La radio tiene cara de mujer

Edición: 
1127
Reportaje impertinente a dos directoras de radios

Una es militante política –Silvina Ríos-y es personal de la radio AM que dirige. Después de 76 años es la primera mujer directora de LT 14. La otra,-María Wangandt  pasó por varios trabajos, es casi Licenciada en Periodismo y Comunicación y se propone que la gente se adueñe del aire de Radio Costa Paraná . Ambas tienen un proyecto común: seguir conformando la Red de Radios Públicas de la Provincia.

 

Claudia Martínez

(Especial para Análisis)

 

 

Silvina Ríos tiene 50, todos la conocen por la Negra y es nacida en Nogoyá. Casada con Hernán, tiene dos hijas, Lucía y Lola y cuenta que se lleva casi 17 con su hermano mayor. “Cuando mi hermano fue papá yo casi me crié con mis sobrinos”, cuenta.

 

Comunicación es una materia pendiente en la vida de Silvina, según dijo, porque el trabajo llego temprano a su vida.

 

“En la radio LT14 entre a trabajar entre  2002 y  2003, haciendo programas, acompañando a Carlos Matteoda.  La primera vez que sale la página web, la productora del programa era Alejandra Waingandt. Y nos convocan a ella  y a mí para ponerla en funcionamiento. Las dos empezamos a escribir pero justo me convocan a la vice gobernación con PemoGuastavino y dejo. Luego vuelvo con Matteoda, en junio del 2008 cuando ingrese a planta”, comienza detallando acerca de sus comienzos en la radio del Estado.

 

El derrotero de Silvina por diferentes medios siguió por  FM Litoral, con Víctor González, hizo producción en esa radio del 1998 a 2001,  trabajó en APF hasta que en el 2001 echaron a todos y dejaron  todo el plantel afuera. Ahí se funda Infoverhaciendo la página web y la agencia de noticias, los mismos trabajadores eran los que habían echado.

 

-¿Cuándo empezaste a militar en política?

-La muerte de Néstor fue un manera de decir, bueno que hago. Néstor fue un presidente que  a un montón de gente nos marcó porque veíamos a un presidente que hacía lo que queríamos nosotros. ¿Porque no hacer algo para sostener este tipo de política?. Fue entonces cuando Mariano Kohan -que venía de vez en cuando acá a los programas durante la gestión de Juan Carlos Bettanin- me invito a militar en la  Cámpora. Fue en 2013 y  me invitan a unas reuniones. Voy y encontré un grupo de gente que teníamos ideologías similares y compartíamos un montón de cosas. Por otro lado nunca milite en el Sindicato de Prensa que dirigía Couceiro, pero tengo que reconocer que cuando los convocamos fueron,  aunque nunca me afilie. Acá en la radio Simón Volcoff era el único que estaba dentro del sindicato y era el paritario que viajaba a negociar las paritarias,  gestionadas por la Federación. Él me invita a que sea delegada paritaria y empezamos a viajar. En FATPREN mientras tanto nos preguntaban como estaba en Sindicato, y surgió la propuesta de armar y el 1ro de mayo de 2014 armamos el SETPYC, luego de una asamblea.

 

-¿Y ahora cómo está el gremio?

-Y ahora,  si se quiere está casi paralizado, Yo no estoy participando activamente pero si participo de la FATPREN. De lo local - por las funciones que estoy teniendo- ahora casi ni participo pero siempre estoy. Tenemos que tener elecciones el año próximo. Pero falta acción, compromiso, reuniones… la pandemia nos alejó muchísimos a todos, creo que se puede convocar, se puede volver a reunir y juntar fuerzas. No es fácil en una ciudad donde los dos medios gráficos que hay pertenecen al mismo dueño. Después de todo lo que pasó años atrás con 80 despidos y la situación que tuvieron que atravesar y siguen viviendo los compañeros y compañeras despedidos de El Diario, comparten el mismo dueño que el Uno. Un medio hegemónico, difícil,  porque muchos  compañeros y compañeras no se animan a hacer asambleas o afiliarse  por temor a perder el trabajo. Pero bueno… eso tiene que ver con una militancia que nos debemos,  de recorrer medio por medio, de explicarle a los compañeros y compañeras para que está un sindicato, que tienen derechos y que hay que hacerlos cumplir y que para eso está la Secretaria de Trabajo y que no están desamparados  pero bueno cuesta.

 

María Wangaindt :”Queremos tener peso en lo local"

 

María Waingandt tiene 39 años, alta, espigada fue elegida para ser la nueva directora de la radio FM Costa Paraná 88.1, la radio de la Municipalidad de Paraná. Radio que aún conserva dentro de sus integrantes a quienes en sus momentos fueron parte de la dirección de la radio.

 

Enclavada en el techo del viejo hotel El Supremo, hoy transformado en un edificio municipal, la radio está ubicada en la terraza, con una vista envidiable que hace que el trabajo no solo sea más liviano, sino más relajante.

 

(La nota completa en la edición gráfica 1127 de la revista ANALISIS del jueves 16 de diciembre de 2021)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.