De países, verdades e imposturas

Edición: 
876
El mensaje de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa

Antonio Tardelli

El país “real” que describe la Presidenta es –no puede ser de otro modo– un recorte: una catarata de cifras, de obras, de anuncios, de logros. Es la descripción de una tierra paradisíaca. Es la lógica de los oficialismos. El país “virtual” que la enfurece es otro recorte, otra selección: es la colección de críticas que, subraya, le dedican algunos medios de comunicación.

Pero el país real, mal que le pese a la Presidenta, es otro. El país real no se corresponde con lo que reflejan los medios (ni los oficialistas ni los opositores). No puede hallarse el país “real” en ninguno de los dos relatos.

Si la verdad es una conquista política, la verdad es un asunto que dirime el poder. En tanto se tome a pie juntillas que es el poder, y sólo el poder, el que impone los criterios de verdad, todo se reduce a una disputa política, a un combate entre poderosos (de idéntica o diferente naturaleza), y pierde sentido toda discusión interesada por ajustarse a principios lógicos y esquemas argumentativos. En tal caso, nada importa si los sucesos se corresponden o no con las palabras que presumen de analizarlos.

Muchos actores de la política parecen convencidos de que es delicioso desentenderse incluso de lo que es objetivamente comprobable. Lo que importa es su relato. Lo que importa es el discurso. Si tengo más fuerza, si impongo mi verdad, será una minucia que me asista o no la razón. Así, la política –ocurre con la política argentina del presente– se convierte en una mera y vacía competencia por la victoria.

Pero nada es tan irreductible como aparenta. La realidad es más compleja de lo que presentan los abiertamente opositores o los declaradamente oficialistas. La realidad debe ser pensada y repensada. Los argentinos no habitan el país “real” y maravilloso de la Presidenta ni el aludido país mediático o virtual. Hay que descreer tanto de “Clarín” como de quienes hacen “Clarín” al revés con un nivel de servilismo que tiene poco que ver con un proyecto plural, democrático y transformador como el que el gobierno alega representar.

Se puede –se debería– ser oficialista sin caer en el sectarismo y la arrogancia. Se puede –se debería– ser oficialista sin pretender monopolizar el progresismo (progresismo del que, por otra parte, se puede dudar). Y se puede ser opositor –es preferible– sin ser, como pretende al gobierno, un agente de la derecha. Porque además el peronismo gobernante deja amplísimos márgenes para ser criticado por izquierda.

(La información completa en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.