No sólo porque la actual Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en ningún artículo menciona que para tomar una denuncia hay que esperar este lapso de tiempo, sino además porque en dos días, incluso menos, los secuestradores ya lograron cambiarle la ropa al chico, teñirle el pelo y sacarlo del país. En este sentido, en la actividad que se desarrollará mañana en la Plaza se juntarán firmas para unir más voluntades en este reclamo.
Cuando desaparece un chico “se tiene que tomar la denuncia”, afirmó Marcela, una de las organizadoras de la marcha, y agregó a Uno: “La idea nuestra es sacar a la luz lo que está pasando”. Para la actividad se convoca a todas las familias y vecinos de la ciudad, y se verán en carteles los rostros de los chicos desaparecidos con velas blancas.
La jefa de la Comisaría del Menor y la Familia de la Policía de Entre Ríos, Alejandra Berón, dijo que “no hay denuncia por desaparición desde lo de Fernanda. Sí hay pedidos de localización y restitución, que por lo general se conoce aproximadamente dónde está la o el menor. Generalmente son menores que se han ido con alguna amiga, con el noviecito, o por peleas con la mamá o el papá a lo de otro familiar”.
Respecto del momento en que se toman las denuncias, Berón coincidió en la necesidad de no esperar a que transcurra el tiempo: “Automáticamente hay un pedido, no esperamos 24 o 48 horas, al contrario, mientras más pronto tengamos la noticias de una menor que falta de su casa es mejor, porque más rápidamente nos podemos abocar a las búsqueda”.
Recomendaciones
No permitir que ningún extraño agarre a su bebé en la calle.
Cuando pasea al bebé en cochecito, siempre es conveniente orientarlo para ver de frente continuamente al niño.
En una plaza, hay que estar atento al niño y no perderlo de vista. Lo primordial es no distraerse charlando con otras madres mientras el chico juega.
Cuando una persona intenta acariciar el bebé, es necesario ser firme y decir: “Gracias por sus buenas intenciones, pero no quiero que se acerque al niño”.
No bordar el nombre del niño en el delantal del jardín, ya que personas extrañas pueden llamarlo por su nombre y hacerle creer que son conocidos.
Ante una situación de confusión, lo mejor es agarrar al niño y retirarse del lugar enseguida. Si no es posible, la salida más aconsejable es gritar para pedir la presencia policial.
Es muy importante denunciar todos los hechos que suceden. No importa si el robo no se concretó. Alertar a la Policía es importante para poder atrapar a los ladrones y evitar otros casos.