De rebeliones, Biblia y memoria

Edición: 
652
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

En medio del fárrago de episodios que a diario nos despiertan la atención, el hecho ocurrido en el ámbito de la Escuela Número 1 Del Centenario, de nuestra ciudad, está llamado a instalarse como bisagra en las reglas que rigen el funcionamiento de la comunidad educativa.

Un día y de buenas a primeras, adolescentes que cursan el nivel medio en este histórico establecimiento decidieron rebelarse contra un mal orden establecido y en defensa de legítimos derechos que les son reconocidos en diversos pactos internacionales suscriptos por nuestro país e incorporados a nuestra misma carta magna a través del artículo 75º, inciso 22).

Cuando se analiza el sistema educacional todo queda centrado en el alumno desde su nivel inicial. Se hacen y deshacen planes, programas y cajas curriculares utilizando al niño y su evolución en el aprendizaje. De hecho, el que ocupa un aula frente a un maestro, nada tiene que ver con lo que los grandes pergeñan. La historia comienza y sigue en una aceptación que también envuelve a los padres.

La comunidad educativa raramente cumple con sus postulados porque cierta verticalidad desde la conducción política termina hasta sometiendo a sus partes constituyentes. Desde el poder gobernante se suele utilizar el sagrado derecho de los padres y sus hijos, cuando se trata de animarlos contra los docentes a la hora de buscar que los paros tengan el menor índice posible de acatamiento.

Pues bien, a esos mismos componentes se les debe prestar atención ahora. Porque estas dos patas de esa comunidad decidieron actuar para denunciar asuntos que les parecieron incorrectos y, en especial, poner las cosas en su justo lugar. El virtual despido, desconociéndose elementales normas de estabilidad, de un portero -el cual, al parecer, había generado respeto y afecto entre el alumnado-, más una serie de inconvenientes y presuntas irregularidades actuaron como disparador.

Y la decisión fue de una sorprendente contundencia: no asistencia a clase y demanda de la renuncia del rector, a quien se le imputa falta de comunicación con alumnos y personal, actos persecutorios, malos tratos y falencias en cuanto a limpieza de sanitarios y otros asuntos en los que se introducen sospechas en materia de la recaudación por matrícula, cobros compulsivos incompatibles con la gratuidad de la enseñanza y obligatoriedad de adquirir una remera cuya confección, características y uso nunca se habría consensuado.

Este cúmulo de prácticas, intrínsecamente reprobables, adquiere mayor gravedad cuando sus destinatarios son jóvenes apenas, a los que les colgamos todos los días el rótulo de depositarios del futuro de la patria.

Cierto autismo, falta de predisposición por el consenso y un ejercicio autoritario de la función por parte de quien está nada menos que a cargo de un centro educacional, son elementos que tornan muy poco recomendable la continuidad de una persona. Es importante la positiva reacción de las autoridades con vista a recomponer las relaciones internas, dando respuestas claras. El escuchar debidamente a los alumnos luego de esta refrescante y alentadora "rebelión juvenil" y atender sus demandas, no supone en absoluto convalidar el desorden ni malversar una disciplina que en este caso puntual no se advierte que haya estado en riesgo.

Significa apreciar que en ciertas instancias los chicos saben hacerse grandes en aras de algo tan simple como reclamar que se realice lo correcto. Y lo correcto sería reconstruir la convivencia de todos los factores actuantes.

Otro tema y de mucha mayor gravedad ha pasado a primeros planos en una Argentina que lo que menos necesita es controversias institucionales.

¿Fue imprudente la referencia bíblica del obispo Antonio Baseotto con la que anatematizó al ministro de Salud por su apología del aborto? Sí, porque no se trata de un párroco fogoso de una lejana iglesia ni de un obispo regular de una determinada diócesis. Estamos frente al Vicario Castrense, vinculado precisamente con instituciones que tuvieron tanto que ver en años recientes con el Terrorismo de Estado y debía saber que esa frase de las Sagradas Escrituras prendería fuertemente en la sensibilidad de la ciudadanía al momento de confrontarla con ese pasado tan traumático y doloroso, lleno de llagas aún no cicatrizadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La peatonal en cuarentena

La mayoría de los negocios de la peatonal son de rubros no exceptuados durante la cuarentena. Foto: Entre Medios web.

diputados y funcionarios

La videoconferencia se realizó desde el Centro Provincial de Convenciones.

Deportes

“Desde que llegué a Mendoza me han tratado muy bien”, afirmó el entrerriano Marín

El zaguero vialense recordó sus inicios y repasó su carrera futbolística.

“Yo soy partidario que la permanencia se juegue dentro de la cancha”, avisó Chimino

El lateral derecho volvió a expresarse en medio del parate del fútbol y fijó su postura respecto de la lucha por el descenso.

Definieron la nueva fecha para el Mundial de Atletismo

El certamen será del 15 al 24 de julio de 2022 en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Judiciales

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Sin declarar

La AFIP encontró 2600 millones de dólares sin declarar en el exterior.

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

puente Fray Bentos - Gualeguaychú

Un hombre que estuvo en Gualeguaychú dio positivo por Covid-19 en Uruguay

Morchio

El senador pidió coparticipar los fondos que lleguen a la provincia.

Locales

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

control colectivos

Hubo controles de higiene y cantidad de pasajeros en colectivos urbanos, taxis y remises.

Paraná

Habilitaron un nuevo sistema de cobro electrónico para las tasas municipales.