“Dejé de disfrutar el momento por pensar en el futuro”, reveló Juan Pablo Cantero

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Juan Pablo Cantero es jugador de Caribbean Storm Island, uno de los elenco que juega en la Liga más importante del básquetbol colombiano. Con la llegada a este equipo, el base ex Rowing, Echagüe y Sionista de Paraná suma una nueva camiseta a su importante trayectoria, la que incluye equipos de Argentina, Italia, Portugal, Paraguay y Colombia.

—¿Por qué Colombia y no la Liga Argentina?

Por muchas cosas. La situación económica es bastante complicada en nuestro país. Antes la Liga contaba con 16 equipos de los cuales 12 competían por el campeonato y económicamente estaban bien. Hoy hay 20 equipos, solo cinco o seis juegan por el título y la gran mayoría tienen complicaciones económicas. Entonces, es difícil encontrar un equipo que cumpla con los compromisos como sí sucede acá en Colombia. Después, la Liga Argentina bajó la calidad. En Colombia es otro nivel, muy físico y con extranjeros de interesante calidad. En enero, veré qué hago, si surge alguna chance de volver o seguir en el extranjero.

—¿Cómo jugador en qué momento estás?

—Físicamente los últimos años me he sentido realmente muy bien. Entiendo que este último tiempo pude dedicarle tiempo a la preparación y eso me hizo sentir muy bien. Hoy un entrenador me busca para organizar el equipo o jugar de tal manera. Actualmente estoy en una etapa donde la experiencia me llevó a cumplir funciones más específicas. Y para hacerlo me siento muy bien.

—Muchos a tu edad ya están pensando en el retiro. ¿Cómo vivís el básquet a esta altura?

—La pasión es la misma. Lo que sí, empecé a dosificar el desgaste. Entiendo cuando aflojar y cuando tengo que darle con todo. No es tan vertiginoso como años atrás, que tenía la energía como para entrenar 10 horas por día. Uno conoce su cuerpo y sus reacciones, entonces, ya no quemo piernas porque sí. Dosifico los esfuerzos para tener bien mi cuerpo. Ya no entreno por entrenar, lo hago porque sé que lo necesito.

—En los últimos años estuviste más fuera del país que dentro. ¿Qué enseñanzas crees que adquiriste?

—Entender dónde estamos parados. Los jugadores en Argentina estamos acostumbrados a las situaciones malas o desprolijas. Ser profesionales es más fácil en esos lugares que en Argentina. La organización, los estadios, los vestuarios, el cumplimiento de lo pautado con los pagos, los viajes y demás. En lo económico, a fin de mes tenés el dinero depositado. Eso es lo normal, y en Argentina no pasa. En nuestra Liga Nacional los viajes son de 10, 12 horas, llegamos y al otro día estamos jugando con todo ese cansancio a cuesta.

Enseguida agregó: “Me da bronca porque se empezó a transitar por un camino donde los dirigentes están en contra de los jugadores. Es una Liga donde los verdaderos protagonistas, que son los basquetbolistas, pasan a cobrar menos dinero. Lo ven más como pasional que como profesional, por eso muchos deciden irse del país. Ahora está pasando que el éxodo es impresionante. Antes la aspiración máxima era jugar la Liga Nacional, hoy los jugadores prefieren jugar en divisiones de ascenso de cualquier país para cobrar más dinero por más que el torneo sea de muchísimo menor calidad que la nuestra”.

Una nueva apuesta

—Con tu bagaje, tu carrera consagrada y tus conocimientos, ¿qué le dirías al Juan Cantero de las primeras Ligas?

—Le diría que disfrute más el día a día. De pibe yo vivía pensando en el futuro y no disfrutaba el momento, el presente. Que me haya sucedido eso me llevó a no disfrutar momentos que hoy me digo, cómo no me paré ahí y lo saboree más. Los caminos fueron los correctos, es más, si tendría que hacerlo de vuelta lo haría de la misma manera. Lo que sí, no le haría caso al 'jugá como estás'. Eso en Argentina pasa mucho. 'Dale, dale, jugá…Dale, aguantatelá'... Ese 'aguantatelá' hace que al final de cuentas hagas cagadas. Yo era de esos. Hoy me lo reprocho.

—¿Y de todos los equipos que integraste, dónde te gustaría volver a jugar para disfrutarlo más?

—En la selección… A la selección la disfruté muy poco. Tendría que haberla disfrutado más. No me detuve como te dije recién. En ese momento no caí dónde estaba. Fue todo muy vertiginoso. En esos momentos quería más, más y más y no me daba cuenta donde estaba. No viví el presente. Dejé de disfrutar el momento por pensar en el futuro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.