Mirada foránea

Edición: 
750
Entrevista a Florencia Pita, una arquitecta paranaense que es docente en Estados Unidos

S. M.

Bajo el título “Una ciudad otra”, se llevó a cabo esta semana una disertación a cargo de Florencia Pita, arquitecta oriunda de Paraná que se desempeña como docente universitaria en facultades de Los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos. La actividad fue organizada por Colegio de Arquitectos Regional ONO, en el marco de las charlas preparatorias para las 11ª Jornadas de la Ciudad que se realizarán en agosto en Paraná. Pita, además de educadora, ejerce la profesión en un estudio que participa de uno de los proyectos para ocupar el espacio donde se encontraban las Torres Gemelas. Sobre esta experiencia se mostró algo decepcionada, ya que como este tipo de concursos no es vinculante, la decisión final otorgó la construcción a un diseño que no ganó el certamen. De esta experiencia, así como su particular mirada sobre la urbe que la vio nacer, habló con ANALISIS.

-¿Qué mirada puede aportar a la ciudad una paranaense que vive y trabaja en el exterior?
-Bueno, si bien hace varios años -van a ser 15 si cuento cuando estudié en Rosario-, vengo muy seguido. Tengo toda mi familia y esto hace también una constante renovación. Estoy al menos seis semanas al año acá y creo que eso me da una visión crítica y ver las cosas que pasan. Pero hay diversas cosas. Yo recuerdo cuando estudié en Rosario, y si las veo en paralelo, no cambió del mismo modo que Paraná. Y cuando empezás a ver las condiciones en que hicieron esos cambios, se ve que hay una visión más estratégica de la ciudad.

-¿Y en Paraná?
-En Paraná no se ve que haya una planificación, no hay una coordinación general que defina cuál es el futuro de la ciudad en los futuros 60 años. Y no conozco a la gente de planeamiento, no hablo desde adentro, no tengo relación con las instituciones de la ciudad. Uno cada vez que viene ve algo nuevo, pero eso algo nuevo no está conectado con una especie de línea de pensamiento o estratégica de organización de la ciudad. Entonces, son puntos aislados. O se arregla una cosa, después otra, y nada donde dice que se arregla esto y después hay una evolución de los elementos de la ciudad. Y eso es para mí una falta de visión. Las instituciones tienen que ser mucho más estratégicas en la inversión de infraestructura; y las ciudades cambian con esto. Por eso digo lo que vi en Rosario.

-¿Y qué se podría hacer respecto a esto?
-Más que nada quería resaltar la posibilidad que tienen los entes estatales, gubernamentales e institucionales de realmente producir un cambio en la ciudad. No creo que sea un problema de una cuestión individual, de la gente que construye o hace edificios. Creo que tiene que haber una visión mucho más clara, estratégica, de cómo transformar a la ciudad. El tema de las elecciones, la política, que se define por una sociedad de votos, que transforma en una cuestión más puntual, local y momentánea, tiene que verse en cómo las instituciones tienen una visión a largo plazo. Es como un grito. La ciudad no se pierde, no es imposible, no se compara con Estados Unidos, ni con Europa. Se compara con Rosario, con Buenos Aires. Lo que falta es visión y la elección de la gente a cargo que realmente ejecute esa visión. Otra cosa es que los entes gubernamentales tienen que entender que los equipos de trabajo tienen que ser ampliados. Tienen que pretender que muchas disciplinas son las que opinan, transforman, comentan, desarrollan y planifican la ciudad. No es algo que sólo tienen los ingenieros, arquitectos, agrimensores, jardineros y urbanistas. Y tampoco esto es algo que le falta a Paraná. Tienen facultades cerca, entes locales y grupos que lo pueden hacer. Además, asesorías de afuera. Rosario tiene asesorías de afuera y comenzó a abrirse y por lo tanto crea discusión. Ser campechanos, ver que todo se soluciona o se arregla no tiene visión. Así como para algunas ciudades tienen visión, Paraná no tiene visión para su infraestructura. Esto no es sólo calle, es todo, planificación integral. Y no sobre la idea de una sola persona. Parece que todo llega hasta el gobernador que dice sí o no. Se hacen planes imposibles, pero se tienen que hacer de año a año, con montos de inversión. Pero para los gobernantes si no se ve, parece que no importa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Deportes

Alzugaray

El vialense Lisandro Alzugaray será titular en un Central Córdoba que buscará dar el batacazo en Mendoza.

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Sergio Varisco prestará declaración este viernes. (Foto: ANALISIS)

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

Cultura

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.