El Entrerriano: embargo por $15 millones, secuestro de mercadería y denuncia penal

bazar

El cierre y despido intempestivo de 7 trabajadores de la sucursal Chajarí de la cadena El Entrerriano derivó en una demanda laboral y un juicio.

El cierre y despido intempestivo de 7 trabajadores de la sucursal Chajarí de la cadena El Entrerriano derivó en una demanda laboral y un juicio con sentencia favorable que ordenó a la empresa hacer frente al pago de deudas salariales por un monto superior a los $15 millones, incluidos honorarios e intereses por mora. Pero como las negociaciones para saldar esa deuda nunca llegaron a buen puerto, la consecuencia fue el embargo y el secuestro de mercadería de las sucursales de Paraná para cubrir ese importe.

Este miércoles salió de las sucursales de calle Gualeguaychú un camión repleto de mercadería secuestrada a El Entrerriano para cubrir esa deuda laboral, por un monto exacto de $ 15.154,183. Pero lo que vinieron a buscar los oficiales de Justicia no fue lo que encontraron. El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Chajarí, José Lena, había embargado un lote de mercadería de la empresa hasta cubrir ese monto. Resuelta la medida judicial, no se secuestró los bienes: se dejó en los locales de la empresa, y se nombró depositarios judiciales. De ese modo, se pensó, no se afectaría la actividad comercial de El Entrerriano.

Pero la sorpresa ocurrió este miércoles cuando llegaron a las dos sucursales de calle Gualeguaychú, se encontraron con las puertas cerradas y, lo peor, sin la mercadería que había sido embargada. Al respecto, Jorge Martín Marraccini, abogado de los 7 empleados despedidos de la sucursal Chajarí, anunció que irá por una denuncia penal contra los depositarios judiciales y los dueños de El Entrerriano.

Recordó que el cierre de la sucursal Chajarí se dio de un día para el otro: a mediodía del 2 de mayo de 2019. “Llegó el hijo de Baruh, el dueño, cerró la sucursal y se llevó toda la mercadería, a efectos de evadir cualquier medida cautelar para que los empleados se puedan asegurar el cobro de los salarios. Los intimamos por carta documento para que aclaren la situación y ni siquiera nos contestaron. Fue entonces que los trabajadores se dieron por despedidos y se inició la demanda”, recordó el letrado.

En septiembre de 2020 hubo sentencia en la demanda laboral, pero en forma previa el abogado se aseguró que haya una garantía de cobro de lo adeudado y pidió varios embargos. En las cuentas bancarias no hubo suerte porque o estaban cerradas o no había fondos; intentaron con un vehículo, y ya había sido transferido; fueron por una propiedad, y tenía ya un embargo. Lo que quedó fue asegurarse el cobro mediante el embargo de la mercadería de los locales de Paraná.

“Fuimos a Paraná, e hicimos el embargo. Teníamos la posibilidad también de hacer el secuestro. Y como estábamos negociando con abogados de la empresa, y para que pueda seguir operando la firma, decidimos no secuestrar. Solo dejamos embargados los bienes. Se designó a un depositario judicial –dos encargados de la firma- para asegurarnos que esa mercadería permaneciera en el lugar. En diciembre, cuando nos enteramos que iban a cerrar definitivamente, pedimos que nos permitan el secuestro y ampliación de los embargos. Eso fue lo que se realizó este miércoles”, explicó Marraccini a Entre Ríos Ahora.

Aunque hoy ocurrió la mala nueva: “Cuando llegamos, advertimos que los bienes embargados no estaban más. Sí había otros bienes, que se cargaron en un camión y se sacaron. Pero lo que estaba embargado no estaba más y por eso vamos a ir con una denuncia penal. Vamos a intentar ejecutar la propiedad de calle Gualeguaychú, y recuperar todo lo que quedó. Además, de iniciar una demanda por daños y perjuicios”, adelantó el letrado.

La causa

El 7 de noviembre de 2019, el juez Lena desestimó un pedido de levantamiento del embargo sobre Bazar El Entrerriano peticionado por el representante legal de la firma con casa central en Paraná, Carlos Federico Montes.

El magistrado hizo notar su malestar por el tono del planteo del letrado representante de Bazar El Entrerriano por cuanto realiza “una consideración personal –disvaliosa por cierto- respecto de la actuación del proveyente, que extiende a todo el servicio de justicia, manifestando que las medidas cautelares dispuestas resultan excesivas, abusivas, habiéndose admitido innecesariamente todas las medidas propuestas”.

Y sostuvo que “se ha decretado embargo sobre 7 instituciones bancarias, todas por el monto reclamado, y tres embargos sobre bienes de distintas sucursales del comercio, como también el embargo sobre un bien inmueble, inmovilizando en total bienes por un monto que excede 10 veces del reclamado”. Y pidió que se dejen sin efecto, en especial el embargo sobre la mercadería de la empresa”.

El planteo fue hecho en el marco de la causa “Rodríguez Marcelo Javier y Otros c/Bazar El Entrerriano s/Laboral”, en la que siete exempleados de la sucursal Chajarí de Bazar El Entrerriano reclamaron una suma de $ 6.437.611,58 en concepto de deudas laborales. En su escrito de demanda, explicaron que, en forma sorpresiva, el 2 de mayo de 2019 “se presentó en el lugar de trabajo el Sr. Fabio Baruh denunciando ser el hijo del titular de la empresa, e indicando que la sucursal cerraba sus puertas y por lo tanto cesaban las actividades comerciales y laborales”.

Fue el inicio de la demanda laboral en la Justicia.

