El Central cerró el primer mes del año con ventas por u$s190 millones

El Banco Central asistió este martes con u$s87 millones al mercado de cambio y cerró el primer mes de 2023 con ventas por u$s190 millones. "Las ventas estuvieron alineadas con la expectativa previa y reflejaron la liquidación anticipada por el programa exportador de soja, combinada con la caída de ventas de cereales producto de la importante sequía que afecta a los sectores productivos", dijeron desde la entidad bancaria.

Pese a la caída de los ingresos por la sequía (en enero de 2022 el complejo cerealero liquidó por u$s2.440 millones frente a los u$s900 millones aproximado de este mes), el Banco Central informó que "las ventas en el mercado fueron u$s60 millones adicionales a lo ocurrido en 2022, cuando alcanzó u$s130 millones".

Si bien el dólar blue fue el que más subió nominalmente en enero, el dólar Qatar se consolidó como el más caro del mercado. El dólar turista registró una suma mensual de $17 y el ahorro, de $16. A su vez el mayorista subió casi $10. Los dólares financieros, tanto, fueron los que más se dispararon tras el dólar ilegal, publicó Ámbito.

Esta jornada, el dólar estadounidense -sin los impuestos- subió 29 centavos y se ofreció a $194,36 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. El dólar billete en el Banco Nación ascendió $1 este martes hasta $194.

Cotización del dólar Qatar

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió 58 centavos y se ofreció a $388,72. En enero este tipo de cambio subió $19,44 o un 5,3% con respecto al cierre de diciembre del 2022.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- se apreció 51 centavos y se vendió a $340,13. En enero este tipo de cambio subió $17,01 o un 5,3% con respecto al cierre de diciembre del 2022.

Cotización del dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- se encareció 53 centavos hasta los $320,69. En enero este tipo de cambio subió $16,03 o un 5,3% con respecto al cierre de diciembre del 2022.

Cotización del dólar mayorista

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, cerró a $187 por unidad, cuarenta y cuatro centavos arriba del cierre previo. "La de hoy es la corrección diaria más alta del mes, a excepción de las de los comienzos de semana", aseguró Gustavo Quintana.

En enero el tipo de cambio mayorista subió 5,5%, algo por debajo de los 5,90% de aumento registrado en diciembre pasado.

Cotización del dólar CCL

El dólar CCL -negociado con el Global 2030 o GD30- cae levemente hasta los $369,60. Así, la brecha con el mayorista está en el 97,6%.

Cotización del dólar MEP

El dólar MEP -operado con el Global 2030 o GD30- sube 0,6% a $355,98. La brecha con el mayorista se ubicó en 90,4%.

Cotización del dólar cripto

El dólar cripto o dólar Bitcoin sube 0,5% hasta los $370,29 según el promedio entre los exchanges locales que reporta Coinmonitor.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)