De rebeliones, Biblia y memoria

Edición: 
652
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

En medio del fárrago de episodios que a diario nos despiertan la atención, el hecho ocurrido en el ámbito de la Escuela Número 1 Del Centenario, de nuestra ciudad, está llamado a instalarse como bisagra en las reglas que rigen el funcionamiento de la comunidad educativa.

Un día y de buenas a primeras, adolescentes que cursan el nivel medio en este histórico establecimiento decidieron rebelarse contra un mal orden establecido y en defensa de legítimos derechos que les son reconocidos en diversos pactos internacionales suscriptos por nuestro país e incorporados a nuestra misma carta magna a través del artículo 75º, inciso 22).

Cuando se analiza el sistema educacional todo queda centrado en el alumno desde su nivel inicial. Se hacen y deshacen planes, programas y cajas curriculares utilizando al niño y su evolución en el aprendizaje. De hecho, el que ocupa un aula frente a un maestro, nada tiene que ver con lo que los grandes pergeñan. La historia comienza y sigue en una aceptación que también envuelve a los padres.

La comunidad educativa raramente cumple con sus postulados porque cierta verticalidad desde la conducción política termina hasta sometiendo a sus partes constituyentes. Desde el poder gobernante se suele utilizar el sagrado derecho de los padres y sus hijos, cuando se trata de animarlos contra los docentes a la hora de buscar que los paros tengan el menor índice posible de acatamiento.

Pues bien, a esos mismos componentes se les debe prestar atención ahora. Porque estas dos patas de esa comunidad decidieron actuar para denunciar asuntos que les parecieron incorrectos y, en especial, poner las cosas en su justo lugar. El virtual despido, desconociéndose elementales normas de estabilidad, de un portero -el cual, al parecer, había generado respeto y afecto entre el alumnado-, más una serie de inconvenientes y presuntas irregularidades actuaron como disparador.

Y la decisión fue de una sorprendente contundencia: no asistencia a clase y demanda de la renuncia del rector, a quien se le imputa falta de comunicación con alumnos y personal, actos persecutorios, malos tratos y falencias en cuanto a limpieza de sanitarios y otros asuntos en los que se introducen sospechas en materia de la recaudación por matrícula, cobros compulsivos incompatibles con la gratuidad de la enseñanza y obligatoriedad de adquirir una remera cuya confección, características y uso nunca se habría consensuado.

Este cúmulo de prácticas, intrínsecamente reprobables, adquiere mayor gravedad cuando sus destinatarios son jóvenes apenas, a los que les colgamos todos los días el rótulo de depositarios del futuro de la patria.

Cierto autismo, falta de predisposición por el consenso y un ejercicio autoritario de la función por parte de quien está nada menos que a cargo de un centro educacional, son elementos que tornan muy poco recomendable la continuidad de una persona. Es importante la positiva reacción de las autoridades con vista a recomponer las relaciones internas, dando respuestas claras. El escuchar debidamente a los alumnos luego de esta refrescante y alentadora "rebelión juvenil" y atender sus demandas, no supone en absoluto convalidar el desorden ni malversar una disciplina que en este caso puntual no se advierte que haya estado en riesgo.

Significa apreciar que en ciertas instancias los chicos saben hacerse grandes en aras de algo tan simple como reclamar que se realice lo correcto. Y lo correcto sería reconstruir la convivencia de todos los factores actuantes.

Otro tema y de mucha mayor gravedad ha pasado a primeros planos en una Argentina que lo que menos necesita es controversias institucionales.

¿Fue imprudente la referencia bíblica del obispo Antonio Baseotto con la que anatematizó al ministro de Salud por su apología del aborto? Sí, porque no se trata de un párroco fogoso de una lejana iglesia ni de un obispo regular de una determinada diócesis. Estamos frente al Vicario Castrense, vinculado precisamente con instituciones que tuvieron tanto que ver en años recientes con el Terrorismo de Estado y debía saber que esa frase de las Sagradas Escrituras prendería fuertemente en la sensibilidad de la ciudadanía al momento de confrontarla con ese pasado tan traumático y doloroso, lleno de llagas aún no cicatrizadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con aporte entrerriano, Gimnasia ganó en Santa Fe y quedó a un punto de la cima

El exBelgrano, Atlético Paraná y Patronato, Leonardo Morales, abrió la cuenta para el Lobo en el 15 de Abril.

Patronato estuvo tres veces en desventaja, pero rescató un emotivo empate en Córdoba

El Santo sumó un punto en un emocionante 3 a 3 en el estadio Mario Kempes.

Investigan si la patada al “Changuito” Zeballos estuvo motivada en apuestas deportivas

La infracción de Milton Leyendeker en el ojo de la tormenta.

Aldosivi se recuperó en Mar del Plata con un sufrido triunfo ante Vélez

El Tiburón comenzó perdiendo, lo dio vuelta, se lo empataron y logró ganarlo en el final.

Vóley: Argentina venció a Serbia sin minutos para el paranaense Luciano Vicentín

La selección argentina ganó 3 a 1 en sets este jueves, en el inicio de su participación en Polonia.

Barracas Central tuvo un feliz regreso a su cancha con un triunfo ante Defensa y Justicia

El Guapo se impuso 3 a 1 este jueves en su retorno al estadio Claudio "Chiqui" Tapia.

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Tuvo lugar la  inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 278, de Paraná. 

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.

Diputados

Bahillo defendió el proyecto de ley agrobioindustrial en Diputados.

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano. (Foto: Infobae/Adrián Escandar)