“Al que hace esto le tiene que gustar de alma”

Edición: 
720
El reportaje impertinente: Luis Moyano, médico forense de Paraná

Claudia Martínez
(especial para ANALISIS)

Luis Moyano es el jefe del Departamento Médico Forense del Poder Judicial de Entre Ríos. Realizó la autopsia de los cuerpos de los crímenes más aberrantes de los últimos tiempos en esta provincia. En esta nota da detalles de su trabajo y de lo que se encuentra en el lugar de un hecho sangriento. También habló de lo que hay en la heladera de la morgue.

Luis Leonardo Moyano tiene 52 años y trabaja en Tribunales desde 1989. Está casado con Adriana, su incondicional compañera de la vida, y tiene una hija de 26 años, Valeria, que seguirá sus pasos. El médico forense es un personaje especial. De riguroso traje -a veces de inmaculado guardapolvo-, desparrama su humanidad para sentarse en una oficina demasiado chica para tantos expedientes.

Los casos policiales más resonantes pasaron por sus manos. Y por sus ojos, y por su mesa de autopsias. En muchos de los casos, su ojo clínico ayudó a develar las pistas de un asesino.

Moyano dice que no pensaba dedicarse a la Medicina Legal. “Todo comenzó en el pre-grado cuando estudiaba Medicina. Entre las últimas materias, cuando me estaba por recibir, rendí Medicina Legal y salí mal. Me hicieron preguntas que hasta el día de hoy les pregunto a mis colegas y nunca supieron las respuestas ni ellos. Yo había cursado en una cátedra y cuando iba a rendir, rendí en otra cátedra. Y cuando iba a rendir me exigieron temas y me aplazaron.

La que me aplazó era una excelente profesora”, dice justificando su interés en el tema forense. Estudió en Córdoba y se especializó en Rosario. “La cosa es que me gustó, la estudié a conciencia. La profesora que me bochó me hizo estudiar la materia y que me gustara. Después, entré en 1984 en la Policía y en el 1989 rendí un concurso en la Justicia, y acá estoy”, señala.

Ahora es jefe del Departamento Médico Forense de la provincia. Tiene a cargo todos los médicos. “Hay un médico forense por cada departamento, salvo en Paraná, que hay tres, y en Concordia, que tiene que haber dos y hay uno. Son en total 17 médicos, no hay en San Salvador ni en Islas aún porque no hay Juzgado”, detalla.

-Por sus manos pasaron los casos policiales más resonantes: Lencina, Dalma Otero…
-Como forense, el primer caso fue el de Dato, en el año 1992; Calero, Koltunoff.

-¿Fue importante su testimonio para la resolución de un caso?
-Yo di las lesiones que tenían, cómo pudieron haberse producido; eso se dio en el protocolo de autopsia. Después el juez solicitó una nueva autopsia que dio exactamente lo mismo y luego el juez comenzó a mandar oficios para otros forenses, de la corte en Rosario. Todos llegaron a la misma conclusión de las causales de la muerte. No sé si el juez pudo determinar la autoría o no. Eso es una parte que el juez tiene que investigar y después un montón de datos que no manejaba yo. En el caso de Calero se determinó cuáles fueron las causas de la muerte y cuándo murió, algo que sirvió de mucho en la investigación del caso. Mi intervención tuvo su importancia ya que fuimos a declarar en los dos juicios cuatro veces y cada vez que declaramos lo hicimos alrededor de una hora.

-Para su trabajo, ¿hay cosas que se pierden en el camino?
-Yo pienso que se pierden en el lugar del hecho. Porque ocurre lo mismo que ocurre en el resto del país, no se trata como se tiene que tratar el lugar del hecho; falta profesionalidad, a lo mejor falta una policía judicial, donde el que está afuera y demarcó la zona y tiene que dejar o no entrar a las personas no sea policía porque no puede, tiene un grado bajo, es un agente. No puede a lo mejor impedir que ingrese personal policial de alto rango que no tiene nada que hacer en el lugar. La gente que tiene que estar es el equipo que tiene que hacer el levantamiento de rastros, el levantamiento del cadáver, el levantamiento de muestras, esos tienen que entrar. Después, nadie más. Si ustedes como periodistas sacan fotos del lugar del hecho..., hasta vehículos hay dentro de la demarcación de la cinta. Al agente de Criminalística no le gusta cómo se trabaja, ellos también saben, pero ahí es donde comienza la autopsia, en el lugar del hecho. Ahí se ve el cadáver, se levanta el cadáver, se lo lleva a la morgue, se hace el examen externo, se hace el examen interno, la apertura del cadáver y después, si es necesario, volvemos al lugar del hecho y vemos si en la autopsia hay algo que nos marque que hay algo en el lugar del hecho.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 40.401 los confirmados desde que inició la pandemia.

Notificaron siete fallecimientos asociados a coronavirus en la provincia

Notificaron siete fallecimientos asociados a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

El presidente Fernández dialogó con la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI conversaron sobre "la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden" en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas".

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel.

Deportes

El entrerriano Sebastián Vega será operado y será baja en Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El alero decidió operarse y perderse la menor cantidad de partidos posibles; venía con molestias desde fines de 2020.

Vóley: Paracao debutó con un histórico triunfo como anfitrión en la Liga Argentina

La Bomba se estrenó en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina con un triunfo ante el histórico Ciudad de Buenos Aires.

Un tiro al corazón del sentido común

Central Entrerriano de Gualeguaychú renunció a la Liga Argentina en un panorama triste e incierto para el básquet nacional.

“Hemos sido los mejores, no me quedan dudas”, destacó el entrerriano Nahuel Valenzuela

El defensor uruguayense contó su historia en el fútbol, mientras disfruta del reciente ascenso.

Sin continuidad en Racing, Matías Ibáñez negocia su salida para volver a Patronato

El arquero se fue de Patronato a Racing la temporada pasada, pero ahora quiere volver para tener continuidad.

Olimpia tampoco jugará el Torneo de Transición del Federal de Básquetbol

El CAO, al igual que Atlético Tala, no competirá en el próximo certamen de la CABB.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

El adiós a Pablo Schvartzman

El adiós a Pablo Schvartzman.

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Rodolfo Alonso

Traductor y autor de más de 30 libros, el poeta argentino, cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. A los 86 años, y a causa de un accidente cerebro-vascular, murió este martes en Olivos el poeta, ensayista y traductor, figura destacada de la generación de 1950.

Juventudes responsables

La nueva canción de la campaña "Juventudes Responsables" se dará a conocer a través de las redes sociales durante este fin de semana, con una producción audiovisual especial que se prepara para ello.

Nacionales

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe advirtió que no permitirá cortes de ruta. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández se vacuna contra el Covid

El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió una carta a Joe Biden.

central eléctrica

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se publicaron este jueves en el Boletín Oficial.

Provinciales

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Playa Grande - Federación

Así está la Playa Grande del Lago en Federación, Entre Ríos. (Foto: Mauricio Vago)

Interés general

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

Condenaron al ex presidente del Banco del Vaticano a casi 9 años de prisión

Angelo Caloia, ex jefe del Instituto de Obras de Religión (IOR), en una audiencia en su juicio en el Vaticano, en mayo de 2018. (Osservatore Romano/Handout via REUTERS).