UNICEF Argentina editó la colección virtual "Cuentos que cuidan"

 "Cuentos que cuidan"

Se trata de relatos e ilustraciones de autores y artistas de reconocida trayectoria, que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección.

Desde 1960 se celebra tradicionalmente, en nuestro país, el Día del Niño por recomendación de la ONU para que cada Nación destine un día y, así, promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

A partir de este año, la propuesta argentina es renombrar la celebración como Día de las Infancias, con el desafío de visibilizar las transformaciones de los últimos años, en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de dar cuenta de la diversidad propia de la experiencia infantil.

En este sentido, UNICEF Argentina editó la colección virtual "Cuentos que cuidan". Se trata de relatos e ilustraciones de autores y artistas de reconocida trayectoria, que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección, a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia.

Integran la colección:

Cuando se van al jardín, de Silvia Schujer. Ilustración de Silvia López Latour https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/1_educacion_schujer_web.pdf

Un recurso para que las y los adultos puedan generar un diálogo con las niñas y niños acerca de la diversidad, el respeto por las diferencias y la inclusión. Hablar de educación inclusiva implica pensar en el acceso de las alumnas y alumnos con discapacidad a las escuelas comunes y minimizar esas barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos. La ley establece que las escuelas deben incorporar prácticas que garanticen el aprendizaje de las niñas y niños, con discapacidades o sin ellas.

El lunes conocí a Emi, de Paula Bombara. Ilustraciones de Ivanke y MEY https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/2_genero_bompara_web.pdf

El cuento se propone como una herramienta para abrir el diálogo en familia, en el cual, a partir de la lectura compartida se generen preguntas y reflexiones en torno a los roles de género y la equidad. El relato es también un disparador que permite generar conversaciones en relación con qué es ser niña o niño, los roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia, y la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres para disfrutar plenamente de sus derechos.

Los guarda secretos de Graciela Repún. Ilustraciones de Elissambura https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/3_proteccion_repun_web.pdf

El cuento permite abrir un espacio de diálogo en el cual se generen preguntas y reflexiones en torno a la violencia, el maltrato y el abuso sexual. Es un disparador para hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos. 

¿Qué vas a llevar?, de Pablo Bercanasconi https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/4_salud_bernasconi_web.pdf

Este material ofrece herramientas concretas para dialogar y reflexionar con las niñas y niños acerca de las características de una buena alimentación, el problema del sobrepeso y la obesidad, y el derecho a una vida saludable. Es un disparador para conversar juntos acerca de la importancia de comer en familia, de aquellos alimentos que les gustan, pero no les hacen bien y de aquellos otros que los ayudan a crecer.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer