Mirada foránea

Edición: 
750
Entrevista a Florencia Pita, una arquitecta paranaense que es docente en Estados Unidos

S. M.

Bajo el título “Una ciudad otra”, se llevó a cabo esta semana una disertación a cargo de Florencia Pita, arquitecta oriunda de Paraná que se desempeña como docente universitaria en facultades de Los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos. La actividad fue organizada por Colegio de Arquitectos Regional ONO, en el marco de las charlas preparatorias para las 11ª Jornadas de la Ciudad que se realizarán en agosto en Paraná. Pita, además de educadora, ejerce la profesión en un estudio que participa de uno de los proyectos para ocupar el espacio donde se encontraban las Torres Gemelas. Sobre esta experiencia se mostró algo decepcionada, ya que como este tipo de concursos no es vinculante, la decisión final otorgó la construcción a un diseño que no ganó el certamen. De esta experiencia, así como su particular mirada sobre la urbe que la vio nacer, habló con ANALISIS.

-¿Qué mirada puede aportar a la ciudad una paranaense que vive y trabaja en el exterior?
-Bueno, si bien hace varios años -van a ser 15 si cuento cuando estudié en Rosario-, vengo muy seguido. Tengo toda mi familia y esto hace también una constante renovación. Estoy al menos seis semanas al año acá y creo que eso me da una visión crítica y ver las cosas que pasan. Pero hay diversas cosas. Yo recuerdo cuando estudié en Rosario, y si las veo en paralelo, no cambió del mismo modo que Paraná. Y cuando empezás a ver las condiciones en que hicieron esos cambios, se ve que hay una visión más estratégica de la ciudad.

-¿Y en Paraná?
-En Paraná no se ve que haya una planificación, no hay una coordinación general que defina cuál es el futuro de la ciudad en los futuros 60 años. Y no conozco a la gente de planeamiento, no hablo desde adentro, no tengo relación con las instituciones de la ciudad. Uno cada vez que viene ve algo nuevo, pero eso algo nuevo no está conectado con una especie de línea de pensamiento o estratégica de organización de la ciudad. Entonces, son puntos aislados. O se arregla una cosa, después otra, y nada donde dice que se arregla esto y después hay una evolución de los elementos de la ciudad. Y eso es para mí una falta de visión. Las instituciones tienen que ser mucho más estratégicas en la inversión de infraestructura; y las ciudades cambian con esto. Por eso digo lo que vi en Rosario.

-¿Y qué se podría hacer respecto a esto?
-Más que nada quería resaltar la posibilidad que tienen los entes estatales, gubernamentales e institucionales de realmente producir un cambio en la ciudad. No creo que sea un problema de una cuestión individual, de la gente que construye o hace edificios. Creo que tiene que haber una visión mucho más clara, estratégica, de cómo transformar a la ciudad. El tema de las elecciones, la política, que se define por una sociedad de votos, que transforma en una cuestión más puntual, local y momentánea, tiene que verse en cómo las instituciones tienen una visión a largo plazo. Es como un grito. La ciudad no se pierde, no es imposible, no se compara con Estados Unidos, ni con Europa. Se compara con Rosario, con Buenos Aires. Lo que falta es visión y la elección de la gente a cargo que realmente ejecute esa visión. Otra cosa es que los entes gubernamentales tienen que entender que los equipos de trabajo tienen que ser ampliados. Tienen que pretender que muchas disciplinas son las que opinan, transforman, comentan, desarrollan y planifican la ciudad. No es algo que sólo tienen los ingenieros, arquitectos, agrimensores, jardineros y urbanistas. Y tampoco esto es algo que le falta a Paraná. Tienen facultades cerca, entes locales y grupos que lo pueden hacer. Además, asesorías de afuera. Rosario tiene asesorías de afuera y comenzó a abrirse y por lo tanto crea discusión. Ser campechanos, ver que todo se soluciona o se arregla no tiene visión. Así como para algunas ciudades tienen visión, Paraná no tiene visión para su infraestructura. Esto no es sólo calle, es todo, planificación integral. Y no sobre la idea de una sola persona. Parece que todo llega hasta el gobernador que dice sí o no. Se hacen planes imposibles, pero se tienen que hacer de año a año, con montos de inversión. Pero para los gobernantes si no se ve, parece que no importa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura