Reclamos por el agua amenazan con aguarle la fiesta al gobierno

Edición: 
982
La ausencia de respuestas en materia ambiental alerta a las organizaciones civiles

Daniel Tirso Fiorotto
Especial para ANÁLISIS

Termas, fractura hidráulica, agrotóxicos, empresas sucias, hidrovías, todo parece confluir con interrogantes en 2013 y promete salpimentar las campañas electorales con un profundo debate ambiental.

Peronistas, radicales, militantes de Proyecto Sur, comunistas, socialistas, dirigentes sindicales de la producción y el trabajo, docentes, confluían en un número anterior de ANÁLISIS en una crítica unánime de sectores no oficialistas sobre un lado flaco del gobierno provincial: una dependencia de la Casa Rosada sobre la que cuesta encontrar precedentes.

Casi todos apuntaban también con fuerza contra las políticas económicas extractivistas que se expresan aquí en el predominio de la soja sembrada por pooles del capital especulativo, con servicios de multinacionales de los agroquímicos, los transgénicos y las exportaciones.

Rociar más de un millón de hectáreas para los cultivos en casi todo el territorio es un problema que arrastran los entrerrianos como la presencia de pasteras en el sur, origen del mayor conflicto moderno con el Uruguay. (En estos días trascendió el hallazgo de Endosulfán, prohibido en 60 países, en piletas de la planta UPM de Fray Bentos. Por si Gualeguaychú se dormía).
Todo se relaciona con la salud, con la pureza del agua.

Pero sin planes que alteren la tendencia al monocultivo con transgénicos y sustancias químicas, y sin un cambio que tranquilice a los gualeguaychuenses y sus vecinos, la provincia se embarcó en la privatización de vastas zonas del delta con la peregrina idea de hacer arroz en humedales (para luego dar marcha atrás frente a las protestas); la fractura hidráulica en busca del preciado gas no convencional, y la perforación de nuevos pozos termales en subsuelos salinos. En Paraná, para ser precisos.

En vez de un programa para superar los problemas y poner paños fríos, el gobierno provincial decidió hacer oído sordo a los reclamos y comprarse otros. En otras palabras, le echó leña al fuego.

Razones contra las termas

Los mismos vecinos que lograron hace pocos lustros frenar y revertir el proyecto de represamiento del Paraná salieron al ruedo esta semana, una vez más, para denunciar los graves riesgos que trae aparejada la promesa de perforar las barrancas para la extracción de agua caliente. Típica actitud de las capitales que si juguete ven, juguete quieren.

(más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de marzo de 2013)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.