Señor acreedor de la deuda entrerriana: lea este informe, apiádese y por favor reestructure

Edición: 
1114

Gustavo Sánchez Romero

(Especial para ANÁLISIS)

 

 

Qué dice el “Análisis de Sustentabilidad de Deuda” que la provincia de Entre Ríos presentó a los tenedores de bonos, en el marco del proceso que se inició para mejorar la posición en lapsos e intereses. Una saga de deterioros para seducir a los inversores.  A casi un mes del buen final que tuvo la negociación de parte del Ministerio de Economía de la Nación con los acreedores externos privados por 65.000 millones de dólares de la deuda argentina, que permitirá afrontar la negociación por otros 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, Entre Ríos salió a la cancha para jugar su propio partido.

 

Con gran parte del camino hecho en antecedentes por Martín Guzmán, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, intentará transitar por la huella ya hecha y liberar recursos para ensayar una recuperación económica, en una provincia que tendrá serios problemas en variables como inversión -pública y privada-, empleo y en la recuperación del tejido productivo de muchos sectores.

 

Mientras, el Banco de Entre Ríos y el HSBC -entidad financiera contratada para concretar el proceso de identificación de los acreedores y en la reestructuración de los nuevos bonos- trabajan con los equipos del Gobierno para llevar a buen puerto unos 500 millones de dólares con fondos de inversión; inversores institucionales e inversores individuales. En este camino, la Provincia presentó un informe al que denominó “Análisis de Sustentabilidad de Deuda”, donde se muestran muchas fotos de la película de una provincia que está lejos dar a conocer indicadores óptimos.

Colgada en el micrositio web del Ministerio de Economía del Gobierno provincial, el Ejecutivo busca seducir a los inversores para ingresar en el proceso de canje de papeles, y el paper presenta una perspectiva preocupante sobre el presente y el futuro de Entre Ríos.

 

Contexto y proyecciones de un Estado, cuyos indicadores no definen el promisorio futuro al que aspiraría cualquier inversor dispuesto a confiar sus ahorros, a una provincia perdida en estos arrabales de la eterna expectativa. El trabajo técnico, presentado en las versiones de inglés y español, se desagrega en cuatro ítems: a) Contexto y desencadenantes de la crisis actual; b) Esfuerzos de la Provincia para sanear sus finanzas y mitigar los efectos de la pandemia; c) Proyecciones Fiscales de la Provincia de Entre Ríos; y d) La deuda de la Provincia no es sostenible.

 

El primero de ellos comienza con un título que no deja lugar para la ambigüedad: “Deterioro de los principales indicadores”.

 

(La nota completa en la edición 1114 de la revista ANALISIS del jueves 17 de septiembre de 2020)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.