El gran argumento de “las relaciones de fuerza”

Edición: 
968
Lo que el gobierno no hace, demora o no quiere

Antonio Tardelli

Es extremadamente provechoso.

El de las “relaciones de fuerza” es un gran principio. Concilia dos atributos tremendamente apropiados para este tiempo complejo: es consistente y es útil. Puede operar como argumento sensato y como pretexto canalla. Los hombres del heterogéneo kirchnerismo pueden recurrir a él tanto para explicar por qué se demoran sus audacias como para justificar las miserias de todo calibre. En uno y otro caso, consecuentes militantes progresistas y oportunistas consuetudinarios están en condiciones de afirmar: “Es un problema de relaciones de fuerza”.

El principio se sostiene desde un supuesto simple: en política no se puede hacer, todo el tiempo, lo que se quiere. Semejante evidencia fue resuelta, en la historia y en la Argentina, de diferentes maneras. El radicalismo de Yrigoyen, apelando a una retórica ingeniosa, saldaba el problema desde la enunciación de un imperativo ético. Admitía y proponía: “En política no se hace lo que se quiere ni lo que se puede. Se hace lo que se debe”. Es un buen intento.

Pero el problema siempre es determinar qué es lo que se debe hacer y quién lo decide. Quienes conciben a la política como un lugar donde las cosas se resuelven según las relaciones de fuerza reconocen, aunque a desgano, que en el espacio público se hace apenas lo que se puede hacer. “Lo que se puede”, entonces, depende de las relaciones de fuerza. El imperativo ético queda reducido a una pauta realista. Todo depende de las relaciones de fuerza, o sea, del poder relativo que acumula un actor para imponer su criterio, su tesitura, su orientación, y del poder relativo del que disponen quienes están dispuestos a impedir la imposición de ese criterio, de esa tesitura, de esa orientación.

Pero no únicamente las relaciones de fuerza determinan “lo que se puede”. “Lo que se puede” depende, antes que nada, de la voluntad inicial. Hago “lo que puedo”. Ajá. ¿De qué cosa? ¿Para alcanzar qué cosa? ¿En la búsqueda de qué objetivo? ¿Cuánto es “lo que puedo” en relación con “lo que quiero”? ¿Qué es lo que quiero? El “poder” es lo que se opone al “no poder”. “No poder” expresa una imposibilidad. Tal imposibilidad puede obedecer, en efecto, a desfavorables relaciones de fuerza: el adversario cuenta con más poder que yo. Pero la falta de materialización de determinadas realizaciones puede responder también, más sencillamente, a que tales realizaciones no han sido siquiera proyectadas. Puede ser que no hayan sido imaginadas. Lo que no se hace, o lo que no se hizo antes, justificado públicamente en el “no se puede”, o en el “antes no se podía”, puede ser tanto la imposibilidad de concretar un proyecto como también la falsificación o la inexistencia de ese proyecto.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.