Un paranaense fue detenido por una investigación estadounidense sobre pedofilia

“Estados Unidos tomó la información, la derivó a Buenos Aires y de Buenos Aires se derivó aquí por cuestión de competencia”, explicó la jueza Paola Firpo a la prensa local. La magistrada explicó que “hay mucho material informático secuestrado para analizar” y confirmó que “el número de víctimas es no menor de 8 y son todas menores de 13 años de edad. Estamos a la espera de otros videos y filmaciones. No se sabe específicamente el lugar de donde serían las víctimas”.

El sujeto fue detenido durante un allanamiento realizado ayer en la zona oeste de Paraná, aunque la policía guarda celosamente los detalles de la ubicación catastral del lugar, hasta tanto avancen las pesquisas y para evitar represalias justicieras por parte de civiles.

No solamente se estaría analizando la causa como incursa en el delito de pedofilia, sino también la de corrupción de menores, según informaron las fuentes policiales.

Material de computación que estaba en poder del detenido fue secuestrado y actualmente es minuciosamente analizado por especialistas de Inteligencia Criminal, quienes están tratando, además, de identificar a los menores que estarían participando de videos pornográficos, para de esta manera dar con sus responsables, tutores o progenitores y avanzar en la sustanciación de la acusación formal.

Por otra parte, también se analiza si el material fue producido por la persona bajo sospecha o si solo la recibió y la distribuyó a través de Facebook.

Recomendaciones

Las redes sociales e Internet tienen un gran impacto en la niñez y adolescencia en la actualidad. Aunque los chicos se benefician de las posibilidades de Internet como comunicación inmediata y acceso libre a la información de su interés, es importante tener en cuenta medidas de seguridad para que los niños no sean expuestos a riesgos en línea, como la exposición a contenido inapropiado o el sufrimiento de hostigamiento online.

Especialistas indican que muchos niños casi no distinguen entre la vida real y la vida en línea. Pueden usar sitios de redes sociales diseñadas para chicos o sitios de redes sociales diseñadas para adultos como YouTube, Twitter y Facebook, entre otras. Sin importar lo que hagan, deben comprender que cualquier persona que posea acceso a Internet puede ver esas páginas web.

Especialistas recomiendan a los padres incentivar a sus hijos a que cuenten si algo que encuentran en uno de estos sitios los hace sentir preocupados, incómodos o amenazados. Hacerles saber que no se meterán en problemas por avisar si pasa algo, que los ayudará a resolver la situación.

También se recomienda que los chicos respeten los límites de edad del sitio que visitan. En general, la edad recomendada para unirse a una red social es 13 años o más. Si sus hijos tienen menos de la edad recomendada para estos sitios, no se recomienda que los visiten. Asimismo, se sugiere revisar la página de sus hijos de forma periódica.

Uno de los consejos fundamentales es insistir que los niños no se encuentren en persona con alguien que conocen sólo en línea y alentarlos a que se comuniquen solamente con gente que conocen en persona. Es realmente peligroso que un niño se encuentre con personas que sólo conoce por Internet.

También se aconseja que un niño no use su nombre completo, sino sólo sus primeros nombres o un alias que no atraiga atención inadecuada.

Es recomendable tener cuidado cuando los hijos revelan esa u otra información que podría utilizarse para identificarlos. El exceso de información puede dejar a los niños expuestos al ciberacoso, a los depredadores en línea, al fraude en Internet o a los robos de identidad.
Otra de las alertas está orientada al cuidado con los detalles que aparecen en las fotografías, que pueden revelar mucha información personal.

También es aconsejable advertir a los chicos sobre los riesgos de expresar sus sentimientos a desconocidos. Los niños suelen utilizar las redes sociales para expresar sus más profundas emociones. Hay que explicarles que cualquier persona con acceso a Internet puede leer esas palabras y que los acosadores, en general, buscan a niños emocionalmente vulnerables.

Lo principal es hacerles saber a los hijos que si creen ser víctimas de ciberacoso, deben acudir inmediatamente a sus padres, a su profesor o a otro adulto de confianza. Es también importante alentar a los chicos a que se comuniquen con otros en línea del mismo modo que lo harían personalmente, que deben tratar a los demás como a ellos les gustaría ser tratados, publicó El Diario.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

El gobierno había deslizado que iban a salir tres vuelos de Aerolíneas Argentinas antes del 24 de enero para traer más de 1 millón de dosis.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

vacunación Covid en Entre Ríos

La vacunación se efectúa en los hospitales de referencia de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay la inoculación comenzará el lunes.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Deportes

Básquet: cuatro clubes entrerrianos estarán entre los 64 participantes del Torneo Federal

Regatas Uruguay será uno de los equipos participantes en el Torneo Federal de Transición.

El entrerriano “Tito” Noir rescindió su contrato con San Martín de Tucumán

El oriundo de Villa Elisa es la tercera baja confirmada en el plantel Ciruja (Foto: Prensa San Martín de Tucumán)

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

Sergio Massa y Cristina Kirchner

En diciembre del 2019 frenaron la suba a las autoridades y legisladores tras votarse la ley de emergencia económica. Por la pandemia mantuvieron esa decisión que genera malestar en algunos bloques.

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Provinciales

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Locales

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa.

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.