Al contestar la presentación del abogado de El Entrerriano, el representante de los trabajadores desvinculados, Jorge Martín Marraccini, pidió el rechazo y aseveró que “las cuentas bancarias embargadas se encuentran cerradas o sin fondos, habiéndose dispuesto el embargo de un automóvil (…) cuya inscripción se vio frustrada por mediar una transferencia previa, comprobando con ello las maniobras del demandado para insolventarse”. Por eso, pidió el embargo de un bien inmueble que, después, se comprobó que ya estaba embargado.

El juez había ordenado el embargo de bienes muebles por la suma de $3.012.346,78 de la sucursal Gualeguaychú N° 43; por la suma de $2.795.541,34 de la sucursal Almafuerte N° 1065; y hasta cubrir el importe de $3.007.658,71 de la sucursal de calle Gualeguaychú N° 42, por un monto total de $8.369.611 en concepto de capital e intereses.

Así pues el juez Lena dispuso que “si bien existen múltiples embargos dispuestos sobre distintos bienes muebles e inmuebles del demandado, no se advierte que los mismos garanticen sobradamente el importe cautelado, como tampoco se comprueba que, una vez levantada la medida dispuesta sobre los electrodomésticos y muebles embargados en las sucursales (como peticiona el demandado), los restantes bienes embargados (4 rodados y un inmueble) garanticen el importe cautelado, por lo tanto no procede la reducción ni la sustitución del embargo propuesta”.

El quiebre

El año 2019 fue el del quiebre para la expansión que había iniciado Bazar El Entrerriano. De modo paulatino, fue cerrando sucursales en la provincia.

Bazar El Entrerriano es una empresa que fue fundada por León Botón, en mayo de 1924 respondiendo a la iniciativa de instalar un local comercial “de ramos generales”. Aquel primer local se ubicó en calle Gualeguaychú Nº 42.

A mediados del siglo pasado, se incorporó a la firma David Baruh. Más tarde, lo harían los hijos de Baruh, Roberto y Eduardo, quienes en el año 1973 participan protagónicamente de la nueva etapa: modernización y ampliación del salón original de ventas y el depósito.

El 1º de noviembre de 1993 nace la primera sucursal de Bazar El Entrerriano, en Avenida Almafuerte, a la que siguió la apertura de una segunda sucursal, ya en la ciudad de Santa Fe, en noviembre de 1995.

La expansión seguiría: el 10 de diciembre de 1998 se abre la sucursal en la ciudad de Gualeguaychú; en noviembre de 2001, la sucursal dedicada a la venta de muebles, en Paraná; en julio de 2005 aparece la sucursal de Concepción del Uruguay, y a principios de 2007, el local de la ciudad de Chajarí. En diciembre del mismo año se inauguró la sucursal de la ciudad de Concordia, y en marzo de 2010, el local de Crespo.

En agosto de 2012 abre su cuarto local en la ciudad de Paraná, también en Avenida Almafuerte, y el local número 11 en Colón. En 2015 se inauguró la sucursal en la ciudad de La Paz.

A lo largo de 2019 se dio el proceso inverso. Ese año cerró 7 de las 12 sucursales con las que contaba El Entrerriano. Ahora, todos los locales han bajado la persiana. Y sus exempleados han quedado en ascuas.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 8.362 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.862.192 positivos en el país, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 8.362 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.862.192 positivos en el país, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 son casos confirmados activos.

Alberto Fernández, hablando en un evento de la UIA. Ahora la central fabril quiere que escuche.

Alberto Fernández, hablando en un evento de la UIA. Ahora la central fabril quiere que escuche.

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

El Papa avisó de los riesgos de una comunicación social carente de controles.

El Papa avisó de los riesgos de una comunicación social carente de controles.

La Cámara de Diputados renueva 127 bancas en los comicios de 2021.

La Cámara de Diputados renueva 127 bancas en los comicios de 2021.

Deportes

Marcos Quijada logró el mejor registro clasificatorio en el día de su cumpleaños.

Defensa y Justicia gritó campeón por primera vez en su historia.

El seleccionado argentino está a una victoria de acceder a los cuartos de final del campeonato.

Hace casi un año Argentina jugó oficialmente su último partido: victoria en la final Sudamericana ante Brasil.

Werthein fue tajante respecto a la realización de los JJ.OO.: "Esto sigue adelante y los Juegos se van a hacer".

El reconocimiento de Libertad de Concordia para el ex futbolista.

Judiciales

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

Opinión

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Cultura

Lo confirmó su hermano a través de Instagram. Juntos habían fundado la banda en 1994. En 2006 tuvo un importante accidente automovilístico.

"Sirirí Robot"

Se trata de una propuesta de Compañía de lo Urgente que consiste en la intervención performática del emblemático robot emplazado en el Parque del Patito Sirirí. ANÁLISIS dialogó con sus protagonistas para conocer más sobre una propuesta que busca involucrarnos con nosotros mismos. 

Día nacional del Músico

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

Tango

La cita es en el Bar Cultural 33 - Territorio de Culturas, ubicado en la esquina de Bavio y Courreges, desde las 19. Será al aire libre y el espectáculo tendrá un valor de $150. 

Imagen Ilustrativa

Se trata de un Fondo de 500 millones de pesos “exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto” que se inicien en el primer semestre de 2021.

Nacionales

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

Las sesiones extraordinarias finalizarán el 28 de febrero.

Las sesiones extraordinarias finalizarán el 28 de febrero.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Locales

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Interés general

 El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El impacto entre la moto y la camioneta se produjo aproximadamente a las 15 del miércoles pasado, en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y calle Newbery de Paraná.

El impacto entre la moto y la camioneta se produjo aproximadamente a las 15 del miércoles pasado, en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y calle Newbery de Paraná.

El objetivo del Gobierno es llegar a 25 millones de personas con dos dosis.

El objetivo del Gobierno es llegar a 25 millones de personas con dos dosis.