Cuando el problema marcha con uno

Edición: 
1055
El país ignorante, el paro de la CGT y la movilización del 24 de Marzo

Antonio Tardelli

La brutal afirmación del Presidente de la República, que al pretender marcar las desigualdades que profundiza el sistema educativo dividió el mundo de los estudiantes entre quienes pueden acceder a un establecimiento de gestión privada y los que deben “caer”en la escuela pública, no debería ocultar que efectivamente es catastrófico el panorama de la educación argentina. Hay algún consenso respecto de ello, pese a que los expertos relativicen el diagnóstico.

En todo caso, latesis presidencial (los que pueden, concurren a la privada; los que no tienen alternativa, se resignan a la escuela pública) agrava la cuestión. Da cuenta de un inconveniente adicional. El principal responsable de diseñar y aplicar las políticas públicas, o sea, de enmendar el asunto, razona con ese criterio. Piensa de ese modo Mauricio Macri. Atento Houston: estamos en problemas.

Acto fallido o expresión bien conciente, las palabras del jefe de Estado debieran constituir un llamado de atención para sus aliados radicales, socios del Pro en Cambiemos. Históricamente la UCR defendió la escuela pública. También promovió la Reforma Universitaria de 1918, o sea, el movimiento que en ese nivel de la enseñanza reconoció la obligación del Estado de garantizar a sus ciudadanos el derecho a una educación igualitaria, libre de privilegios.

En momentos en que el aliado radical formula observaciones acerca del funcionamiento de Cambiemos, reclamando más política, bueno sería que la política que exijaatienda por ejemploa esa orientación gubernamental, que atenta contra toda una tradición política, y no a la mera demanda de un ministerio adicional o tres subsecretarías más. O a una más favorable distribución de las candidaturas legislativas. Más política podría ser –debería ser– una honesta discusión sobre los presupuestos ideológicos que fundamentan las políticas gubernamentales.

(Más información en la edición gráfica número 1055 de la revista ANALISIS del jueves 30 de marzo de 2017)

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