“El Chino” Sabaté más 10

Edición: 
802
Paraná continúa demostrando que es el epicentro del sóftbol en Argentina

El 20 de junio comenzará una nueva edición del Campeonato Juvenil de Sóftbol. Hacia allá partirán varias ilusiones paranaenses, entre ellas las del entrenador Eduardo Sabaté, que por enésima vez estará al frente de un representativo nacional en una cita ecuménica. Además del Chino, sobre un total de 17 softbolistas, habrá 10 que nacieron en la capital entrerriana, con lo que una vez más queda demostrado que Paraná es la cuna de esta disciplina en el país. Este sábado parte la delegación nacional rumbo a Whitehorse y antes del viaje, ANALISIS dialogó con el manager del combinado nacional. “No llegamos con la competencia ideal”, advirtió.

Álvaro Moreyra

Paraná es la cuna del sóftbol a nivel nacional, es por eso que cada vez que se da a conocer una convocatoria para algunos de los seleccionados, varios paranaenses integran la nómina. Esta oportunidad no fue la excepción y 10 paranaenses formarán parte del representativo albiceleste juvenil que disputará el octavo Mundial de la categoría, que se realizará en la ciudad Whitehorse, Canadá.

Pero no sólo habrá jugadores en representación de Paraná sino que también formará parte del equipo argentino Eduardo Sabaté, que por enésima vez será el director técnico de un seleccionado argentino en la categoría. Hace más de dos décadas que El Chino trabaja como coach en el equipo nacional y además tiene el privilegio de haber sido el primer entrenador que llevó a un seleccionado juvenil a una cita ecuménica. Fue allá por 1981, cuando el Mundial se disputó en la ciudad canadiense de Edmonton.

Si bien se trabajó varios meses con un preseleccionado y posteriormente el entrenador confirmó a los 17 integrantes del plantel definitivo (con 10 softbolistas de Paraná, tres de Buenos Aires, uno de Olavarría y tres de Bahía Blanca), la preparación no fue óptima, ya que no se contó con mucho trabajo en conjunto y solamente se pudo realizar apenas una concentración con la totalidad de los convocados, en Paraná, los últimos días de enero. Es por esto que no existieron muchos entrenamientos para pulir detalles tácticos.

Después, cada uno de los jugadores entrenó de manera individual, desarrollando destrezas técnicas de manera personal, a excepción, claro está, de los softbolistas de la capital entrerriana, que son mayoría y podían entrenar en conjunto.

A pesar de todas las vicisitudes, las expectativas son las mejores y el elenco albiceleste sueña con ocupar un puesto en el podio, y si es el escalón más elevado mejor aún.

Así lo dejó entrever el manager argentino Edgardo Sabaté, que en diálogo con ANALISIS contó sobre las expectativas con las que viaja el equipo argentino, a días nada más de partir rumbo a Canadá, donde El Chino afrontará un Mundial más en su rica carrera ligada al sóftbol. “Cuando se viaja a una competición, uno siempre lo hace con las mejores expectativas, pero esta vez es diferente y se complica poder aventurar un resultado porque llegamos sin competencia previa, sin roce internacional y, como si esto fuera poco, tenemos poca información de los otros seleccionados. Desde el vamos, arrancamos con desventaja, eso es algo que no padecen los representativos de Nueva Zelanda, Japón y Australia, que son potencia en la categoría, cada vez que pueden se enfrentan y de esa manera logran un nivel óptimo”, arrancó diciendo.

-¿Y si tenés que arriesgarte a una ubicación?
-Australia viene de ser tricampeón, Japón y Nueva Zelanda siempre son candidatos a formar parte del podio. Honestamente no me atrevo a arriesgar para qué estamos porque no tuvimos el acondicionamiento ideal. Si tengo que tirar una perspectiva, la idea es lograr un cuarto lugar, claro está que el objetivo de máxima es lograr el campeonato, pero insisto, no llegamos con la competencia ideal. Vamos a pelear por meternos en ese segundo lote que integran Canadá, Estados Unidos, México y en este último tiempo Venezuela, que viene creciendo mucho en la disciplina y además cuenta con mucho aporte económico. Formamos parte de ese paquete e históricamente hemos peleado a la par de esos cuatro equipos, no creo que esta vez varíe.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

Gabinete

Confirman cinco designaciones más en el gobierno.

Reunión de Gabinete Adán Bahl

Tras asumir en la Intendencia de Paraná, Bahl encabezó este mismo miércoles la primera reunión de Gabinete.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.