Pesar por la imprevista muerte de Santiago Feliú, un cubano amado en Paraná

(de ANALISIS DIGITAL)

"Se nos fue un hombre bueno y creativo, con el que pensàbamos seguir haciendo cosas por la música", recordó con pesar a ANALISIS DIGITAL Alberto Felici, uno de los fundadores del grupo Magma y de la Alternativa Musical Argentina (AMA), en la que Santiago Feliú hizo pié a mediados de la década del '80 y nunca más se quiso distanciar. Llegó dos veces más a Paraná, grabó un disco con la AMA en el 2010 y pensaba concretar otro este año, junto a músicos argentinos invitados. "Amaba la Argentina y era un músico muy querido aquí", acotó Felici. "Es una pena que se haya ido tan pronto; tenía mucho para dar", indicó.

Santiago Feliú, hermano menor de Vicente, que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, aportó su lirismo rabioso y su peculiar toque de zurdo en una guitarra a la que no le modificaba el orden de las cuerdas. Feliú cantó por primera vez en Paraná en 1986, en el Anfiteatro, en una noche de cierre, después de Ramón Ayala.

Conocido como Santiaguito o “el zurdo maravilloso” por su destreza al tocar la guitarra, Feliú grabó una decena de discos y cantó con prestigiosos cantautores cubanos y extranjeros, entre ellos Rodríguez, los españoles Luis Eduardo Aute y Luis Pastor, y el argentino León Gieco. Además, vivió varios años en la Argentina durante la década del 90 y era asiduo protagonista de recitales y giras por nuestro país.

La última vez que llegó a Paraná fue en el 2010, donde cantó en el teatro 3 de Febrero, ante unas 200 personas. Actuó con una banda importante en el escenario y se llevó el aplauso de pie de la gente. Como una especie de despedida, a la que le siguió, paradojas mediante, ese álbum Ay la vida que le editó Felici.

NUESTRO NEWSLETTER

Opinión

Luciano Lutereau (*)
Carlos Pagni (*)

(Autoría: Alfredo Sábat para La Nación)