Planta dudosa

Edición: 
785
Continúan las obras de la nueva potabilizadora de Paraná

Silvio Méndez

Si bien es continuamente anunciada su conclusión, el funcionamiento de la nueva Planta Potabilizadora de la ciudad sigue despertando más dudas que certezas. En diálogo con ANALISIS, el jefe de Inspección de Obra del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Oscar Schuster, brindó detalles técnicos que dieron entidad a algunas críticas dadas a conocer a través de este semanario. Entre ellos está que la obra no aumentará sustancialmente la capacidad del servicio, aunque sí lo descentralizará. Asimismo, explicó que se optó por un sistema de agitación con motores, descartando el actual hidráulico menos oneroso. Por otro lado, aún resta la puesta a punto de la red de cañerías que, abandonada por décadas, se encontraría en una situación crítica. Tan es así que no habría un mapa detallado de arreglos, parches y algunas modificaciones que ha venido sufriendo con el tiempo.

Pese a las intenciones y algunas medidas implementadas desde el municipio, Paraná sigue padeciendo problemas con el normal abastecimiento de agua potable. Zonas periféricas y del centro urbano no cuentan con el servicio o presión suficiente. El problema central sigue siendo que la capacidad de producción no alcanza para la demanda creciente, a lo que se le debe añadir el añejo sistema de cañerías que atraviesa en sus entrañas la ciudad y que ha sido descuidado por décadas. Desde su anuncio a principios de 2004, la obra de la nueva planta potabilizadora trajo esperanzas de pronta solución a estos inconvenientes, pero con el paso del tiempo los anhelos se fueron derramando. Infinitamente se fueron comunicando los avances de la construcción y su inauguración se postergó varias veces. En lo que hace al presupuesto, de optimistas estimaciones iniciales de unos 30 millones de pesos se pasó a más de 70 y llegó a cerca de 100. De todos modos, tal como lo anticipó el subsecretario de Saneamiento de la comuna, Juan José Moreno, en el número 784 de ANALISIS a fines del año pasado, para el funcionamiento restaría el tendido de la red de cañerías, para lo cual son necesarios 4,5 millones de pesos. De esta suma, el secretario de Planificación e Infraestructura, Tomás Arias, dijo que lograron un subsidio de 500.000 pesos para ejecutar la mano de obra de un primer tramo de 40 enlaces sobre un total de 260, del cual cuentan con los materiales. Igualmente, el estado real del sistema de tendido de cañerías es un verdadero misterio, casi como los míticos túneles de Paraná.

Para conocer de cerca el estado de las obras, ANALISIS entrevistó a Oscar Schuster, jefe de Inspección de Obra del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). En el diálogo explicó el aumento del presupuesto y especificaciones técnicas que, en contraste con algunos cuestionamientos a la obra, no despejaron algunas dudas. Por ejemplo, la producción de la nueva planta tendrá igual capacidad que la actual si se suman lo que se distribuye por agua de pozo: 6.000 metros cúbicos por hora. Teniendo en cuenta que la vieja se dejará de usar, no se ampliaría en lo inmediato el volumen. Por otro lado, confirmó que el método de agitación es a través de motores, que ha sido criticado por oneroso en comparación con el actual hidráulico, y que las primeras pruebas de turbiedad son de un índice de 0,3 frente al 0,1 actual. No obstante, aún restan los ensayos finales. Se desconoce asimismo cuándo los beneficios de la nueva construcción llegarán a los domicilios de los vecinos.

-¿Cuál es el estado actual de la obra?
-La planta se encuentra concluida, excepto unos filtros que se están montando. Se está clarificando agua; se verificó la filtración y esta semana comenzaría las desinfecciones de las instalaciones. Previo a la producción de agua potable se desinfectan todas las unidades.

-¿Cuándo estaría terminada totalmente?
-A fin de mes, no obstante lo cual se está trabajando.

-¿Cuáles fueron las razones del retrazo de las obras?
-Uno de los argumentos de la empresa contratista es la gran demanda de elementos de la construcción que hace que no tenga la provisión en los plazos previstos. El otro es la falta de mano de obra calificada que obliga a traer personas desde otros puntos del país.

-¿En qué consistió el problema de la fisura en la planta?
-En este tipo de estructuras grandes de hormigón es normal que aparezcan este tipo de inconvenientes, para lo cual el pliego prevé la aplicación de impermeabilizantes que garanticen la estanquedad de las estructuras.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.