceso a mercados, ya que las partes aún no han empezado a intercambiar ofertas.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)