Prisión perpetua para los principales responsables de la desaparición y muerte de Papetti

Jorge Emilio Papetti

Se abrirá una nueva investigación para determinar más responsabilidades en la desaparición seguida de muerte de Jorge Emilio Papetti.

Por Juan Cruz Butvilofsky - de ANÁLISIS

La jueza Federal Beatriz Estela Aranguren comunicó la sentencia de la causa conocida como Área Paraná II, en donde se investigó la desaparición de Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad. 

Por el crimen de Papetti, la magistrada condenó a la pena de prisión perpetua a José Anselmo Appelhans por ser el autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravado por su condición de funcionario público, en concurso real con la imposición de tormentos y homicidio doblemente calificado que tuvo como víctima al militante social y soldado concordiense. 

Además, Appelhans fue condenado por ser responsable de la imposición de severidades, vejaciones o apremios ilegales agravados por ser funcionario público en perjuicio de otras 11 víctimas como así también por el delito de torturas para con tres de esas víctimas del terrorismo de Estado. 

Aranguren también condenó la pena de prisión perpetua a Naldo Miguel Dasso por considerarlo culpable del secuestro de Papetti, Jorge Martín Ramírez y Rogelio Ramón Ayala, en concurso real con el delito de vejaciones, severidades o apremios ilegales en perjuicio de Ayala, como así también el delito de torturas contra Ramírez y el soldado concordiense Papetti. 


En la sala estuvieron presentes el fiscal Carlos García Escalada, los abogados querellantes Lucía Tejera, Sofía Uranga, Marcelo Boeykens y Juan Méndez. 

A su vez, la jueza condenó a Gonzalo Jaime López Belsué a la pena de 8 años de prisión más la inhabilitación absoluta por el doble tiempo de su condena por considerarlo participe secundario del secuestro de Ramírez, Ayala y Papetti en concurso real con los delitos de vejaciones, severidades o apremios ilegales contra Ayala y las torturas contra Ramírez y Papetti. López Belsué estaba en libertad y continuará en esa situación. 

Además, la magistrada dispuso la apertura de una nueva causa para avanzar en una investigación que permita determinar nuevas responsabilidades en el secuestro, las torturas y el asesinato de Papetti. 

¿Quién era Jorge Emilio Papetti?

Nacido el 27 de abril de 1953 en Concordia, Jorge Emilio Papetti tuvo su trayectoria como militante social y terminó siendo incorporado como soldado conscripto al Regimiento Caballería de Tiradores Blindados N°6 en dicha localidad entrerriana. 


Papetti fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura cívico-militar.

A menos de un año de su incorporación al Ejército, fue secuestrado de su puesto de guardia el 16 de marzo de 1977, torturado e interrogado cerca de la represa de Salto Grande y luego trasladado a Paraná en donde falleció luego de haber sido torturado y secuestrado.

En su momento, ante la exigencia de los familiares respecto a la situación del joven soldado, el teniente coronel Dasso había dicho que Papetti era considerado por las autoridades como sospechoso de extremismo y se había decidido el traslado a Paraná pero que dicho traslado había sido frustrado por una presunta fuga de Papetti a la altura de Villaguay. 

El resto de las condenas

  • Jorge Humberto Appiani: responsable del secuestro de 9 víctimas, agravado por ser funcionario público y en concurso real con el delito de vejaciones, severidades o apremios ilegales y tormentos. La condena fue a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena. 
  • Rosa Susana Bidinost: participe necesaria en el delito de imposición de vejaciones, severidades o apremios y legales en concurso real con tormentos, agravado por su condición de funcionaria pública, en perjuicio de dos víctimas. La condena fue a 5 años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble tiempo de la condena. Bidinost ya estuvo detenida durante 4 años y 3 meses. Actualmente estaba en libertad y continuará en esa condición. 
  • Hugo Mario Moyano: el médico fue condenado por ser partícipe necesario del delito de imposición de vejaciones, severidades o apremios ilegales en concurso real con el delito de torturas agravado por su condición de funcionario público. El delito fue en perjuicio de una víctima y fue condenado a 8 años de prisión más la inhabilitación absoluta por el doble de su condena. Moyano -protagonista en las últimas horas por pretender ejercer la medicina- está en libertad aunque esa libertad está controvertida porque la Cámara revocó la excarcelación y se deberá resolver en una actuación complementaria.
  • Alberto Rivas: condenado por participe secundario en el secuestro de 5 víctimas en concurso real con el delito de vejaciones, severidades o apremios ilegales. La pena fue de 7 años más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena. Rivas continuará en libertad. 
  • Guillermo Francisco Quintana: condenado por ser participe secundario en el secuestro de 5 víctimas, agravado por su condición de funcionario público en concurso real con los delitos de vejaciones, severidades o apremios ilegales y tormentos. La pena fue de 9 años de prisión más inhabilitación absoluta por el doble de la pena. Quintana fue excarcelado y seguirá en libertad. 

Apelación de las querellas

Los abogados vinculados a los organismos de derechos humanos apelaron la sentencia aunque valoraron las condenas a Appelhans y Dasso, pero criticaron la condena contra López Belsué como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad de Papetti ya que "López Belsué fue el que secuestró a Papetti y sin su intervención no se hubiese podido cometer el ilícito", aseguró Boeykens en declaraciones a ANÁLISIS.

"Para nosotros, López Belsué es coautor de los hechos investigados", agregó. Además, el abogado señaló que si bien la apelación es general sin detalles de fundamento, la apelación abarca las absoluciones parciales de la sentencia de Aranguren y la controversia que hay respecto a la excarcelación de Moyano.

Mirá la sentencia completa:

Mirá el veredicto completo:

 

 

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)