El Club del Dibujo de Paraná interviene galerías de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Integrantes del grupo El Club del Dibujo Paraná realizaron días atrás una acción artística en las galerías de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Las y los dibujantes que participaron dejaron su trazo en las vidrieras de la galería principal de la casona; y el concepto que guió el boceto se basó en una relación posible de los seres humanos como parte de la naturaleza en un mundo post pandemia.

La propuesta surgió por iniciativa de la directora del organismo, Francisca D´Agostino quien manifestó que se trata de un proyecto que busca darle otro sentido a los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura. El proyecto de intervenir el espacio público posibilita también la visibilidad del trabajo artístico de un colectivo de artistas visuales y dibujantes entrerrianos y entrerrianas, además poner en circulación y divulgar expresiones artísticas.

 

El Club del Dibujo, concepto, homenaje y dinámicas para una obra colectiva

El Club del Dibujo Paraná es un grupo de artistas visuales y dibujantes. Se trata de un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Luciano Ávila, artista integrante del Club explicó el concepto colectivo de la obra que se refleja en las galerías: “el tema para la intervención surgió a raíz de lo que estamos viviendo actualmente con la pandemia del Covid. Nos quisimos apartar un poco del dramatismo y la incertidumbre del día a día, y enfocarnos más bien en un futuro. A partir de allí nos preguntamos cómo sería la naturaleza en un mundo post pandemia. Escribimos interrogantes que nos sirvieran de disparador, preguntas como de qué manera avanzaría la naturaleza, si de alguna forma intervendría más en nuestras vidas, y cómo esa relación como parte de la naturaleza, puede servirnos como herramienta para comprender mejor el mundo. Vemos que esa relación ya se está replanteando y pensamos que también la naturaleza puede servirnos como refugio o nido”.

A su vez, Ileana Álvarez también integrante del grupo destacó: “Previamente nos contactamos entre nosotros a través de reuniones virtuales para acordar un tema que nos motivó. Cada uno bocetó y luego lo compartimos. En conjunto también pensamos una paleta de color. Como cada uno tiene su impronta en el dibujo, toma una parte de superficie y luego hacemos rotaciones. Eso hace que el dibujo tenga diversidad y quede una unidad en toda la composición, cada artista va interviniendo el dibujo del otro. La jornada de trabajo se presentó muy linda, trabajamos por la siesta con todo el protocolo de protección por el Covid. Nos gustó mucho el espacio y la oportunidad de poder intervenir las vidrieras. Significó un momento de encuentro en plena pandemia compartiendo lo que más nos gusta que es dibujar”.

En la composición colectiva del Club del Dibujo Paraná, sus integrantes también quisieron homenajear a una artista paranaense que fundó e integró el grupo: Natalia Fumaneri. Para ello incorporaron al mural un dibujo característico de Natalia: una muchacha con binoculares.

Las y los artistas que trabajaron en las galerías fueron: Elina Aguilar, Luciano Ávila, Maximiliano Santos, Johana González, Karina Ledesma, Laura Sterger e Ileana Álvarez.

 

Informes

Secretaría de Cultura, Gobierno de Entre Ríos.

Dirección: Gardel 42 – Paraná.

Teléfono: 0343 – 4207828.

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Facebook e Instagram: @CulturaEntreRíos

Youtube: https://www.youtube.com/user/ComyCulturaER

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing

Racing llevará su buen momento hasta Victoria donde enfrentará al necesitado Tigre.

Giacinti

Ariel Giacinti, coordinador de las categorías formativas de Patronato.

Werner

Mariano Werner le rendirá homenaje a Juan Maria Traverso en la carrera de este fin de semana en “La Histórica”.

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín aportó 19 puntos en la derrota de Argentina frente a Brasil.

Tras “borrar” a Paraná como posible fecha del TC, Mazzacane visitó al gobernador Frigerio

Rogelio Frigerio recibió a Hugo Mazzacane; también estuvieron Omar Martínez y Mariano Werner, entre otros.

Los más pequeños no jugarán este fin de semana por la Liga Paranaense de Fútbol

Realizaron el resembrado de las canchas del predio liguista con la semilla otoño-invierno (Foto: LPF).

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)

Judiciales

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)