¡No te bajonees Manuel…!

Por Luis María Serroels,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

Lo que ocurre, querido prócer, es que para generaciones desinformadas y gobernantes envanecidos que pretenden alcanzar la gloria sin tener las más mínimas virtudes, hablar de tu gesta en estas tierras es, para muchos, como chamuyarles a los habitantes de la paradisíaca Polinesia. ¡Claro que hay excepciones! Pero no alcanzan para conformar un homenaje en serio.

De todas maneras, ¿cómo se te ocurre pensar que tus obras puedan despertar la debida admiración colectiva? Acaso no alcance con saber que luchaste en defensa de Buenos Aires cuando las invasiones inglesas, integraste la Primera Junta de Gobierno y siendo abogado brillante te convirtieron en general para ir a la lucha a cuidarle la retaguardia a los montoneros de Güemes, saliste victorioso en duras batallas y sufriste por la derrota en otras. Transferiste el mando al gran José de San Martín, dirigiste la campaña al Paraguay y fuiste Jefe del Ejército Auxiliar del Perú.

Pero también sabemos que el Libertador de América dijo de ti que estabas “lleno de integridad y valor moral” y que aunque no tenías los conocimientos militares de Napoleón Bonaparte, eras el mejor que teníamos en América del Sur. ¿Cómo suponer que esto fue importante comparado con los modelos progre-populistas impulsados por corruptos que hoy engordan sus cuentas bancarias? Que tú hayas debido abonarle los servicios a tu médico en tu lecho de enfermo entregándole tu reloj ante tu extrema pobreza, no parece hoy un mérito cotizable en el mercado de las virtudes de honradez y desprendimiento que muchos, al igual que tú, supieron ostentar hasta su muerte (por estos días el poder es un fenomenal trampolín para enriquecerse ilícitamente y no faltan quienes hasta se ufanan exhibiendo su crecimiento patrimonial de dudoso origen).

Tal vez haya quienes consideren que haber fundado academias de altos estudios y aportado conocimientos al comercio y la industria como destacado economista que fuiste, no es para vanagloriarse. Y tampoco para envanecerse porque en aquellos días de miseria, hambre, desnudez y frío, con tus soldados debieron desprenderse de sus ponchos para cubrir las armas protegiéndolas del agua.

No te sientas mal porque los 40.000 pesos fuertes con que te premió la Asamblea Constituyente del año XIII por tus iniciales triunfos militares y que donaste para la construcción de cuatro escuelas primarias, hayan sido desviados por el Triunvirato para otros fines (debes saber que actualmente en tu patria la malversación de fondos es moneda corriente). Es inconcebiblemente injusto que aquí, mayoritariamente -y en una muestra de ignorancia que duele y avergüenza- se te mencione sólo porque el 27 de febrero de 1812 creaste el pabellón nacional.

Pero a pesar de todo el bajoneo que pudiera estar afectándote, te dejaré una buena noticia. En el supuesto caso de que Argentina gane la actual Copa América que se disputa en Chile, mi país, tu país, se cubrirá de celeste y blanco: banderas, escarapelas, gorros insólitos, camisetas, frentes sobrecargados, vehículos ornamentados y ¡hasta las mascotas abrigadas con paños patrióticos!

Ocurrió en 2014 cuando el mundial. Fue en otro junio en que muy pocos advirtieron que había un 20 histórico y un creador cargado de virtudes y hazañas. Por eso justo ese día nadie lo advirtió absorbidos por sagrados homenajes que tenían como destinatarios a “próceres subrogantes”. Ellos, al igual que hoy, eran Messi, Mascherano, Pipita Higuían, Di María, Agüero, Romero y otros que ahora en nuestro vecino país allende los Andes, donde algunos también parecieran rehuir la entonación de nuestro himno, reducido a una introducción tarareada. Quizás por desidia de los que manejan el protocolo y el ceremonial, o porqué no de nuestras propias autoridades. Bastaría con una presentación explicativa para subsanarlo, salvando así una amputación irreverente de un símbolo fundamental. El fervor que ponen nuestros hermanos americanos lejos está de contagiarnos.

En fin, querido Manuel, te pido que te calmes. Siempre habrá otra oportunidad para reivindicaciones sui generis y sólo se necesita que nuestro Dios pose su mirada sobre los muchachos del Tata Martino, para que los colores que escogiste al izarla por vez primera con un paño cosido por Doña María Catalina Echeverría, vecina de Rosario, se derramen por todos los confines de la patria que tanto amaste.

No te bajonees Manuel. Templanza, inteligencia y humildad siempre te sobraron. Será entonces cuando muchos cantarán: “Belgrano, decime qué se siente…”. Y tú responderás: “Siento que mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”. ¡Vaya si lo fuiste y con creces!

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.