Buscando una salida

Edición: 
750
Los conflictos en los servicios de Hemoterapia y Hematología en la mira de la Nación

Sandra Miguez

Detrás de escena, las reuniones se sucedían mientras los trabajadores de los dos hospitales de referencia más importantes de la provincia aguardaban alguna resolución al conflicto suscitado en los servicios de Hemoterapia y Hematología. Parecía increíble que en tan solo un par de horas se hubieran producido dos hechos lamentables: la infección con HIV en una transfusión realizada a una parturienta y la transfusión con un grupo sanguíneo equivocado a otra paciente, error que afortunadamente fue salvado a tiempo. Hasta el propio gobernador Jorge Busti convocó urgentemente a una reunión donde, para su sorpresa, se encontró con las terceras y cuartas líneas de funcionarios en representación del secretario de Salud, José María Legascue, y los directores de ambos hospitales, Miguel Schnitman y Leonardo Haenggi, ya que todos estaban ausentes, cada uno asistiendo a algún evento fuera de la provincia. La noticia que trascendió a nivel nacional ha generado gran preocupación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, donde están evaluando de qué manera intervenir en Entre Ríos con medidas que permitan garantizar la prestación de servicios.

Como es costumbre cuando existe algún escándalo público, una vez más desde la Secretaría de Salud de la provincia el doctor José María Legascue anunció la realización de un sumario administrativo que permitiría llegar a los responsables del terrible error cometido en septiembre del año pasado cuando una mujer fue transfundida con sangre infectada de HIV en el Hospital Materno Infantil San Roque. El hecho se conoció hace apenas unas semanas y desencadenó una crisis sin precedentes en los servicios de Hematología y Hemoterapia de ambos hospitales cuando la noticia trascendió públicamente.

Al igual que en otras oportunidades, lo que parecía iba a ser motivo de una seria investigación por parte de las autoridades públicas en materia de salud, sólo quedó plasmado en grandes anuncios en los medios de comunicación que intentaron poner freno a las declaraciones del profesional afectado por la separación de su cargo, Carlos Zanaschi, y que sólo quedó en eso.

Por esas horas Legascue precisó que el médico sería “notificado de la decisión de separarlo de su cargo hasta tanto se finalice la investigación del hecho” y agregó que “la finalidad de establecer el sumario administrativo en ambos hospitales es para delimitar las responsabilidades”.

Sin embargo, luego del trámite estrictamente burocrático que permitió iniciar las actuaciones de dicho sumario y derivarlas hacia la Fiscalía de Estado, desde la Secretaría de Salud no se llevó a cabo ninguna otra acción tendiente a encontrar una explicación coherente y buscar los errores para corregirlos.

Ausentes sin aviso

El propio gobernador de la provincia, Jorge Busti, fue quien tuvo que salir en medio de la controversia a convocar a una reunión con carácter de urgencia, horas después de que se conociera que en el Hospital San Martín se había producido otro grave error: la transfusión de una paciente con un grupo sanguíneo equivocado, lo que nuevamente atizó el escándalo.

La sorpresa fue que ninguno de los funcionarios de mayor jerarquía de la cartera de Salud estuvo presente porque se encontraban fuera de la provincia, lo que generó el lógico malestar por parte del primer mandatario, que no encontraba quién hiciera frente al maremoto de acusaciones cruzadas para dar tranquilidad a la población.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)