TC: el circuito de Balcarce favorece ampliamente al “Gurí” Martínez

Se avecina la segunda fecha del Turismo Carretera a realizarse en el autódromo de la localidad de Balcarce. En la oportunidad intervendrán dos pilotos entrerrianos buscando cumplir el mejor papel en la principal categoría del deporte motor en la Argentina. Según marca la historia, el trazado de la sierra La Barrosa favorece claramente a Ford. En ese sentido, cabe destacar que Omar Gurí Martínez se ubica en el segundo puesto en lo que refiere a cantidad de victorias (4), siendo solamente superado por Oscar Aventín.

Que el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce favorece a los Ford es una frase que se escucha una y mil veces cada vez que se acerca una nueva competencia de TC en la sierra La Barrosa. Pero es interesante navegar en las estadísticas para saber por qué la marca del óvalo es tan favorita según la historia. Y allí se podrá descubrir la respuesta con números rotundos que indican que de las 42 carreras que disputó la categoría en ese escenario hubo 31 victorias de Ford (73,9 por ciento), contra apenas 7 de Chevrolet (16,6 por ciento), 4 de Dodge (9,5 por ciento) y ninguna de Torino.

La primera vez que el TC corrió en el autódromo de Balcarce fue el 19 de agosto de 1984, con triunfo de Oscar Castellano con un Dodge. El máximo ganador en este circuito es Oscar Aventín con 5 festejos, seguido por Omar Martínez con 4, Emilio Satriano con 3, mientras que con dos victorias se encuentran Castellano, Jorge Oyhanart, Juan De Benedictis, Walter Hernández, Vicente Pernía, Ernesto Bessone, Fabián Acuña y Eduardo Ramos, precisa Carburando.

Al igual que estos últimos tres, también hay otros ganadores en actividad que suman un triunfo como Roberto Urretavizcaya, Rafael Verna, Juan Manuel Silva, Emanuel Moriatis, Gabriel Ponce de León y Diego Aventín.

El favoritismo de Ford es aun mayor si se tiene en cuenta que de las últimas 16 competencias en Balcarce se llevaron 15. La restante fue de Dodge. En cambio, la gente de Chevrolet deberá remontarse a marzo de 1996 para encontrar la última victoria de la marca, de la mano de Satriano

Que las trepadas y que las salidas de las cabeceras del circuito son el mejor banquete para la voracidad de los motores Ford en la aceleración a bajos regímenes de revoluciones es una realidad incontrastable. Sin embargo, cada carrera es una historia distinta. ¿Podrán los Chevrolet revertir la historia? ¿Los Dodge darán el batacazo? ¿O será Patricio Di Palma quien rompa el cero en las estadísticas de Torino en Balcarce?

Todos los ganadores de Balcarce

19/8/1984 Oscar Castellano Dodge

29/9/1985 Juan De Benedictus Dodge

12/10/1986 Mariano Calamante Chevrolet

11/10/1987 Antonio Marcos Ford

25/6/1988 Jorge Oyhanart Ford

22/10/1988 Ernesto Bessone Ford

23/4/1989 Jorge Oyhanart Ford

14/10/1989 Oscar Aventín Ford

8/4/1990 Roberto Mouras Chevrolet

7/10/1990 Emilio Satriano Chevrolet

21/4/1991 Oscar Aventín Ford

23/6/1991 Oscar Castellano Ford

17/11/1991 Oscar Aventín Ford

14/6/1992 Vicente Pernía Dodge

6/9/1992 Oscar Aventín Ford

7/3/1993 Roberto Urretavizcaya Chevrolet

6/6/1993 Oscar Aventín Ford

5/9/1993 José María Romero Ford

6/3/1994 Walter Hernández Ford

15/5/1994 Walter Hernández Ford

21/8/1994 Eduardo Ramos Ford

20/11/1994 Emilio Satriano Chevrolet

5/3/1995 Juan De Benedictis Ford

11/6/1995 Emilio Satriano Chevrolet

1/10/1995 Carlos Saiz Ford

10/3/1996 Emilio Satriano Chevrolet

15/12/1996 Eduardo Ramos Ford

9/3/1997 Vicente Pernía Ford

8/3/1998 Miguel A. Etchegaray Ford

25/7/1999 Juan María Traverso Ford

10/10/1999 Omar Martínez Ford

5/3/2000 Omar Martínez Ford

23/7/2000 Rafael Verna Ford

19/11/2000 Omar Martínez Ford

4/2/2001 Omar Martínez Ford

22/7/2001 Ernesto Bessone Dodge

17/3/2002 Juan Manuel Silva Ford

22/9/2002 Fabián Acuña Ford

11/4/2004 Fabián Acuña Ford

10/4/2005 Emanuel Moriatis Ford

30/4/2006 Gabriel Ponce de León Ford

22/10/2006 Diego Aventín Ford

Edición Impresa