Recapitulación

Edición: 
661
La realidad del box en la capital provincial

Marcelo Comas

Hacer resurgir el boxeo local ha sido un reclamo de siempre. En ese rumbo, una y otra vez se arman espectáculos pugilísticos que se empeñan en levantar el dormido deporte de los puños en la capital provincial. También por eso, en el marco de la Escuelas Municipales de Deportes se pusieron en marcha los gimnasios donde se practica la disciplina que llevó a triunfar a Pedro Rohr. Y aportaron lo suyo Luciano Amatti y Roque Romero Gastaldo -hoy promotor-, que pretenden darle el impulso necesario. Un proceso que se inicia en el campo amateur, años donde se transita el ring con protección de cabezales, entrenamientos de largas horas de sacrificio hasta alcanzar notoriedad en el campo rentado soñando con protagonizar combates estelares en Buenos Aires y por qué no ilusionarse con tirar guantes en el exterior. Para conocer el momento que atraviesa el pugilato local ANALISIS dialogó con Carlos Clemente, titular del Comisión Municipal de Box.

Roberto Lubo es el encargado de uno de los gimnasios dedicados a la enseñanza del boxeo en Paraná. En calle Rocamora 652 prepara a jóvenes con proyección dentro del cuadrilátero. Además, Lubo se desempeña como manager. Otro de los que ejerce la docencia en materia de pugilismo es Justo Evangelista Martínez, más conocido como Nocaut, que para muchos ya vio pasar su cuarto de hora en esto de intercambiar golpes con la finalidad de voltear al adversario. Martínez trabaja junto a su hermano de la vida, Juan Carlos Toro Villagra, uno de los pocos púgiles en la capital provincial que se ha mantenido en vigencia. Ambos brindan su experiencia a aquellos que quieran cultivarse en el arte del boxeo. Roque Romero Gastaldo quizás sea el promotor más respetado en la ciudad de Paraná, ya que se ha ganado fama de hombre responsable y serio en esto de formar futuros campeones. Es más, por estos días en su gimnasio del Club Ministerio moldea en soledad a la promesa más firme del pugilato local: Ulises Cloroformo López, valor que apunta a consolidarse a medida que va alimentando su record en calidad de profesional. Los que conocen el ambiente afirman que es un joven con posibilidades de llegar lejos, aunque todo depende de su constancia para entrenar y mantener la cabeza bien fría a la hora de enfrentar rivales. Miguel Ángel Duro es otro de los entrenadores que mantiene viva la llama de la disciplina y para tal fin difunde la actividad en un gimnasio de Avenida Zanni. Tampoco hay que olvidarse de José Luis González, manager representante de Ramón Peco Zapata, un púgil con posibilidades de ser profesional pero que repentinamente decidió colgar los guantes. González y miembros de la Comisión Municipal conocedores de sus condiciones han decidido rescatarlo para que revea su decisión.

Muchos adeptos se acercan a practicar la disciplina en busca de moldear su físico más que de dedicarse de lleno a la actividad. En definitiva, es el objetivo de la mayoría, por eso es que cuesta tanto sacar boxeadores en Paraná.

De manera de ahondar en la cuestión, este semanario mantuvo un diálogo con Carlos Clemente, titular de la Comisión Municipal de Box. Su gestión al frente del ente se inició en agosto de 2004, luego de cuatro años sin un organismo que regulara el funcionamiento de la actividad, en virtud de que el ex intendente Sergio Varisco había dispuesto eliminar por decreto la anterior Comisión debido a la presentación de aquel boxeador trucho, caso que tuviera repercusión en el ámbito nacional.

“En agosto retomamos la Comisión de Municipal de Box, porque en la gestión de (Sergio) Varisco anuló por decreto el ente. Un tema que complicó bastante fue la presentación del campeón mundial trucho, que fue un bochorno inclusive en el orden nacional. Estuvimos cuatro años sin boxeo, se hacían las cosas mal porque se seguían autorizando las peleas como espectáculo público; se juntaban tres o cuatro y organizaban festivales en Paraná. Se nos ocurrió reorganizar la cuestión, hablamos con el intendente de Paraná y le planteamos arrancar con la actividad nuevamente. Formamos una nueva comisión a fin de pelear legalmente, aparte después de la charla con nosotros, (Julio) Solanas se dio cuenta de que tampoco podía seguir autorizando espectáculos por una dirección no afectada a la temática. Es la primera vez que hay una oficina donde se atiende a los boxeadores, empezamos a tener contacto con ellos y a resolverles los problemas. Tenemos un médico que los atiende y también contamos con un abogado asesor: el profesional de la medicina es Pablo Carbonetti y el asesor legal es Héctor Bergara”, explicó el funcionario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Deportes

“El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El titular liguista hizo un balance anual y destacó mejoras en relación a 2019.

Básquet: Estudiantes de Concordia festejó en La Banda por la Liga de Desarrollo

El equipo entrerriano sumó un triunfo ante Ciclista Olímpico por la Liga de Desarrollo (Foto: La Liga Contenidos).

Fútbol: Newell’s le ganó sobre el final a Independiente y se distanció más de Patronato

La "Lepra" festejó en el epílogo en Avellaneda por 3 a 2 y subió en la tabla de promedios.

Judiciales

De Vido - Baratta

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque.

YPF

Nielsen fue designado oficialmente por el directorio de YPF como nuevo presidente de la compañía.

Provinciales

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Locales

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.