Paraná: pedirán un predio del Ejército para volcar los residuos patológicos

La Dirección de Limpieza de la Municipalidad de Paraná estudia la posibilidad de utilizar otro sitio para el destino final de los residuos patológicos, debido a los inconvenientes que se registran a diario con familias que viven de esa basura en el Volcadero. Según contó el director de la repartición, Mario Martínez, buscarán un lugar cerrado y alejado de la ciudad. Con ese objetivo mantendrán una reunión con directivos del Ejército a fin de solicitar un terreno dentro de la fuerza para ese fin.

Actualmente el Volcadero en el ex barrio San Martín cuenta con una fosa donde son depositados los residuos y posteriormente tapados con tierra. No obstante, los empleados se encuentran con muchas dificultades para realizar ese trabajo porque varios niños se ponen delante de la pala compactadora “e impiden que tapen la basura antes de que ellos la seleccionen”. Martínez se mostró muy preocupado ante este panorama y dijo que intentarán trasladar esos residuos lo antes posible, “antes de que un chico se pinche o se corte con esos materiales infecciosos”.

Infecciosos

Los residuos patológicos contienen potencialmente microorganismos patógenos que pueden provocar alguna enfermedad infecciosa al entrar en contacto con la persona.
Se trata de jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

Martínez contó que hace cuatro meses una familia de Santa Elena vive en zonas aledañas al volcadero y “envía a sus hijos a seleccionar esa basura para su comercialización”, contó. Seleccionan los broches del suero para vender el aluminio; el plástico lo comercializan a 40 centavos el kilo y “las sondas las venden para hacer gomeras”, detalló.

Quienes trabajan en esta selección son en su mayoría niños que andan descalzos. “Tenemos que pelear con los padres para que se vayan. Hemos sido agredidos porque no los dejamos trabajar en la basura. En cualquier momento me van a pegar un tiro porque no los dejo trabajar con esa basura”, advirtió.

Sobre la recolección

El director de Limpieza explicó que la recolección de residuos patológicos se realiza todos los días. Una máquina compactadora y tres empleados dotados de guantes, botas de goma y ropa especial son los encargados de un trabajo delicado e insalubre.
Recorren hospitales, sanatorios y clínicas. De acuerdo con las reglamentación vigente, estos residuos deben ser introducidos en bolsas de color rojo para diferenciarlos de los residuos comunes; no pueden ser dispuestos en la vía pública y deben ser tratados antes de su disposición final para inactivarlos biológicamente (por eso los queman). “Las clínicas cumplen con las bolsas rojas para el depósito de basura patológica. E incluso los empleados revisan también las bolsas negras para inspeccionar que no vengan ningún residuos de ese tipo”. Cotidianamente se recolectan –aproximadamente– entre 800 y 1.200 kilos de residuos patológicos y se trasladan a la fosa ubicada en la villa del Volcadero en la cual, aseguran, se queman y tapan. De todos modos, en ese mismo lugar se arroja la basura domiciliaria de la que viven cientos de familias de Paraná.

Ahora buscan un lugar cerrado para el trabajo, pero alejado de la ciudad, porque “ningún vecino querrá tener un horno para la quema de esta basura en las inmediaciones de su domicilio”, dijo el director.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Desde las 15 habrá clásico entre San Lorenzo y Huracán.

Estudiantes superó a Ciclista en el primer partido y podría liquidar la serie en su estadio.

Agustín Módica (derecha) anotó dos de los goles en la victoria de Central.

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.