Los números reales del Presupuesto

Edición: 
911
Sin aumento a estatales, mayor déficit y endeudamiento en la provincia

Todo indica que el proyecto de Presupuesto 2011 pasará sin mayores problemas por el Senado entrerriano. El bloque oficialista tiene los 9 senadores necesarios para aprobar la iniciativa, sin mayores cambios. La cuestión, claro está, será en Diputados, donde la relación se invierte, ya que el Peronismo Federal cuenta con 18 votos sobre 28 legisladores, lo que permite que o hay una negociación que incluya cambios en el texto, o se traba la iniciativa sin aprobación en la Cámara Baja. Algunos de los puntos críticos, serían los que a continuación se detallan.

--Consideraciones generales. El proyecto toma como referencia las proyecciones económicas nacionales, un crecimiento del PBI del 4,3%, y una inflación anual 2011 del 8,7%. Evidentemente la Argentina crece al 9% anual, y la inflación está cercana al 30%, con proyecciones similares para el año que viene. Claramente la mayor actividad y la inflación aumentan la recaudación nominal. En el período desde enero a septiembre de 2010, la coparticipación aumentó un 35% y la recaudación de la Dirección General de Rentas (DGR) un 31%. Para el año que viene se estiman porcentajes similares. El objetivo es subestimar la recaudación en más de $ 1.000 millones, para no asignarlos por ley, sino posteriormente, por la vía del decreto. Hay que agregar que en la actualidad existen condiciones internacionales favorables; los países emergentes, entre ellos la Argentina, ven precios internacionales altos de los commodities, como la soja y sus derivados, trigo, maíz. Existe una expansión de la demanda de China, India, Rusia y Brasil, gran liquidez en el mercado internacional con tasas de interés muy bajas. La situación de la economía internacional empuja a la Argentina al crecimiento a tasas similares a varios países del mundo. Aún así la inflación es muy alta. Venezuela y la Argentina son los países con mayores tasas inflacionarias del mundo, lo que contrasta con la estabilidad de precios en Brasil, Uruguay, Chile y otros países de la región, con una inflación de entre el 2% y el 3% anual. Está claro que la inflación afecta a los sectores de ingresos fijos, trabajadores activos y jubilados, por lo que cada vez está más claro que la Argentina crece, pero una pequeña porción de la población mejora en su situación, mientras que la gran mayoría de los argentinos sufre el deterioro del poder adquisitivo de los salarios producto de la inflación.

--Salarios Públicos. En Entre Ríos, en el 2010, los aumentos salariales fueron del 10% en marzo, 5% en julio y 7% en septiembre. En total, un 22%, cuando los ingresos de la provincia aumentaron en el mismo período un 34%. Es decir que el gobierno entrerriano destina a otros destinos los fondos que el artículo 21º de la Ley de Presupuesto 2010 asignaba a mejoras salariales. Para 2011 no se prevén aumentos salariales; o sea, una situación similar a lo que sucedía con el Presupuesto 2010, tal como se consignara en ANALISIS el año pasado. Los recursos de la provincia se estiman aumentarán un 19,5% con respecto al cierre de 2010, pero el gobierno, por lo menos eso surge del proyecto de Presupuesto, le dará otros destinos, no a aumentos salariales. Si la recaudación aumentara por encima de esa pauta por el artículo 13º se destinarán “prioritariamente” a mejoras salariales. La partida Personal del 2011 es de $ 4.694 millones.

(La nota completa en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.