“Siento que soy un privilegiado”, confesó el paranaense Roberto Fabián Ayala

“Siento que soy un privilegiado”, confesó el paranaense Roberto Fabián Ayala

El exdefensor contó por qué siente que tuvo un inicio "al revés" en su carrera como director técnico.

El paranaense Roberto Fabián Ayala brindó una extensa entrevista y habló de todo sobre su carrera como futbolista. Su elección por River para dar el salto a Europa; su fuerte vínculo con la selección argentina; su enojo con el también entrerriano José Néstor Pekerman por quitarle la capitanía y el mejor plantel que integró, fueron alguno de los temas que tocó.

"Una vez que sos futbolista, tu sueño pasa a ser querer jugar en la selección", reconoció el jugador con pasado en Atlético Paraná en diálogo con TyC Sports. Además, desde su rol como asistente de Lionel Scaloni en la selección argentina, manifestó: "Siento que soy un privilegiado. Si bien he empezado el camino como director técnico, me toca hacerlo al revés. A todo el CT le toca, porque la historia dice que los entrenadores vienen con más experiencia". 

El Ratón debutó en la selección mayor en 1994 con 21 años bajo el mando de Alfio Basile como entrenador. Curiosamente, su última presentación fue también con el Coco como DT, tras caer 3-0 en la final de la Copa América 2007 ante Brasil. Así, a sus 34 años, decidió dejar de ponerse la camiseta celeste y blanca: "Tras perder esa final, en la cena le pedí la palabra al Coco. En ese partido me tocó hacer un gol en contra. Muchos me decían que no me tendría que haber retirado, pero yo sentía que era el momento".

Al ser consultado sobre cuál fue el mejor gol de su vasta trayectoria, Ayala destacó los dos goles que le convirtió al Real Madrid en el Bernabéu estando en Valencia, pero no se olvidó aquél en el que conectó de cabeza un gran centro de Juan Román Riquelme: "Un gol que me marcó y todo el mundo me recuerda fue el del Mundial 2006 a Alemania".

El oriundo de Villa Domínguez (Departamento Villaguay) José Pékerman dirigió al Ratón en ese mundial del 2006. "Mostró que es un gran formador y técnico", expresó. Pero no ocultó su malestar por haberle quitado la capitanía: "Me enojé por la manera, yo fui elegido por mis compañeros. Y con sólo comunicármelo o decírmelo, creo que lo merecía".

¿Cuál fue la mejor selección que integró Roberto Fabián Ayala? "La del 2002, por funcionamiento y todo lo que vivimos en Eliminatorias y amistosos para después encarar ese mundial". En aquel certamen intercontinental de selecciones que se disputó en Corea-Japón, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa no logró superar la fase de grupos. "Creo que hicimos cosas como para poder pasar, pero ese día con Suecia no la pudimos meter", manifestó el exdefensor.

En ese Mundial, Ayala no llegó a disputar ni un partido por una lesión durante la entrada en calor. "Fue tremendo. Fue la competencia a la que llegué en mejores condiciones físicas. Sentí una molestia en el isquiotibial en un alargue", contó en Líbero. Sin embargo, eso no fue lo que más sufrió: "Me molestó lo que nos pasó grupalmente. Me dolió, lloré... fue un vestuario totalmente caído. Jamás me tocó vivir una cosa así, y lo viví con la camiseta de la selección".

Hoy, el Ratón integra el cuerpo técnico de la selección junto a Lionel Scaloni, Walter Samuel y Pablo Aimar. "Siento que soy un privilegiado. Si bien he empezado el camino como director técnico, me toca hacerlo al revés. A todo el CT le toca, porque la historia dice que los entrenadores vienen con más experiencia". Al ser consultado sobre el DT que más influencia tiene en esta dirección técnica, el exdefensor no dudó: "Ellos mamaron a José (Pekerman) y su docencia".  

Por qué eligió River y no Boca

Tras su debut en Ferro en 1991, Roberto Ayala pasó por River, jugó en Italia en Napoli y Milan y se dio el gusto de salir campeón de la Copa de la UEFA con Valencia. Pero confesó que estuvo a punto de jugar en Boca.

Luego de dos buenos años en el Verdolaga, el Ratón fue traspasado al Millonario, donde logró ser campeón del Torneo Apertura de 1994. Hoy, ya retirado, confesó: "Fue un tremendo lío ese. Yo estaba en Ferro, y llegó mi representante con las propuestas de River y Boca. Y yo le dije ‘lo dejo en tus manos, me estás pidiendo algo difícil’". 

Y agregó: "Si bien yo soy hincha de River, eran los dos clubes más importantes de Argentina. No sabía qué hacer. Y él me dijo: ‘si nos queremos proyectar a Europa, hoy River tiene más salida’, y era así". Es que tras sus muy buenos rendimientos en el equipo de Núñez que fueron coronados con el título obtenido, el Ratón pegó el salto al Viejo Continente.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer