Incierto destino para el Registro de la Propiedad Inmueble

Edición: 
691
Opiniones encontradas sobre su inclusión en el Poder Judicial

Ayelen Waigandt

El 26 de agosto de este año se presentó en la Secretaría de Justicia de la provincia el proyecto elaborado por los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos por el cual este organismo, perteneciente al Poder Ejecutivo, pasaría a formar parte la estructura del Poder Judicial. La iniciativa permanece en estudio en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores pese al interés y la adhesión de los diversos sectores beneficiarios del servicio –escribanos, contadores, abogados, martilleros- para que se modifique la Ley 6.902 que permitiría el traslado de la estructura. Sin embargo, existe un conflicto con el STJ, que manifestó su oposición por considerar que un traspaso de este tipo sería inconstitucional, y se plantean serias dudas respecto del escalafón y el tipo de movilidad que se dará a los trabajadores.

Uno de los impulsores y autor del proyecto de inclusión del Registro de la Propiedad Inmueble en el Poder Judicial es el jefe del Registro de la Propiedad Inmueble de Gualeguaychú, Emilio Popelka, que en diálogo con ANALISIS consideró que la inclusión de la estructura de los Registros de la Propiedad en la órbita judicial sería “ventajosa para la provincia”. En ese sentido, aseveró que “es un error colocar la estructura del Registro dentro de la repartición pública y considerarla una más, común y corriente, ya que tiene un contenido jurídico totalmente distinto y de hecho, la tarea de los registros significa un importante brazo auxiliar de los juzgados”.

Para dar una idea de esto, basta detallar las innumerables actividades que se desarrollan en esta repartición: compraventa de inmuebles, donaciones, inscripción de hijuelas en juicios concluidos, embargos, inhibiciones, reglamentos de propiedad horizontal, adjudicación de departamentos, sometimiento al régimen de bien de familia, subastas, trámites sucesorios. También está a cargo del Registro Público de Comercio, en el que se registran las matrículas de comerciantes, la autorización para ejercer el comercio, transferencias y demás trámites. En todos estos casos el Registro de la Propiedad Inmueble actúa como Secretaría de Juzgado, ya que elabora expedientes que luego tienen trámite judicial.

“El trabajo que hacemos es técnico jurídico, por lo tanto el Poder Judicial es el ámbito más adecuado para que el registro funcione. De hecho lo hace en otros países, algunos del Primer Mundo, como España, Israel, Alemania, Perú, Brasil y Chile, y también hay provincias argentinas que poseen sus registros en el ámbito judicial como Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza”, comentó.

Yendo un poco más allá, Popelka citó al reconocido economista peruano Hernando de Soto, al que consultan estadistas y políticos de todo el mundo, que sostiene en sus obras El Otro Sendero (best seller mundial) y El misterio del Capital (Editorial Sudamericana, 2002) que “buena parte de las causas de que los países subdesarrollados no prosperen es no poseer un sistema ordenado de propiedad, lo que significa un enorme capital -muchas veces superior a sus deudas externas- inmovilizado y sin liquidez. Los ladrillos tienen una energía dada por la posibilidad de hacer circular la riqueza, ya que a través de un buen sistema de propiedad mejora el sistema de desarrollo económico”.

Por su parte, el senador provincial Mariano López (PJ-Colón) consideró “interesante” el proyecto, pero aclaró que existe “un conflicto subyacente con la Justicia, atento a que no están de acuerdo con la iniciativa, al menos como está planteada actualmente, a tal punto que cuando se les invitó a que opinen del tema contestaron con una Acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) planteando que sería inconstitucional una ley en ese sentido”.

Sin embargo, en la Causa Número 0097 Año 1994, el mismo STJ resolvió: “Merituando que la provincia de Entre Ríos, en ejercicio de facultades legislativas que le son propias, ha organizado los Registros Públicos y entre ellos los de comercio colocándolos dentro de la órbita administrativa..., dependientes de la Dirección General del Notariado, Registros y Archivos (cfme. arts. 1 y 2 de la Ley 6.964), resulta incuestionable y no discutido que los actores son personal dependiente de Administración Central. Como consecuencia de ello sus funciones son de naturaleza administrativa y no judicial...”.

Ante esto, los trabajadores del Registro de la Propiedad estiman que en ejercicio de esas mismas facultades legislativas que el STJ ha reconocido al Estado como propias, tiene toda la potestad constitucional de organizar el Registro de la Propiedad Inmueble, y dentro de él al de Comercio, colocándolo dentro de la órbita del Poder Judicial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)