Los representantes del pueblo

Edición: 
844
Qué han hecho los diputados nacionales entrerrianos en 2009

J. C. V.

La actividad en el Congreso Nacional está casi paralizada, sin sesiones ni reuniones de comisión. Mientras algunos candidatos ya se prueban el traje de legisladores, ANALISIS hizo relevamiento sobre la actuación de los actuales diputados entrerrianos. Los datos que surgen de la página oficial de la Cámara Baja no los dejan bien parados: casi ni hablan en las sesiones, escasean los proyectos de ley y abundan las iniciativas que no inciden en el devenir del gobierno nacional. Una radiografía de la escasa iniciativa de quienes deberían representar al pueblo entrerriano que los votó, a un mes de las elecciones.

“La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires y de la capital, en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada 33.000 habitantes o fracción que no baje de 16.500. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”. Así determina la Constitución Nacional en su artículo 45 el rol de representantes del pueblo que tendrán los diputados nacionales.

Pero como suele suceder en cada año electoral, la actividad en el Parlamento se resiente. Los legisladores hacen campaña y el Congreso Nacional está casi paralizado. A un mes de las elecciones legislativas, en la Cámara de Diputados prácticamente no hay reuniones de comisión y el plenario no volverá a sesionar hasta después del 28 de junio; de hecho, se desarrollaron apenas seis sesiones en lo que va de 2009. Todo esto a pesar de que nada más que 48 de los 257 diputados intentarán renovar sus bancas.

Mientras se calienta la campaña, el clima legislativo baja de templado a fresco y la actividad parlamentaria está congelada. Algunos dirigentes ya empiezan a sentir cierto prestigio que les significaría ocupar una banca en el Congreso Nacional; otros esperan dar el gran salto en su carrera política; y también hay quienes pretenden mantenerse. Sin embargo, son pocos los que parecen estar preocupados por la tarea que implica ser diputado o senador nacional y, como ocurre en cualquier año electoral, las sesiones escasean y el ritmo de las reuniones de comisión baja considerablemente. Eso también se nota en la labor parlamentaria de cada uno de los representantes del pueblo, ya que también decae el número de proyectos presentados.

La mayoría de las iniciativas que se presentan por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados son proyectos de resolución o de declaración, mientras que los proyectos de ley son los menos y la mayoría de los que se debate en el recinto son iniciativas que han sido elaboradas por el Poder Ejecutivo, que terminan siendo ratificadas por los legisladores.

Los legisladores entrerrianos no escapan a esa regla, aunque no todos tienen el mismo ritmo de trabajo. Sin embargo, cuando se plantea la discusión sobre el número de iniciativas presentadas, inmediatamente la cuestión deriva sobre si cantidad es igual a calidad. Y la respuesta es que no, aunque sí demuestra una dinámica de trabajo de quienes han sido elegidos para legislar y plantear iniciativas que tengan incidencia en la vida republicana y en el devenir del gobierno nacional.

Entre Ríos tiene nueve diputados nacionales –dos mujeres y siete hombres-: Nelio Calza, Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit, Raúl Patricio Solanas y Gustavo Zavallo pertenecen al Partido Justicialista; Gustavo Cusinato y Sergio Varisco son de la Unión Cívica Radical; Emilio Martínez Garbino de la Concertación Entrerriana; y Lisandro Viale del Partido Socialista. El 10 de diciembre Calza, Petit, Solanas, Varisco y Martínez Garbino deberán dejar sus bancas por haber cumplido su mandato; y Cremer dejaría su lugar al dirigente sindical Antonio Alizegui para asumir un nuevo mandato hasta 2013 si es que resulta electa en las elecciones del 28 de junio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura