Día Nacional del Chamamé y una propuesta radiofónica y virtual para disfrutar

A partir de las 18 hs. se realizará un programa especial “Chamamé entrerriano y herencia Dimotta” por radio LT14 Radio Nacional General Urquiza con el apoyo de Cultura Entre Ríos y la producción de País Entrerriano. Con la finalidad de celebrar el Día Nacional del Chamamé y el primer aniversario de su declaración por parte de la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde la emisora recordarán a Cocomarola y Dimotta y un recorrido de la música chamamecera. Por su parte, desde diferentes plataformas (youtube y Facebook) Cultura Entre Ríos se encuentra compartiendo y lo hará durante el resto del día, material audiovisual de diferentes artistas del género.

El 19 de septiembre es la fecha elegida para conmemorar el Día Nacional del Chamamé por el fallecimiento, en 1974, de Mario del Tránsito Cocomarola, destacado y prolífico músico correntino, considerado el "padre del chamamé. Este año, la celebración tiene la particularidad de conmemorarse el próximo 16 de diciembre de 202, el primer anoversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su aporte a la cultura de los pueblos por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


Mario del Tránsito Cocomarola, el "Padre del Chamamé"

Mario del Tránsito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme, en la provincia de Corrientes, llamado “El albardón”. Con una más que extensa trayectoria, llegó a registrar  doscientos temas en SADAIC, fue compositor de los grades clásicos del género y  “Kilómetro 11" es considerado el himno de chamamé.

Escribió algunas de las letras más populares del chamamé como ser “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo” y "Las tres Marías", entre otras.


Abelardo Dimotta, impulsor del Chamamé entrerriano

Abelardo Héctor Dimotta nació en el Departamento Villaguay el 11 de diciembre de 1921, y el pasado 15 de junio se recordó un año más de su paso a la inmortalidad. Además de autor de varios clásicos del chamamé a nivel nacional como “Estancia La Isabel” y “El carretel”, fue creador de un estilo propio con su manera diferente de tocar y componer la música chamamecera, conocido como “sonido de la selva de Montiel” o “estilo dimottero”, que dejó una huella imborrable en la música popular, y es considerado el impulsor del característico chamamé entrerriano.

 

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que “con menos de 1.000 casos de contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico”.

Día de la Lealtad en Paraná (Foto: ANALISIS)

Con un acto en la sede del PJ, se celebrará el Día de la Lealtad en Paraná. (Foto: ANALISIS)

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala?", cuestionó Patricia Bullrich en Twitter.

Deportes

Sasia lanzó el disco a 55,24 metros de distancia y obtuvo el bronce a nivel sudamericano u23.

Depro acumula cinco victorias consecutivas y se clasificó a la próxima fase (Foto: Mauricio Ríos para R2820).

Por Eduardo García Jurado (*)
(de ANALISIS)  

Nacionales

Rafael Bielsa

El embajador argentino Rafael Bielsa se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM cumple condena de nueve años por el incendio de una propiedad.