“Resulta muy duro que me acusen de ser un ladrón público”

Edición: 
775
Entrevista: Fermín Garay, abogado, ex ministro de Gobierno

Luciana Dalmagro

Pasa horas frente a la computadora leyendo, jugando ajedrez o buscando información sobre tratamientos para el mal de Parkinson. También escribe y trata de “comprender el significado esquivo de la vida humana”. Fermín Garay reconoce que no le va bien con este cometido. Recuerda su paso por el Liceo Naval. “Es muy difícil haber sido militar y olvidarse de eso”, confiesa. Evoca el momento en que Sergio Montiel, al frente de un gobierno en llamas, le pidió que lo acompañara: “Cuando acepté, nos abrazamos y lloramos”. Habla de esos días y suelta una frase memorable: “Como estaban las masas en ese momento, iban a irrumpir en la Casa de Gobierno y no hubiéramos salido con vida. Se imagina que un hombre que pasó por la Marina no iba a abandonar su barco”. Conserva un pésimo recuerdo: la causa conocida como San José, en la que está procesado. “Constituye uno de mis dolores permanentes”, revela. “El enemigo más cruel, más ensañado, más injusto y más perverso fue nuestro propio partido”, espeta.

Las campanas de la Iglesia San Miguel doblan puntuales a las 18 y el sonido invade uno de los sombríos departamentos del edificio de Buenos Aires y Ecuador. El dueño de casa -Fermín Garay, abogado, 71 años- se queja: “Suenan muy mal. El día en que me di cuenta fui a preguntar y resulta que cambiaron al campanero por un sistema electrónico que dudo mucho que sepan manejar. Molestan a cualquier oído medianamente cultivado”. Por este tipo de conductas y por muchas cosas más, es numerosa la gente que, ante la sola mención de su nombre, enseguida califica: “Garay es un personaje”. Pero el hombre no se hace cargo del todo: “Me resulta insólitamente halagador, pero no me creo ningún personaje. Sí tengo una vida interior muy activa y profunda. Diría que vivo más interiormente que exteriormente”, explica.

-¿De qué se compone esa vida interior?
-De lecturas, de escribir. Y de tratar de comprender el significado tan esquivo de la vida humana.

-¿Y cómo le va con eso?
-Mal, por supuesto.

-¿Sigue ejerciendo su profesión o está retirado?
-Sigo ejerciendo como abogado, especialmente en la rama del Derecho Laboral por la parte empresaria. Soy abogado de El Diario. Y también soy abogado de mí mismo en el proceso penal que tengo.

-El conocido como causa San José.
-Sí. Constituye uno de mis dolores permanentes.

-¿Por qué?
-Afecta mi buen nombre, el de mi familia y el de mi padre. Si le dijera que soy inocente me podría creer o no, pero yo que lo sé, sé lo que he sido en mi manejo económico, sé lo que he sufrido por mi desapego hacia el dinero... Resulta muy duro que me acusen de ser un ladrón público. No voy a decir nada más sobre esto. Es mucho el dolor que siento.

Lecturas, rifles e ironías

El hombre de semblante cetrino, con algunas afecciones motrices derivadas de una especie de Parkinson que padece, vestido con remera negra, se sienta de espaldas a cuatro rifles con mira telescópica que cuelgan de la pared gris del living. Inquieta y lo sabe. Al rato, entre historias sobre su infancia en el campo, citas de escritores, datos sobre libros, opiniones sobre política e ironías varias, la escena se distiende. Ni siquiera se perciben las defectuosas campanas automáticas.

-¿Su familia es de Paraná?
-Mi papá era de General Campos, igual que el futuro gobernador. Se casó con Blanca Tiscornia, hija de una de las familias más fuertes de La Paz, de origen conservador. Eran muy diferentes, pero se enamoraron perdidamente y formaron un matrimonio fecundo y feliz. Tengo dos hermanos: Mercedes, que es una educacionista reconocida, y Gonzalo, psicólogo y médico. Nuestra infancia transcurrió por partes iguales en el campo y en la ciudad. Una infancia preciosa y muy cuidada. En mi caso, signada por la lectura.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.