Fugas y misterios

Edición: 
738
El sistema de salidas transitorias de presos sigue fuera de control

Luciana Dalmagro

Obtienen permiso para trabajar o compartir tiempo con sus familias y se escapan, cometen delitos o son agredidos y hasta asesinados en la calle. Desde el escándalo desatado tras la liberación de Miguel Lencina y la desaparición de Fernanda Aguirre, poco ha cambiado en el sistema penitenciario. Sin tratamiento, sin contención, desprotegidos y sin ningún tipo de vigilancia, alrededor de 250 presos -casi todos jóvenes y pobres- tienen permiso para salir de los penales de Entre Ríos.

En la cárcel de Concordia armaron el plan. El domingo estarían los dos en la calle: uno trabajando; el otro visitando a su familia. Consiguieron armas, eligieron un pequeño autoservicio e imaginaron que lograrían escapar, obtendrían algo de dinero y el lunes por la mañana volverían normalmente al penal. Nadie sospecharía y podrían volver a hacerlo en futuras salidas. Al día siguiente apareció la historia en todos los diarios: sólo consiguieron 400 pesos, le dispararon a un policía y fueron capturados esa misma noche.

Ahora enfrentan un nuevo proceso judicial. Vanesa Benítez estaba embarazada de siete meses. Una madrugada estaba descansando en su casa cuando escuchó varios disparos. Cuatro proyectiles perforaron las ventanas y dañaron las paredes de la vivienda. El autor de los disparos fue un convicto en salida sociolaboral que aún no fue recapturado.

En Concepción del Uruguay fue asesinado un joven de 27 años. Estaba en la vereda de su casa, comenzó a discutir con un vecino y recibió una puñalada en el pecho que le provocó la muerte. El vecino era un preso en salida transitoria que cumplía condena por el crimen de un anciano. Sumó a su prontuario otra pena por homicidio.

“La ejecución de la pena privativa de libertad tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad”, expresa en su artículo primero la Ley Nacional 24.660.

Para lograr este objetivo, la norma impone un régimen caracterizado por la progresividad. Un preso ingresa primero en un período de observación, en el cual periódicamente un organismo técnico - criminológico debe realizarle estudios médicos, psicológicos y sociales, para luego formular un diagnóstico y un pronóstico sobre su conducta. A la vez, este gabinete de profesionales está obligado a escuchar las inquietudes del penado y a brindarle tratamiento.

En el penal de Gualeguay hay más de 100 internos y ningún psiquiatra. Una psicóloga nueva, que cubre interinamente el cargo dejado vacante por una profesional que renunció, es la encargada de brindar tratamiento a toda la población del penal y, además, debe realizar las evaluaciones periódicas. Es lógico pensar que los tratamientos no existen y parece prudente dudar de la rigurosidad de los diagnósticos e informes.

Superada esta primera etapa, el preso ingresa en lo que la ley llama “período de prueba” y con ello se acerca a la posibilidad de obtener salidas transitorias. Habiendo cumplido la mitad de la pena, con un buen concepto de acuerdo a los exámenes de los desbordados profesionales y con buena conducta, establecida por agentes de un Servicio Penitenciario que no ha dado muestras de gran profesionalismo y está sospechado de corrupción, llega el día en que puede salir a la calle.

No hay ni móviles ni agentes disponibles, así que nadie lo acompañará ni lo vigilará. Es un individuo generalmente joven y muy pobre. Ha cometido delitos, vive encerrado y hacinado y no recibe contención ni tratamiento.

Imposible saber qué hará en esas primeras horas en libertad. Puede volver al penal o fugarse. Puede pasar un rato en familia o usar el tiempo para conseguir un arma y asaltar un comercio. Puede encontrarse con sus hijos o asesinar a alguien. Puede soñar con nuevas salidas o ser ejecutado en la calle por un ajuste de cuentas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.