Buscando una salida

Edición: 
750
Los conflictos en los servicios de Hemoterapia y Hematología en la mira de la Nación

Sandra Miguez

Detrás de escena, las reuniones se sucedían mientras los trabajadores de los dos hospitales de referencia más importantes de la provincia aguardaban alguna resolución al conflicto suscitado en los servicios de Hemoterapia y Hematología. Parecía increíble que en tan solo un par de horas se hubieran producido dos hechos lamentables: la infección con HIV en una transfusión realizada a una parturienta y la transfusión con un grupo sanguíneo equivocado a otra paciente, error que afortunadamente fue salvado a tiempo. Hasta el propio gobernador Jorge Busti convocó urgentemente a una reunión donde, para su sorpresa, se encontró con las terceras y cuartas líneas de funcionarios en representación del secretario de Salud, José María Legascue, y los directores de ambos hospitales, Miguel Schnitman y Leonardo Haenggi, ya que todos estaban ausentes, cada uno asistiendo a algún evento fuera de la provincia. La noticia que trascendió a nivel nacional ha generado gran preocupación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, donde están evaluando de qué manera intervenir en Entre Ríos con medidas que permitan garantizar la prestación de servicios.

Como es costumbre cuando existe algún escándalo público, una vez más desde la Secretaría de Salud de la provincia el doctor José María Legascue anunció la realización de un sumario administrativo que permitiría llegar a los responsables del terrible error cometido en septiembre del año pasado cuando una mujer fue transfundida con sangre infectada de HIV en el Hospital Materno Infantil San Roque. El hecho se conoció hace apenas unas semanas y desencadenó una crisis sin precedentes en los servicios de Hematología y Hemoterapia de ambos hospitales cuando la noticia trascendió públicamente.

Al igual que en otras oportunidades, lo que parecía iba a ser motivo de una seria investigación por parte de las autoridades públicas en materia de salud, sólo quedó plasmado en grandes anuncios en los medios de comunicación que intentaron poner freno a las declaraciones del profesional afectado por la separación de su cargo, Carlos Zanaschi, y que sólo quedó en eso.

Por esas horas Legascue precisó que el médico sería “notificado de la decisión de separarlo de su cargo hasta tanto se finalice la investigación del hecho” y agregó que “la finalidad de establecer el sumario administrativo en ambos hospitales es para delimitar las responsabilidades”.

Sin embargo, luego del trámite estrictamente burocrático que permitió iniciar las actuaciones de dicho sumario y derivarlas hacia la Fiscalía de Estado, desde la Secretaría de Salud no se llevó a cabo ninguna otra acción tendiente a encontrar una explicación coherente y buscar los errores para corregirlos.

Ausentes sin aviso

El propio gobernador de la provincia, Jorge Busti, fue quien tuvo que salir en medio de la controversia a convocar a una reunión con carácter de urgencia, horas después de que se conociera que en el Hospital San Martín se había producido otro grave error: la transfusión de una paciente con un grupo sanguíneo equivocado, lo que nuevamente atizó el escándalo.

La sorpresa fue que ninguno de los funcionarios de mayor jerarquía de la cartera de Salud estuvo presente porque se encontraban fuera de la provincia, lo que generó el lógico malestar por parte del primer mandatario, que no encontraba quién hiciera frente al maremoto de acusaciones cruzadas para dar tranquilidad a la población.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Pronunciamiento del Interbloque Juntos por el Cambio tras el fallo del STJ.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Deportes

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

El plantel de Patronato tuvo este martes un taller de RCP en el predio La Capillita

El grupo de futbolistas, entrenadores e integrantes del cuerpo médico asistieron a la capacitación (Foto: Prensa Patronato).

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.