Relajamiento en Buenos Aires: “Si el relajamiento sigue, las fuerzas saldrán a la calle”

Reunión

Ayer se reunieron Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández advirtió este jueves que el Gobierno evalúa que las fuerzas de seguridad salgan a la calle “para disipar a la gente” ante el aumento de contagios de coronavirus y anticipó que harán un “seguimiento semanal” del panorama. Sus declaraciones ocurren un día después de reunirse con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación sanitaria.

En diálogo con Radio 10, el mandatario remarcó que diciembre “fue un mes de relajamiento” frente al coronavirus y dijo que hubo “muchas reuniones sociales y marchas”. “También algo que vi el 24 a la noche: chicos jóvenes que se reúnen en plazas sin barbijos y terminan hacinados, así como las fiestas clandestinas que se promueven en las redes sociales”, remarcó. Eso, aseguró, generó “un caldo de cultivo” del virus e hizo que la enfermedad circulara “con mayor rapidez”.

Sobre la reunión que mantuvo este miércoles con Kicillof y Rodríguez Larreta en Olivos, indicó que repasaron las cifras del coronavirus y analizaron los pasos a seguir ante el aumento de casos. Dijo que volverán a encontrarse en los próximos días para “hacer un seguimiento semanal” y explicó que acordaron “recomendarles a todos aumentar los cuidados porque el problema no ha terminado”.

En esa línea, remarcó: “Si la situación no afloja y el relajamiento sigue, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente e impedir que las aglomeraciones ocurran”. Sin embargo, aclaró que aún no están definidas las próximas medidas: “Vamos a dejar pasar el fin de año y, a partir de la semana que viene, miraremos con lupa a ver cómo resolvemos esto”.

De todas formas, el mandatario descartó la posibilidad de aplicar un toque de queda porque “es algo denso para la Argentina”, aunque habló de un “toque sanitario” que, dijo, “sirvió en algunas provincias”.

“Tan solo teniendo oficiales de las fuerzas de seguridad caminando por las plazas o viendo dónde hay aglomeraciones de gente y diciendo ‘circulen, circulen’, con eso alcanza. El ‘toque sanitario’ es que, a partir de determinada hora, no se puede circular en la calle y que, si las fuerzas de seguridad te ven caminando por la calle, te agarran y te llevan a tu casa”, explicó.

Los números que preocupan al Gobierno

En las últimas 24 horas, en la Argentina se registraron 11.765 casos de coronavirus, de los cuales 4761 fueron en la provincia de Buenos Aires y 1076 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Diez días atrás, el 20 de diciembre, las cifras alcanzaban la mitad y hasta un tercio en relación a las actuales: 4116 casos en total, de los cuales 1276 se reportaban en territorio bonaerense y 391 en el distrito porteño.

Los índices de muertes siguen la tendencia: se notificaron 145 en las últimas 24 horas, mientras que hace 10 días se habían anunciado 50. En la Casa Rosada explican este crecimiento a través de una combinación entre relajación social en los hábitos de conducta ante el virus y las aglomeraciones que se hicieron más visibles con la llegada de los encuentros por fin de año.

En medio de este escenario, la temporada veraniega es otro tema que genera mucha inquietud. Mar del Plata, principal destino turístico del país, padeció el martes el día con mayor cantidad de casos desde octubre. Los destinos más chicos y con menor infraestructura corren un riesgo todavía mayor.

Un aspecto que enciende alarmas es la velocidad de los contagios, que hoy es similar a junio. Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET, observó que “el crecimiento de casos de las últimas dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) borró de un plumazo lo que había demorado casi dos meses en bajar en CABA y un mes en el territorio bonaerense”. Por ahora, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) rige en el país hasta el 31 de enero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

River Plate

River e Independiente, dos de los equipos que irán por el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.