Invitan a una función de la obra El Caballo y la Paz, en el Teatro Municipal 3 de Febrero

Sobre la Fábula
Dos hermanos y un carro tirado por un caballo. Pero sin caballo. Solos los hermanos con el carro. El carro se convierte en un pueblo, y en el pueblo aparece un caballo que se alimenta de flores. El pueblo es muy pobre, y muy feliz de tener a ese caballo que todo lo hermosea.

El caballo es mandado a la guerra, y la guerra es más fea que el pueblo sin caballo. El caballo muere y de su herida nacen flores. Queda solo el pueblo sin caballo, como los hermanos con el carro. Un joven que no murió en la guerra, regresa al pueblo. Encuentra las flores que nacen de la herida del caballo. Elije una y la coloca en su pecho.

La flor hace oír lo que la gente piensa. Y una joven piensa que es muy delicado un joven con una flor en el pecho. El joven le regala a la muchacha lo único que posee, la flor. El día del casamiento, el joven construye un carro, y pinta en el carro un caballo, y compra una cesta de flores para alimentarlo.

La propuesta pedagógica de El caballo y la paz propone los siguientes conceptos:
Las imágenes visuales son material de extrema importancia en la construcción de un pensamiento integrado de los niños pequeños, la repetición de esas imágenes es indispensable para que los niños puedan experimentar diversidad de respuestas al estímulo.

El caballo y la paz utiliza diversas técnicas como el teatro de papel europeo, el Kamishibai y el libro álbum, mezclándolas y borrando el límite entre ellas.

La construcción de la estética, y la dramaturgia, del espectáculo está inspirada en cuentos, mitos y leyendas latinoamericanas con una fuerte raigambre en lo que se conoce como realismo mágico, haciendo hincapié en la circularidad, abogando a la repetición de imágenes fantásticas como mecanismo pedagógico.

Estos relatos tienen como eje la imagen del caballo como alegoría de un ser que encarna las bondades y beneficios de los que carecen las sociedades emergentes de nuestro continente. Así se construye una imagen fantástica de un animal sobrenatural que resuelve las pequeñas infelicidades diarias de un pueblo pobre, y que, por los mismos designios sociales de injusticias y arbitrariedades, debe ir a la guerra a luchar por principios y causas que le son ajenas, tanto al caballo como al pueblo.

En cuanto al arte del espectáculo, se abordan estéticas y movimientos artísticos de diversos momentos históricos. Artistas plásticos y dibujantes como Arcimboldo, Landrú, Soldi, Picasso y Berni, conviven en las construcciones visuales de la obra con el objetivo de que los niños conozcan y/o reconozcan en estos dispositivos visuales, elementos de grandes obras de arte de todos los tiempos.

A partir de la elaboración de imágenes escénicas que combinan la utilización de objetos reales y ficcionales, la danza de los cuerpos de los intérpretes, la música y el texto hablado y cantado, se da forma a un espectáculo multidisciplinario.

Ficha Técnica
Actúan: Gabriela Trevisani y Juan Kohner
Dirige: Valeria Folini
Diseño y construcción de Arte: Gabriel Conti

Contacto: Juan Kohner 0343 154677376 // Valeria Folini 0343 154565942 // Gabriela Trevisani 0343 154565943 // teatrodelbardo@gmail.com

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.