Santa Fe: El Retablo presenta este sábado la segunda función de “La Feria Invernal”

Este sábado 27 de mayo a las 20, el grupo de titiriteros de la sala cultural “El Retablo de las Maravillas”, conformado actualmente por Oscar Caamaño, Ruy Acevedo, Cristina Pepe, Lorena L. Nittoli y Joaquín Caamaño, volverá a presentar al público su nueva obra teatral de títeres titulada “La Feria Invernal”. Tras el exitoso estreno del fin de semana pasado, la segunda función tendrá lugar en la sala cultural El Retablo, ubicada en Moreno 2441 de Santa Fe.

“La Feria Invernal” es una producción que se anticipa como “cargada de humor” y cuenta con más de 10 títeres de mano, títeres de varilla y bocones construidos en forma artesanal por los integrantes del elenco.

Los textos de la obra llevan la firma de Luis Sánchez Vera (El buen Diablo) y Lorena Níttoli (El amor es eterno). Además, la obra incluye personajes sorpresa y una estética que transporta al público al atractivo universo de los títeres. La dirección está a cargo de Ruy Acevedo.

El proceso creativo de esta obra se inició en noviembre de 2022, aunque la idea había sido planteada mucho antes. Durante casi medio año, los titiriteros trabajaron en ensayos semanales para dar la forma final a esta “Feria Invernal”.

En cuanto a la escritura y dramaturgia, la propuesta inicial consistió en crear un espectáculo que incluyera diversas obras pero mantuviera una conexión entre ellas. Una de las obras, “El amor es eterno”, fue inspirada en un texto italiano y fue escrita por Lorena L. Nittoli. Además, se adaptó la obra “El buen diablo” de Luis Sánchez Vera, agregando una primera parte creada por Lorena L. Nittoli. Cristina Pepe y Ruy Acevedo idearon los intermedios y la presentación.

Esta nueva producción se enmarca dentro de las celebraciones del 25º aniversario de la creación de la sala El Retablo. El elenco agradece la colaboración de Juanjo Vitale y Delfina Sartori en el desarrollo de este espectáculo.

Espacio de resistencia

“En Santa Fe, están surgiendo propuestas muy interesantes de espectáculos de títeres. Apoyamos y nos sumamos con mucho entusiasmo a la labor de todos los titiriteros locales que luchan por ganarse el espacio merecido dentro de las artes escénicas con una mirada de trascendencia y tradición cultural, a modo de resistencia a las nuevas tecnologías que nos alejan del encuentro con el arte de manera presencial”, expresaron Ruy Acevedo y Lorena Nittoli ante diario El Litoral.

“Es importante que el público se anime a presenciar espectáculos alternativos. En nuestra larga experiencia, podemos decir de manera certera que muchas de las personas que se acercaron por primera vez a ver un espectáculo de títeres se sorprendieron con el resultado”, añadieron.

Una puesta representativa

En principio, la “Feria Invernal” se pensó como un espectáculo para las infancias pero luego, según relataron, fue adquiriendo otra fisonomía. “Durante el proceso creativo nos dimos cuenta de que tenía componentes para adultos, ya que el perfil de la obra, sus muñecos y las temáticas que aborda: amor, desengaño, traiciones, en algunos momentos sarcasmo y en otros humor, le dan un tono más picaresco”, comentaron.

“Este año, en el marco de nuestro aniversario número 25, quisimos proponer al público una obra que condensara nuestro trabajo de equipo, mostrando las destrezas de los titiriteros en escena, la estética de los muñecos, su manipulación y puesta en escena”, finalizaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer