Un grupo de madres de Paraná marcharán por la desaparición de chicos en el país

No sólo porque la actual Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en ningún artículo menciona que para tomar una denuncia hay que esperar este lapso de tiempo, sino además porque en dos días, incluso menos, los secuestradores ya lograron cambiarle la ropa al chico, teñirle el pelo y sacarlo del país. En este sentido, en la actividad que se desarrollará mañana en la Plaza se juntarán firmas para unir más voluntades en este reclamo.

Cuando desaparece un chico “se tiene que tomar la denuncia”, afirmó Marcela, una de las organizadoras de la marcha, y agregó a Uno: “La idea nuestra es sacar a la luz lo que está pasando”. Para la actividad se convoca a todas las familias y vecinos de la ciudad, y se verán en carteles los rostros de los chicos desaparecidos con velas blancas.

La jefa de la Comisaría del Menor y la Familia de la Policía de Entre Ríos, Alejandra Berón, dijo que “no hay denuncia por desaparición desde lo de Fernanda. Sí hay pedidos de localización y restitución, que por lo general se conoce aproximadamente dónde está la o el menor. Generalmente son menores que se han ido con alguna amiga, con el noviecito, o por peleas con la mamá o el papá a lo de otro familiar”.

Respecto del momento en que se toman las denuncias, Berón coincidió en la necesidad de no esperar a que transcurra el tiempo: “Automáticamente hay un pedido, no esperamos 24 o 48 horas, al contrario, mientras más pronto tengamos la noticias de una menor que falta de su casa es mejor, porque más rápidamente nos podemos abocar a las búsqueda”.

Recomendaciones

No permitir que ningún extraño agarre a su bebé en la calle.

Cuando pasea al bebé en cochecito, siempre es conveniente orientarlo para ver de frente continuamente al niño.

En una plaza, hay que estar atento al niño y no perderlo de vista. Lo primordial es no distraerse charlando con otras madres mientras el chico juega.

Cuando una persona intenta acariciar el bebé, es necesario ser firme y decir: “Gracias por sus buenas intenciones, pero no quiero que se acerque al niño”.

No bordar el nombre del niño en el delantal del jardín, ya que personas extrañas pueden llamarlo por su nombre y hacerle creer que son conocidos.

Ante una situación de confusión, lo mejor es agarrar al niño y retirarse del lugar enseguida. Si no es posible, la salida más aconsejable es gritar para pedir la presencia policial.

Es muy importante denunciar todos los hechos que suceden. No importa si el robo no se concretó. Alertar a la Policía es importante para poder atrapar a los ladrones y evitar otros casos.

Ricardo Troncoso, en el ascensor de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.