Tala de monte nativo: el Foro Ecologista de Paraná y el gobierno provincial tendrán que llegar a un acuerdo antes del 26 de agosto

El gobierno provincial y el Foro Ecologista de Paraná tendrán tiempo hasta el 26 de agosto para ponerse de acuerdo en la causa judicial iniciada por la entidad ecologista para evitar la tala indiscriminada del monte nativo. La determinación fue tomada hoy en la audiencia de conciliación que se desarrolló en la Sala 1 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), a cargo de Miguel Carlín a partir de las 9.15. “Hubo un cambio de actitud de las autoridades provinciales, que celebramos”, aseguraron desde el Foro, al tiempo indicaron que se reunirán con las autoridades provinciales en los próximos días para seguir dialogando.

Carlín convocó hoy a una audiencia pública al gobierno provincial y al Foro Ecologista de Paraná en el seno de la Sala 1 del STJ, para llegar a un acuerdo en la causa judicial iniciada –mediante la presentación de un recurso de amparo- por la entidad ecologista para evitar la tala indiscriminada del monte entrerriano.

En primera instancia, la jueza Leonor Pañeda dio lugar a la presentación del Foro y el gobierno provincial apeló tal sentencia. En ese orden, el abogado de los ecologistas, Jorge Daneri, manifestó a APF que durante esta jornada “hubo un cambio de actitud de las autoridades provinciales, que celebramos”, ya que las mismas accedieron a “sentarse en una mesa común para establecer plazos y metodologías para la construcción de un plan de sustentabilidad de los bosques nativos”.

La nueva instancia de diálogo implica también “una nueva normativa jurídica y una serie de herramientas” que permitan la realización de estudios de impacto ambiental, lo que constituye el reclamo del Foro para controlar “la expansión de la frontera agrícola y los impactos sociales y ambientales que la misma produce”.

Según informó Daneri, desde el gobierno se comprometieron, tras la audiencia, a convocarlos en los próximos días a una serie de reuniones que “serán fundamentales”, al tiempo que valoró que las autoridades estén dispuestas a dialogar “ya que es lo que estamos planteando desde el primer día que asumió este gobierno”.

En tanto, aseguró que “no se puede seguir desmontando” y que la provincia “tiene que profundizar sus controles”, porque “hay una sentencia judicial que impide nuevas autorizaciones”.

Por último, el letrado destacó la voluntado de diálogo del Foro pero entendió que “el actor fundamental, que tiene la responsabilidad institucional, jurídica y política de hacer las cosas, es el propio Estado”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)