Gualeguaychú: retiraron extremidades del tigre dientes de sable y continúan trabajando

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

Durante todo el fin de semana, un equipo integrado por paleontólogos del Conicet de Diamante e integrantes del museo de Almeida de Gualeguaychú trabajaron en la Chacra de los Brelli, donde se encontraron fósiles que datan de 10.000 a 30.000 años de antigüedad.

La historia inició cuando Ricardo Brelli, propietario de la pequeña chacra en la zona de Villa Lila (Departamento Gualeguaychú), trabajaba junto a su padre (Pedro) en la excavación de un nuevo pozo ciego en su propiedad, cuando se encontró con restos óseos que le llamó la atención, informó El Día.

Primero una mandíbula que no correspondía a vacas, caballos, bueyes, ni animales grandes que todo hombre de campo conoce. Guardó la mandíbula y otros restos hasta que se encontró con lo que parecía ser una extremidad. El nuevo hallazgo le llamó poderosamente la atención, por lo que decidió frenar el trabajo a los 2.10 metros de profundidad y se puso en contacto con el museo de Almeida.

El titular del mismo, Raúl, se puso en contacto con profesionales. El primero en llegar fue Nicolás Chimento de Gualeguay, para el fin de semana sumarse paleontólogos del Conicet de Diamante, quienes trabajaron (y continúan haciéndolo) con herramientas especiales a los fines de preservar y no dañar el increíble descubrimiento en una zona en la cual no se esperaba tal hallazgo, ya que buena parte de los fósiles se han encontrado en zonas ribereñas a la vera de arroyos y ríos donde la erosión del agua dejó al descubierto fósiles de animales de la prehistoria.

De esta manera, se logró hacer con yeso una bocha en donde se sacó todo con la parte de tierra, para luego en el laboratorio poder ir sacando los huesos sin que se dañen.

Se sacó todo lo que es la pata delantera del tigre; mientras se sigue excavando y hallando más huesos como la otra pata que se hizo visible.

 

Raúl Almeida, director del Museo Almeida, señaló que “habrá que seguir sacando con cuidado todo lo que va apareciendo a medida que avanzan los trabajos. Hay parte de la columna vertebral, también costillas que están muy frágiles, razón por las que la tarea de sacarlas es sumamente compleja”.

Además, destacó que "se trabaja en los huesos de lo que fue un Tigre Dientes de Sable; mientras que lo único que se encontró del perezoso son las mandíbulas y algunos huesos más”.

Por último, Almeida advirtió que “no sabemos que más puede seguir apareciendo”.

En la chacra de los Brelli, continúan trabajando los paleontólogos Brenda Ferrero, del Conicet Diamante, Matías Peralta quien también es Licenciado en Paleontología de Diamante, y Nicolás Chimento de Gualeguay, además del equipo del Museo de Almeida de Gualeguychú.

Este hallazgo es el primero de este tipo en la zona sur de la provincia, ya que en un mismo lugar se encontraron restos fósiles que datan de la era de hielo (entre 10.000 y 30.000 años), tratándose de un depredador (Tigre Dientes de Sable) y un herbívoro (Perezoso). Estos animales eran terrestres y llegaban a pesar hasta 1000 kilos, aunque no sería el caso de los hallados en la zona rural de Sarandí.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Copa América Estados Unidos 2024 se disputará en 14 estadios de 13 ciudades

La Conmebol oficializó las sedes para los 32 partidos del torneo continental de selecciones.

Reúnen fondos para que una atleta de Urdinarrain viaje a los JJ.OO. de Síndrome de Down

La oriunda de Gilbert, radicada en Urdinarrain, practica atletismo adaptado y fue convocada a la selección argentina para la cita en Antalya, Turquía.

Básquet: la uruguayense Camila Suárez alcanzó los 1500 puntos en la Liga Nacional

Camila Suárez anotó 21 puntos y alcanzó una cifra histórica en la Liga Nacional Femenina.

Mariano Werner fue recibido por sus fanáticos para celebrar su tercer título del TC

El piloto paranaense encabezó una caravana junto a sus hinchas y los fanáticos de Ford en Paraná.

Marianito

Mariano Werner mostró toda su emoción al analizar su tercera corona en el Turismo Carretera.

Flotta

Rubén Flotta analizó el fin de semana futbolero y resaltó la entrega de Gimnasia para lograr la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Echagüe

Echagüe cayó de visitante frente a Sportivo Suardi y sumó un nuevo traspié en la Liga Argentina de Básquet.

Mariano Werner

El paranaense Mariano Werner se ubicó entre los 10 máximos campeones del Turismo Carretera.

Opinión

Por Martín Caparrós (*)  
Javier Milei, presidente electo de Argentina, el miércoles pasado en el Congreso.

Javier Milei, presidente electo de Argentina, el miércoles pasado en el Congreso.

Judiciales