Murió el artista plástico argentino Guillermo Roux 

El pintor de 92 años, era uno de los artistas más destacados del país, con una amplia trayectoria e importantes reconocimientos. Había sido internado días previos por una enfermedad repentina.   

Guillermo nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1929, era hijo del guionista y dibujante uruguayo Raúl Roux. Con 16 años ingresó al sello de historietas de Dante Quinterno, pero, previo a eso, ya había dejado la escuela secundaria para estudiar en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini. A los 24 años tuvo su primera exposición en la galería Peuser. En 1956 dejó todo y viajó a Roma donde trabajó restaurando frescos y mosaicos, en el taller de Umberto Nonni. Este periodo le sirvió para estudiar y empaparse de la historia del arte. Cuando volvió, se radicó en Jujuy, donde además de pintar , se dedicó a la docencia y fue parte de la fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy. De allí se fue a Nueva York, donde vivió un año trabajando como ilustrador, mientras realizaba paisajes y desnudos en tinta. En 1967 conoció a Franca Beer, con ella pudo  llevar su arte por el mundo y, a partir de allí, dedicarse al arte a tiempo completo. En los 70, con el psicoanálisis mediante, comenzó una serie de tintas y collages, recortando las figuras que su padre había dibujado. Sin embargo, seguirá con las acuarelas, las tintas, las naturalezas muertas adulteradas por la fantasía.

En 1982 recibió el Premio Konex de Platino, reconocido como el pintor más importante de la historia en Argentina. Desde 1976, con Juego interrumpido, acuarela de 1976, ingresa en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. En 2020, el artista donó al museo mayor El paño amarillo (1958), una de las dos únicas obras que trajo de su etapa en Roma.

Entre otros honores, era miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1990 y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007. Hay toda una biblioteca de libros y catálogos dedicados a su obra, como los dos de la editorial Rizzoli de Nueva York. Fundó su escuela en 1997 y fue Presidente Honorario de la Escuela-Museo Urquiza, entre otras tantas actividades de las cuales quedan sus huellas artísticas.


Obra que formó parte de la muestra "Orquestas" presentada en el Teatro Colón. 

En el último tiempo de su carrera, se inclinó por el dibujo al que definía como una forma de conocimiento. Un total de 290 dibujos en birome realizados entre 2015 y 2017, fueron exhibidos en 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Roux fue un continuo hacedor incansable, continuando con su producción hasta lo último. Muestra de eso es la serie que se encontraba preparando y para la que confiaba iba a poder presentar en 2022 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de  carbonillas y collages con motivos de balsas de náufragos que hablaban de la vida, la salvación, las migraciones, las luchas, las tragedias, el raro mundo en que vivimos y ese otro mar hacia donde surcaremos cuando ya no estemos más acá.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.