El trabajo del Concejo

Edición: 
734
Balance del cuerpo legislativo de la ciudad de Paraná

Silvio Méndez

Con un promedio que trepó este año a 32 empleados por edil, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná se apresta a cerrar esta etapa con el tratamiento del presupuesto 2007. Para funcionamiento del cuerpo, el borrador destina poco más de 11 millones de pesos, casi 3 más que el corriente. A punto de finalizar el ciclo, se puede contar que sesionó en 25 oportunidades, en una faena fluctuante. Hubo unos pocos concejales con asistencia perfecta. Otros, tan siquiera impulsaron un solo proyecto de ordenanza. Los más activos tuvieron poca recepción en sus pares. En total, en 2006 fueron presentadas 96 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 44, más 11 de años anteriores. De las del período en curso, un 84 por ciento corresponde a legislación impulsada por el Ejecutivo, 11,4 por ciento al justicialismo y 2,3 por ciento a la oposición. En tanto, de los 17 pedidos de informes solicitados, ninguno pudo ser sancionado y, por ende, nunca contestados por la Intendencia. En promedio, cada concejal ganó 4.800 pesos mensuales y dispuso entre 8.000 y 20.000 más para contratos de uso discrecional.

Sin soplar ni repetir, como si fuera una prueba o adivinaza del colegio, muy pocos vecinos podrían recordar a más de cinco concejales de Paraná. Grandes desconocidos para la mayoría, algunos menos por su asidua aparición en los medios de comunicación, otros más por sombras propias, los ediles muy bien pueden pasar inadvertidos en la calle.

Tampoco, si se miran las frías cifras que marcan la labor parlamentaria, los legisladores de la ciudad se destacan de forma notoria. Si bien a lo largo de 2006 el Honorable Concejo Deliberante (HCD) fue caja de resonancia de importantes debates sobre problemáticas de la vida pública, sus medidas no han sido decisivas, si no que por mayoría han acompañado dócilmente las iniciativas del Ejecutivo municipal. Suba de tasas, regulación del transporte público, cambio de código urbano, endeudamiento de la comuna, contaminación del Volcadero, venta del Parque Nuevo, son algunos ejemplos de los asuntos que conmueven, pero de los que casi se prescinde de su intervención.

Un modo que puede arrojar una idea de cómo funcionó el HCD en este período es a partir de seguir las estadísticas de trabajo. Según los registros oficiales, hasta el día de la fecha hubo 25 sesiones, 17 ordinarias y ocho extraordinarias. En estas convocatorias, pocos ediles, tan sólo cuatro (ver cuadro aparte) tuvieron asistencia perfecta. De los que más ausencias tuvieron, Rosa Streitemberger (PJ) se destaca en su pobre desempeño. Con cuatro faltas, no impulsó un solo proyecto de ordenanza. Esta marca la comparte con Luis Pandó (FS-UCR), que sí cuenta con resoluciones, pedidos de informe y decretos. Entre los más activos están Carlos Cuscueta (FS-UCR), con siete iniciativas de ordenanza, y Jorge Maier (MSE), con seis. De todos modos, en su mayoría estas propuestas quedaron en el camino. En suma, en este período fueron presentadas 96, de las cuales fueron aprobadas 11 de años anteriores y 44 del 2006. De estas últimas, en un 84 por ciento corresponden a planes fogoneados por el Ejecutivo, 11,4 por ciento al justicialismo, 2,3 por ciento a la oposición y el 2,3 por ciento restante de proposiciones conjunta de todos los bloques.

Por otro lado, un dato que llama la atención es que la oposición presentó a votación 17 pedidos de informes al intendente. Ninguno de los expedientes fue aprobado, por lo que el Ejecutivo se liberó de esta carga. He aquí la importancia –o la trampa del sistema de elección quizás–, que el partido de gobierno cuente con mayoría propia en el Concejo para que ampare sus designios. Porque si bien institucionalmente han quedado cinco bloques funcionando (tres unipersonales), en términos generales operan en dos grandes grupos. En este sentido, el Partido Justicialista cuenta con siete ediles propios, más el “díscolo” José Zamora.

Oriundo del PJ, formó bloque aparte, el Frente Justicia Social, pero con accionar funcional al oficialismo. En este sentido, por ejemplo, han sido llamativas algunas ausencias en sesiones particularmente calientes, como en la que a principio de año se decidió la suba del boleto de colectivos. Zamora había adelantado que no apoyaría el incremento, por eso faltó a la sesión en que se decidía el asunto y permitió al oficialismo reunir los votos necesarios para aprobar la impopular medida. Otra desaparición llamativa del concejal fue en la anteúltima convocatoria, cuando se iba a decidir la ampliación del presupuesto 2006.

En este caso, algunas voces mal intencionadas del HCD dijeron en voz baja que se trató de una pulseada con el bloque del PJ para hacer valer con creces la conquista de su voluntad. En uno u otro caso, con cuatro faltas, las estrategias del edil lo colocaron junto a Streitemberger a la cabeza de los menos cumplidores con su presencia. Zamora es alguien que, por su locuacidad, también sobresale nítidamente, y por la cual dejó algunas definiciones imperdibles. Como en ocasión en que en el Concejo se discutió acaloradamente sobre el trabajo en comisión legislativa. Fue en junio pasado, en oportunidad que alumnos de la Escuela Juan Carlos Sparza visitaron el recinto para pedir libros para su biblioteca. Zamora, en declaraciones que quedarán para la historia, dijo que los concejales habían “votado 20.000 proyectos sin leer un párrafo”, ilustró a los niños allí presentes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.