Mal comienzo y peor final

Edición: 
751
Jubilaciones anticipadas…

Luis María Serroels

La información fue hecha pública por el matutino Uno la semana pasada, dando cuenta de que el gobierno de Entre Ríos, mediante un decreto fechado en enero, declaró lesiva para los intereses del Estado provincial la jubilación anticipada concedida en 2001 a la entonces titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, doctora Graciela García de Dumón. La magistrada había sido favorecida por un régimen especial establecido por el gobernador Sergio Alberto Montiel (Decreto 3.230/01) con el objeto de reducir el déficit de las cuentas públicas a través de la eliminación de los cargos que por dicha circunstancia fueran quedando vacantes.

El mismo instrumento firmado por Jorge Busti también declara lesivos “los actos precedentes, conexos y sucesivos”, autorizándose a la Fiscalía de Estado a “deducir la acción de lesividad correspondiente a los fines de la anulación en sede judicial”. Hasta aquí la noticia formal, pero ella nos viene muy bien para refrescar conceptos referidos a las torpezas cometidas por el ex mandatario, asunto del cual nos ocupamos pormenorizadamente en este semanario en una extensa nota publicada el 21 de julio de 2005.

Debemos recordar que la actual fiscal de Estado, Claudia Mizawak, en setiembre de 2004 decidió tomar cartas en la cuestión mediante una revisión de todas y cada una de las jubilaciones anticipadas otorgadas al amparo del decreto montielista, en cuya aplicación se cometieron gruesas violaciones a su espíritu y su letra que terminaron distorsionando su finalidad y abriendo brechas a claras arbitrariedades (“groserías jurídicas” fueron los términos que definieron esas decisiones).

Valga decir que la norma fijaba exclusiones de este beneficio previsional de excepción a distintos sectores laborales del Estado (docentes al frente de grados, agentes de seguridad y de salud), grupo que luego fue ampliado. Ello se debió a que cualquier cargo liberado en esas áreas por imperio del acogimiento al régimen no podía -por sus características particulares de servicio crítico- desaparecer del presupuesto, que era lo que se pretendía para descomprimir las arcas estatales. Por otro lado, el decreto en cuestión fue dictado ad referendum de la Legislatura, sin advertirse que el artículo 20º de la Constitución entrerriana establece que este Poder no podrá acordar pensiones ni jubilaciones por leyes especiales. Entonces mal podría convalidar un instrumento de inferior rango jurídico suscripto por el jefe del Poder Ejecutivo. De todos modos, el 4 de julio de 2002 la Ley 9.428 terminó incluyendo unificadamente todas las excepciones para el acceso al beneficio anticipado, con el fin de evitar la liberación de determinados cargos (se colocaban también fuera de los alcances del régimen especial el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Electoral).

De esto surge palmariamente que mucho menos aún podía admitirse que un magistrado del Poder Judicial se acogiera a semejante prerrogativa, porque ello llevaría a prescindir de un cargo absolutamente imprescindible, máxime en un contexto en que el crecimiento de la litigiosidad y complejidad de las causas demandada incluso la creación de nuevos juzgados. El contrasentido resultaba evidente.

La jubilación anticipada de la doctora Graciela García de Dumón fue concedida por Decreto 4.667 del 30 de noviembre de 2001. Veinte días después el vocal del Superior Tribunal de Justicia, doctor Daniel Carubia, ordenó notificarla y tras cartón se dictó el Decreto 5.033 MGJyE por el cual se aceptó la renuncia de la beneficiaria.

Pero ya por entonces el alto cuerpo se venía pronunciando en contra de este régimen en virtud de que debían afectarse doblemente las partidas al tener que afrontarse el pago jubilatorio y al mismo tiempo su obligado reemplazo. Fue así que por Acuerdo Nº 1, punto 6º F, del 12 de febrero de 2002, se ordenó a la magistrada reincorporarse, entendiendo que el Decreto marco 3.230 todavía no había sido refrendado por las cámaras legislativas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Cultura

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.