“Dejé de disfrutar el momento por pensar en el futuro”, reveló Juan Pablo Cantero

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Juan Pablo Cantero es jugador de Caribbean Storm Island, uno de los elenco que juega en la Liga más importante del básquetbol colombiano. Con la llegada a este equipo, el base ex Rowing, Echagüe y Sionista de Paraná suma una nueva camiseta a su importante trayectoria, la que incluye equipos de Argentina, Italia, Portugal, Paraguay y Colombia.

—¿Por qué Colombia y no la Liga Argentina?

Por muchas cosas. La situación económica es bastante complicada en nuestro país. Antes la Liga contaba con 16 equipos de los cuales 12 competían por el campeonato y económicamente estaban bien. Hoy hay 20 equipos, solo cinco o seis juegan por el título y la gran mayoría tienen complicaciones económicas. Entonces, es difícil encontrar un equipo que cumpla con los compromisos como sí sucede acá en Colombia. Después, la Liga Argentina bajó la calidad. En Colombia es otro nivel, muy físico y con extranjeros de interesante calidad. En enero, veré qué hago, si surge alguna chance de volver o seguir en el extranjero.

—¿Cómo jugador en qué momento estás?

—Físicamente los últimos años me he sentido realmente muy bien. Entiendo que este último tiempo pude dedicarle tiempo a la preparación y eso me hizo sentir muy bien. Hoy un entrenador me busca para organizar el equipo o jugar de tal manera. Actualmente estoy en una etapa donde la experiencia me llevó a cumplir funciones más específicas. Y para hacerlo me siento muy bien.

—Muchos a tu edad ya están pensando en el retiro. ¿Cómo vivís el básquet a esta altura?

—La pasión es la misma. Lo que sí, empecé a dosificar el desgaste. Entiendo cuando aflojar y cuando tengo que darle con todo. No es tan vertiginoso como años atrás, que tenía la energía como para entrenar 10 horas por día. Uno conoce su cuerpo y sus reacciones, entonces, ya no quemo piernas porque sí. Dosifico los esfuerzos para tener bien mi cuerpo. Ya no entreno por entrenar, lo hago porque sé que lo necesito.

—En los últimos años estuviste más fuera del país que dentro. ¿Qué enseñanzas crees que adquiriste?

—Entender dónde estamos parados. Los jugadores en Argentina estamos acostumbrados a las situaciones malas o desprolijas. Ser profesionales es más fácil en esos lugares que en Argentina. La organización, los estadios, los vestuarios, el cumplimiento de lo pautado con los pagos, los viajes y demás. En lo económico, a fin de mes tenés el dinero depositado. Eso es lo normal, y en Argentina no pasa. En nuestra Liga Nacional los viajes son de 10, 12 horas, llegamos y al otro día estamos jugando con todo ese cansancio a cuesta.

Enseguida agregó: “Me da bronca porque se empezó a transitar por un camino donde los dirigentes están en contra de los jugadores. Es una Liga donde los verdaderos protagonistas, que son los basquetbolistas, pasan a cobrar menos dinero. Lo ven más como pasional que como profesional, por eso muchos deciden irse del país. Ahora está pasando que el éxodo es impresionante. Antes la aspiración máxima era jugar la Liga Nacional, hoy los jugadores prefieren jugar en divisiones de ascenso de cualquier país para cobrar más dinero por más que el torneo sea de muchísimo menor calidad que la nuestra”.

Una nueva apuesta

—Con tu bagaje, tu carrera consagrada y tus conocimientos, ¿qué le dirías al Juan Cantero de las primeras Ligas?

—Le diría que disfrute más el día a día. De pibe yo vivía pensando en el futuro y no disfrutaba el momento, el presente. Que me haya sucedido eso me llevó a no disfrutar momentos que hoy me digo, cómo no me paré ahí y lo saboree más. Los caminos fueron los correctos, es más, si tendría que hacerlo de vuelta lo haría de la misma manera. Lo que sí, no le haría caso al 'jugá como estás'. Eso en Argentina pasa mucho. 'Dale, dale, jugá…Dale, aguantatelá'... Ese 'aguantatelá' hace que al final de cuentas hagas cagadas. Yo era de esos. Hoy me lo reprocho.

—¿Y de todos los equipos que integraste, dónde te gustaría volver a jugar para disfrutarlo más?

—En la selección… A la selección la disfruté muy poco. Tendría que haberla disfrutado más. No me detuve como te dije recién. En ese momento no caí dónde estaba. Fue todo muy vertiginoso. En esos momentos quería más, más y más y no me daba cuenta donde estaba. No viví el presente. Dejé de disfrutar el momento por pensar en el futuro.

Rodríguez Allende y Aguilera

El abogado Marcos Rodríguez Allende y su cliente Juan Pablo Aguilera, saliendo de tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Con dos goles, Lionel Messi le permitió al PSG festejar ante Leipzig

Messi marcó por duplicado y picó un penal para darle el triunfo al París Saint Germain.

Más de 185 clubes entrerrianos son asistidos por el Programa Clubes en Obras

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

Fútbol: Unión y Racing repartieron puntos en el 15 de Abril

El Tatengue ganaba con gol de Calderón, pero Copeti lo empató para La Academia.

La UER tiene confirmados sus planteles femeninos para el Circuito de Selecciones

Foto Archivo Seven de la República 2019 (Prensa Unión Argentina de Rugby)

Platense y Rosario Central quedaron a mano en el inicio de la fecha

El Calamar y el Canalla igualaron este martes en Vicente López (Foto: Rosario Central).

Por Antonio Tardelli (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Eduardo García Jurado (*)

Cultura

El proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

Está dirigida a integrantes de la comunidad artística y a espacios culturales.

Este segundo encuentro tendrá como lema: en la diversidad está el gusto.

Nacionales

Daer fue propuesto para continuar como secretario general de la CGT

Lingeri reasumió como secretario adjunto en la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, con la presencia de Manzur, Moroni y Daer.

Desde este miércoles estarán prohibidos los actos públicos vinculados a la gestión

Desde este miércoles estarán prohibidos los actos públicos vinculados a la gestión.

Provinciales

Municipios y comunas recibieron aportes para reforzar sus sistemas de videovigilancia

Municipios y comunas recibieron aportes para reforzar sus sistemas de videovigilancia.

Rogel recibió en Paraná a Hipólito Solari Yrigoyen

Rogel recibió en Paraná a Hipólito Solari Yrigoyen.

Locales