El lado oscuro de Salto Grande

Edición: 
929
Denuncias, muertes extrañas, amenazas y desvíos millonarios en la CTM

D. E.

Hay quienes siempre sostienen que lograr un cargo en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande es el “sueño dorado” de todo dirigente político. Allí se maneja un presupuesto millonario que es la envidia de todo organismo nacional, siempre existen ganancias, sueldos en dólares de alto nivel (el presidente Juan Carlos Cresto, entre remuneración mensual y viáticos diarios cobra cerca de 70 mil pesos mensuales) y factibilidad para contratar amigos o lograr utilidades con fines políticos. No fue casual, el año pasado, que Sergio Urribarri -un hombre cercano a la Presidenta Cristina Fernández- consiguiera 2 millones de dólares de la CTM, pese a la protesta de los funcionarios uruguayos, que se destinaron a la refacción de escuelas de la zona de Concordia y que, además, sirviera con fines políticos, para la entrega de subsidios.

Extrañamente, en casi ningún gobierno -desde el ’83 a esta parte-, nadie se ocupó, desde la oposición, en tratar de determinar los movimientos de dinero que se hacen en el organismo ni transparentar esos suculentos ingresos públicos. Siempre fue mejor mirar para otro lado. Pero está visto que nada es eterno y más aún cuando tras denuncias concretas de corrupción, comenzaron a aparecer amenazas, desvíos millonarios y muertes extrañas.

Según los entendidos, la historia comenzó a quedar al descubierto a partir de informes del agrimensor platense Fernando Alba Posse, tras realizar tareas de medición y evaluación de los terrenos ribereños del río Uruguay, en la costa argentina, contratado por la CTM. Allí se encontró con graves irregularidades: había ocupaciones indebidas de algunos terrenos y un excesivo pago de indemnizaciones a propietarios ribereños que aparecían como víctimas de las inundaciones, por el avance de las aguas del lago de la represa Salto Grande, pero que, en realidad, nunca tuvieron problemas. O sea, cobraron sin ver nunca el agua en sus tierras, como sucediera con numerosos damnificados. Eran daños sobredimensionados, siembras inexistentes, metros de alambrados inventados. Los cálculos indicaron que, en principio, hubo cerca de 40 millones de pesos que se habrían pagado sin justificativo alguno.

“Durante mi trabajo como agrimensor, los errores que detecté eran tan groseros que medí tres veces los mismos terrenos y había diferencias de muchos metros. Se han pagado campos de producción de arroz que jamás se han inundado”, afirmó Alba Posse, a quien no se le renovó el contrato en febrero de este año. En ese sentido, aseveró que uno de los casos más “emblemáticos” fue el de “los campos que actualmente son de Arro Forestal”, porque a los responsables de esos inmuebles “se les pagó indebidamente producciones de arroz”. Algo similar sucedió con los terrenos arrendados por los ribereños Ángel Cometti y Sergio Farina. Alba Posse llegó a ser amenazado de muerte por Cometti, ante la situación.

Las irregularidades derivaron en una auditoría que, a posteriori, terminaron en una denuncia ante el juez federal Jorge Lijo, de Capital Federal. Comprendía lo observado por Alba Posse, pero también usurpación de tierras que habían sido expropiadas por el Estado Nacional, sobre los que se iniciaron juicios de usucapión y hasta se obtuvieron sentencias, firmadas en la misma fecha.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Deportes

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Paracao

Paracao gritó campeón en la Liga Santafesina de Voleibol.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.