Murió el artista plástico argentino Guillermo Roux 

El pintor de 92 años, era uno de los artistas más destacados del país, con una amplia trayectoria e importantes reconocimientos. Había sido internado días previos por una enfermedad repentina.   

Guillermo nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1929, era hijo del guionista y dibujante uruguayo Raúl Roux. Con 16 años ingresó al sello de historietas de Dante Quinterno, pero, previo a eso, ya había dejado la escuela secundaria para estudiar en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini. A los 24 años tuvo su primera exposición en la galería Peuser. En 1956 dejó todo y viajó a Roma donde trabajó restaurando frescos y mosaicos, en el taller de Umberto Nonni. Este periodo le sirvió para estudiar y empaparse de la historia del arte. Cuando volvió, se radicó en Jujuy, donde además de pintar , se dedicó a la docencia y fue parte de la fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy. De allí se fue a Nueva York, donde vivió un año trabajando como ilustrador, mientras realizaba paisajes y desnudos en tinta. En 1967 conoció a Franca Beer, con ella pudo  llevar su arte por el mundo y, a partir de allí, dedicarse al arte a tiempo completo. En los 70, con el psicoanálisis mediante, comenzó una serie de tintas y collages, recortando las figuras que su padre había dibujado. Sin embargo, seguirá con las acuarelas, las tintas, las naturalezas muertas adulteradas por la fantasía.

En 1982 recibió el Premio Konex de Platino, reconocido como el pintor más importante de la historia en Argentina. Desde 1976, con Juego interrumpido, acuarela de 1976, ingresa en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. En 2020, el artista donó al museo mayor El paño amarillo (1958), una de las dos únicas obras que trajo de su etapa en Roma.

Entre otros honores, era miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1990 y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007. Hay toda una biblioteca de libros y catálogos dedicados a su obra, como los dos de la editorial Rizzoli de Nueva York. Fundó su escuela en 1997 y fue Presidente Honorario de la Escuela-Museo Urquiza, entre otras tantas actividades de las cuales quedan sus huellas artísticas.


Obra que formó parte de la muestra "Orquestas" presentada en el Teatro Colón. 

En el último tiempo de su carrera, se inclinó por el dibujo al que definía como una forma de conocimiento. Un total de 290 dibujos en birome realizados entre 2015 y 2017, fueron exhibidos en 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Roux fue un continuo hacedor incansable, continuando con su producción hasta lo último. Muestra de eso es la serie que se encontraba preparando y para la que confiaba iba a poder presentar en 2022 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de  carbonillas y collages con motivos de balsas de náufragos que hablaban de la vida, la salvación, las migraciones, las luchas, las tragedias, el raro mundo en que vivimos y ese otro mar hacia donde surcaremos cuando ya no estemos más acá.

Deportes

Con todos sus refuerzos y bajo techo, el “Lobo” entrerriano inició la pretemporada

El plantel dirigido por Hernán Orcellet entrenó en un predio de Fútbol 5, a raíz de la lluvia (Foto: La Calle),

Fútbol: Boca y San Lorenzo definen el campeón del Torneo de Verano en La Plata

El Xeneize y el Ciclón se medirán en la final del hexagonal que también contó con Colo Colo, U de Chile, Independiente y Talleres de Córdoba.

Primera Nacional: Martín Aruga ya es oficialmente jugador de Gimnasia de Mendoza

El futbolista paranaense fue presentado junto a otros dos laterales en el Lobo (Foto: Twitter- @GimnasiaMendoza)

El entrerriano Martín Ojeda se sumó en Córdoba a la pretemporada de Godoy Cruz

El futbolista gualeguaychuense dejó atrás el conflicto con el club, luego de su frustrado pase a Grecia.

Las divisiones inferiores de Patronato iniciaron sus pretemporadas

Los planteles se movieron en el predio de Muper con miras a un exigente 2022 (Foto: Prensa Patronato).

El domingo se jugarán los partidos pendientes de la sexta fecha de la Copa Entre Ríos

San Benito será uno de los equipos que buscará el pase a octavos de final (Foto: Esteban Bonsi).

Cultura

El recital que en principio estaba previsto para el jueves 20 de enero, fue cancelado y reprogramado por condiciones climáticas. 

Es en el Marco del Día Internacional de los Humedales.

Nacionales

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina.

Vizzotti

Estuvo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Federico Villegas

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU.

Provinciales

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada.

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo.