El II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas designó al coordinador del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y director de la Fundación Proteger, Jorge Cappato, para presidir el Comité Regional Sudamericano. Lo anunció el director de la Oficina para Sudamérica (UICN Sur), Robert Hofstede, en el acto donde Argentina firmó su adhesión a la declaración “Cuenta Atrás 2010”, un compromiso internacional para frenar la pérdida de biodiversidad.
En una conferencia de prensa realizada en el hotel Panamericano de esta ciudad y en el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, el director de la Oficina Regional para Sudamérica (UICN Sur), Robert Hofstede, anunció la designación de Jorge Cappato como presidente del Comité Regional Sudamericano.
La elección resultó del voto unánime de los titulares de los comités nacionales de la UICN de Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú y representantes de Brasil y Uruguay reunidos ayer en esta ciudad con motivo del congreso latinoamericano. De la reunión participó también la vicepresidenta de la Unión Mundial, la española Purificació Canals quien informó sobre los avances hacia el Congreso Mundial de Conservación en Barcelona 2008.
Según el flamante presidente del Comité Sudamericano, “las buenas noticias de Bariloche ofrecen oportunidades y ventajas para establecer nuevas sinergias que permitan tener una mayor presencia de la UICN en la región y a nivel internacional”. Cappato agradeció al presidente saliente, el ecuatoriano Xavier Bustamente “por la excelente gestión realizada durante su mandato”.
“Es un objetivo, incluso un compromiso personal, contribuir a colocar a Sudamérica en el plano que le corresponde en el contexto mundial por su riqueza en diversidad biológica y cultural, y por el fuerte trabajo de sus organizaciones en la búsqueda de la sustentabilidad”, señaló.
Cappato, quien en la Cumbre de la Tierra Río ’92 recibió el premio Global 500 de Naciones Unidas, es también actualmente punto focal no gubernamental para Argentina de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. Desde 1995 mantiene una estrecha relación con la Unión, especialmente a través de iniciativas con la oficina regional para Sudamérica con sede en Quito, UICN Sur.
El regreso de Argentina
El subsecretario de Política y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Miguel Pellerano, oficializó el regreso de Argentina como Estado miembro de la UICN. En la conferencia estuvo presente el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina. La Unión es la red de conservación más grande y más importante del planeta; con 85 Estados miembro además de casi un millar de organismos estatales y organizaciones no gubernamentales, alrededor del mundo.
Por su parte Robert Hofstede, Director Regional de la Oficina Sudamericana de UICN, manifestó que el reingreso de la Argentina es un hecho muy significativo, más tratándose del segundo país más grande de Sudamérica, con ecosistemas diversos, extremadamente rico en términos de biodiversidad ecológica y cultural. “Para la Unión, esto representa un compromiso enorme que esperamos traducir en iniciativas que fortalezcan no solamente las actividades en Argentina, sino en todo el Cono Sur”.
Para Pellerano, Argentina siempre tuvo la vocación de ser parte de la Unión. “Valoramos muchísimo el espacio que UICN brinda para discutir a nivel nacional, regional y global los principales temas del desarrollo y la conservación. Sin ninguna duda, la reincorporación de Argentina es un motivo de alegría para todos”, subrayó.
Cuenta Atrás 2010
El encuentro finalizó con la firma mediante la cual Argentina -como recientemente lo hicieron Ecuador, Colombia y Bolivia-, adhiere a la declaración “Cuenta Atrás 2010”, un compromiso mundial que gobiernos y ONGs nacionales e internacionales han asumido para contribuir a detener la pérdida de biodiversidad, fijándose metas para el año 2010.
Creada en 1948, La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) reúne a 85 Estados, 108 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 147 países en una asociación mundial de carácter único.
La Unión busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. La Unión es la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica.
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una organización multicultural y multilingüe con 1000 empleados establecidos en 62 países. Su sede se encuentra en Gland, Suiza.