El primo de Miguel Ángel Lencina, Raúl Monzón, detenido ayer por considerárselo "partícipe necesario" del secuestro de Fernanda Aguirre, se abstuvo de declarar esta tarde, aunque fue reconocido por una testigo encubierta en la ronda de reconocimiento desarrollada en el Juzgado Federal de Paraná. Monzón, que fue detenido tras ser imputado por una persona y por entenderse que incurrió “en evidentes contradicciones” cuando declaró ante el fiscal Federal, Mario Silva, fue asistido por el abogado José Iparraguirre. El letrado confirmó que en una rueda de reconocimiento su defendido fue reconocido, aunque destacó que “no se sabe de qué fue reconocido”. En tanto, se rectificó de las declaraciones que hizo este mediodía, cuando afirmó que Monzón no había visto a Mirta Cháves en la terminal de Paraná, junto a Miguel Ángel Lencina y a María Rosa Monzón, y aclaró que “efectivamente” la vio, aunque aseguró que Raúl Monzón "no les dio cobijo en su casa la noche del 26 de julio", sino que intentará demostrar que, quien lo hizo, fue su hermana.
Esta tarde, Monzón se abstuvo de declarar y en ese orden, en declaraciones realizadas a Radio Uno Paraná, Iparraguirre informó que “el agente fiscal le imputó ser partícipe secundario del hecho, porque entre la 1.30 y las 4.30 del 26 de julio le habría dado alojamiento en su domicilio a Lencina y a Cháves”. En ese sentido, precisó que “como prueba, hay algunas testimoniales que afirman haberlos visto a ambos en su domicilio”.
A su vez, confirmó que “posteriormente hubo una rueda de reconocimiento, en donde una testigo de identidad reservada lo reconoció, pero no sabemos de qué lo reconoce”.
Al ser consultado por qué cambió la estrategia de que Monzón declare, pese a que en horas de la mañana había opinado lo contrario, Iparraguirre argumentó que pensaba que “lo iban a vincular a alguna situación relativa al vehículo que fue secuestrado, de propiedad de un señor Ferreira, pero ésta es una circunstancia distinta”.
Ante esta situación, Iparraguirre adelantó que va a “pedir una serie de medidas de prueba, para demostrar que ni Cháves ni Lencina estuvieron en la casa de Monzón y acreditar la realidad de los hechos, que sería que estuvieron en la casa de María Rosa Monzón”.
En tanto, aclaró que se equivocó este mediodía al consignar a Canal 9 Litoral que Monzón no vio a Cháves en la terminal. Aclaró que, “efectivamente, cuando prestó declaración testimonial, él sostuvo que estuvo con Cháves, Lencina y su hermana María Rosa Monzón en la terminal”.
Finalmente, confirmó que “se dispuso mantener la detención y pediremos una medida de prueba para determinar que no fue en la casa de Monzón que estuvieron ninguno de los dos, al tiempo que añadió que “Raúl permanecerá en la sede de Gendarmería Nacional, aunque se le levantó la incomunicación, pero sigue el secreto de sumario en la parte más importante para nosotros, por eso también decidimos abstenernos. Empiezan a aparecer elementos de prueba contra él, pero cuando uno lee el auto de procesamiento no hay ningún dato que ni siquiera lo menciona como partícipe del hecho ”, indicó finalmente.