Inflación: el consumidor pagó 5,8 veces más de lo que cobró un productor agropecuario

Un consumidor pagó en diciembre, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró un productor agropecuario por esos alimentos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El documento destaca que durante ese mes, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios de la mesa de los argentinos subió un 0,7% comparado con noviembre 2021.

En ese sentido, los alimentos con mayor suba mensual en sus brechas fueron la calabaza (144,2%), el pimiento rojo (35,2%), la pera (22,8%) y el pollo (18,1%).

En tanto, la participación del productor en los precios de venta finales subió al 26,3% y mejoró 1,2 puntos porcentuales en el último mes del año.

“Considerando la estacionalidad de los productos, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los valores al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76% más en los precios al agricultor versus un 2,3% en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía y un 0,25% en los hipermercados”, explicaron desde CAME.

Sin embargo, los de mayor caída fueron la cebolla, con una baja del 52,9%, la berenjena con una merma del 35,4%, la acelga, con una disminución del 23,4%, y el repollo, con una baja del 22,7%.

El “efecto calabaza”

El relevamiento indica que el incremento en la brecha de valores, aun cuando la tasa de variación promedio de los precios al productor fue mayor a la de los precios al consumidor, tiene su explicación en el comportamiento de la calabaza ya que el precio al productor se desplomó un 62% y determinó así una importante suba en su brecha, que pasó de 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre (+144,2%)”.

“Entre otras causas, influyó el efecto agroclimático en la zona de producción y las condiciones de sequía. Quitando el efecto calabaza, el IPOD del mes habría bajado un 6,4%”, detallaron.

Además, durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados y la mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de $149,8 y en los hipermercados de $185,4: un 23,7% más.

Por último, desde el organismo destacaron que los resultados de diciembre indican que el IPOD fruti-hortícola subió 0,7% en el mes y la brecha promedió las 6,6 veces, mientras que el ganadero subió 0,6% de 2,91 veces a 2,92 veces.

Alberto Fernández

Alberto Fernández criticó los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela.

Cecilia Goyeneche fue dura contra los vocales del STJ que formaron parte del Jury.

Cecilia Goyeneche fue dura contra los vocales del STJ que formaron parte del Jury.

Deportes

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)