“Deportivamente este año ya se perdió”, dijo el nadador Diego Boviez

Diego Boviez

Diego Boviez dejó en claro que la planificación será para la próxima temporada.

El nadador paranaense Diego Boviez, representante del Atlético Echagüe Club, manifestó sus sensaciones frente a la carencia de entrenamiento que exhibe este año y expresó cómo conlleva este complejo panorama. “Lo que más se escucha entre nadadores es el fastidio de perder la sensibilidad al agua, algo que es muy difícil de lograr y muy fácil de perder. Es súper importante, diría fundamental, porque es lo que hace que tengas un buen desplazamiento y velocidad. Hay que tener en cuenta que es un deporte, a diferencia de la mayoría, en el que el cuerpo no está en una posición natural porque no está erguido ni tampoco en un medio normal, porque hay que moverse en un medio fluido. Y esa sensibilidad se pierde solamente con un par de días sin entrenar, así que imagínate en más de cuatro meses y encima es imposible entrenar eso fuera del agua”, expresó en el inicio en charla con El Diario.

A lo que añadió: “Otro punto muy importante es lo psicológico. Por mi experiencia personal me llevó mucho tiempo (años) acomodarme con la constancia en los entrenamientos tanto en el agua como en el gimnasio, llevar una alimentación acorde y no descuidar el trabajo y la familia. En marzo después de la temporada de aguas abiertas sentí que estaba conforme y que podía llegar a objetivos más exigentes si seguía así. Hoy, después de cuatro meses con seis kilos arriba, puedo decir que para volver al nivel en el que estaba en la última carrera, me va a llevar más de seis meses y tratar de no lesionarme por querer apurar los procesos y eso te quita mucha fuerza mental para seguir esperando con ganas y motivado el día del regreso, para que todo esto pase. Ya la bicicleta fija y el gimnasio casero no alcanza”.

Más adelante anexó: “Resalto esas dos cosas porque en mi opinión la natación es un deporte dónde el 50% es la cabeza, lo psicológico y la otra mitad, es la constancia del entrenamiento, alimentación y obviamente, algo de condiciones innatas”.

Pensando a futuro, el nadador expresó: “Va a ser una sensación rara y difícil de llevar cuando confirmen alguna competencia porque por ejemplo, si la vuelta a los entrenamientos es en septiembre como se rumorea y considerando que la temporada de aguas abiertas por lo general comienza a principios de noviembre, sería muy poco tiempo para preparar una carrera. Pero se van a juntar las ganas de estar preparado para ir y mejorar el año anterior. Imposible pensar en buscar buenos resultados este año, porque aunque la mayoría vamos a estar en las mismas condiciones teniendo en cuenta que casi nadie puede nadar. Uno siempre compite primero con uno mismo, y va a buscar el nivel en el que estaba antes de la cuarentena lo antes posible, pero para mí hay que ir metiéndose en la cabeza que el objetivo va estar en el 2021/22. Este año ya se perdió”.

—¿Cuánto tiempo de preparación se necesita para competir en una maratón común de aguas abiertas?

—Eso va a depender del nadador y de sus objetivos. En mi caso, este último año me puse dos metas. Una a largo plazo, que es la villa Urquiza-Paraná, con sus 21 kilómetros y unas dos horas y 30 minutos de nado aproximadamente, para terminar lo más cerca de la punta posible. Está carrera se hace por lo general mediados de marzo, cuando cierro la temporada. Y como objetivo corto, tengo en vista las carreras de tres, cinco y ocho kilómetros, que son de una hora haciéndola al 100%, con la mira a estar en lo más alto. Pero nunca dejo de nadar. Después que termina la temporada, en marzo, por lo general me tomo dos semanas de descanso y arranco después pensando en la próxima. De abril a noviembre es fundamental porque se puede entrenar con tiempo la técnica. Hay carreras de pileta que te ayudan para buscar más velocidad y después complementarla con la resistencia para el río, pero se puede decir que se planifican los entrenamientos durante siete meses antes una carrera clave, para poder respetar bien cada proceso y llegar en las mejores condiciones.

—¿Qué han hecho durante este tiempo para mantenerse conectados?

—La verdad que mucho no sé puede hacer. El primer mes, tratábamos de hablar por los grupos, hacer entrenamientos físicos y demás, pero la mayoría ya tiene su rutina de gimnasio así que es difícil continuar. Pero estamos conectados. Aparte somos un grupo grande en el que estamos todos tratando de motivarnos unos a otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)