Comenzó el juicio que intenta esclarecer el asesinato del joven Gonzálo Calleja en Paraná

(de ANÁLISIS)

El juez técnico Alejandro Grippo, dio las instrucciones técnicas al jurado popular que juzga el homicidio de Gonzalo Calleja. Explicó a los ciudadanos que desde este lunes están presenciando el debate, que deben pronunciarse sobre la ocurrencia o no del hecho acusado.

Describió que, según la acusación, el 14 de julio de 2021 entre 16.45 y 19 en inmediaciones de calles Coronel Pringles y Batalla Suipacha de Paraná (en la zona del Complejo Escuela Hogar), Ezequiel David Morato y Francisco Nahuel Giménez asesinaron a Gonzalo Calleja. Ambos están imputados por el delito de Homicidio agravado por alevosía y para consumar otro delito y en procura de la impunidad de ese otro delito y robo. Es decir, que Morato y Giménez quisieron ocultar el robo a Calleja de 12.600 dólares, un teléfono celular, las llaves del auto que conducía, su mochila, el reloj inteligente y su billetera.

La hipótesis acusatoria que elaboró el Ministerio Público Fiscal (MPF) a cargo de Ignacio Aramberry y Santiago Alfieri, y a la cual adhiere la querella particular representada por el abogado Iván Vernengo , sostiene que Morato y Giménez hicieron subir a Calleja a un Fiat Uno que manejaba Morato, con la excusa de comprarle dólares a Calleja.

“Lo atacaron de forma sorpresiva, presionándole el cuello y causándole la muerte para apropiarse de los dólares de Calleja y otros elementos. Posteriormente abandonaron el cuerpo sin vida de Calleja en zona descampada sobre calle Selva de Montiel de Parana”, leyó Grippo.

El juez técnico reiteró al jurado que tendrán que decidir si la Fiscalía probó o no la hipótesis acusatoria, para lo cual dio instrucciones precisas. “Soy juez del derecho y mi responsabilidad es decidir qué leyes gobiernan este caso y explicárselas. Además debo conducir la audiencia de manera que todo transcurra sin problemas y como marca la ley. Son ustedes que decidirán sobre el valor de las pruebas que presentarán las partes, si los acusados son culpables o no de los delitos que se le atribuyen”, dijo al abrir el debate.

Las partes consideran probado:

  1. Que Calleja tenía como actividad accesoria la compra y venta de dólares.
  2. Que Morato conoció a Calleja a través de José Luis Bailliard para la compra venta de dólares en abril de 2021.
  3. Que Morato y Calleja efectuaron diversas transacciones de dólares por pesos entre abril y julio de 2021,
  4. Que Morato contactó por WhatsApp a Calleja para intercambiar dólares por pesos el 14 de julio de 2021.
  5. Que el 14 de julio de 2021 a las 16.40 Calleja fue al encuentro con Morato en calle Pringles como acordaron previamente.
  6. Que Calleja fue en su auto Ford Fiesta Kinetik
  7. Que Morato y otra persona estacionaron el Fiat Uno en calle Pringles a metros de Suipacha y aguardaron dentro de ese vehículo
  8. Que alrededor de las 16.50, Calleja estacionó su auto en Pringles a metros de Suipacha
  9. Que Calleja descendió de su auto y subió al asiento del acompañante delantero del Fiat Uno azul
  10. Que en el interior del automóvil redujeron a Calleja y presionaron su cuello hasta matarlo
  11. Que la muerte de Calleja se produjo por asfixia mecánica dentro del Fiat Uno dentro de las 16.50 y las 17.10
  12. En esas circunstancias se apoderaron de la mochila con los dólares, el reloj, el celular, la billetera y la llave del auto de Calleja
  13. Que el forcejeo en el auto hizo que se rompiera la palanca selectora de luces del auto
  14. Que Morato y otra persona después de quitarle la vida a Calleja trasladaron el cadáver hasta calle Selva de Montiel a 200 metros de Juan Báez, donde abandonaron el cuerpo a las 17.30 aproximadamente.
  15. Que el vehículo Ford Fiesta quedó estacionado a 45 grados en calle Pringles.
  16. Que Morato y otra persona se retiraron en el Fiat Uno azul con la mochila y otras pertenencias de Calleja
  17. Que Alfredo Matías Martínez es dueño de un desarmadero de autos ubicado en calle Crisólogo Larralde 1646 de Paraná.
  18. Que Morato tenía una deuda preexistente con Martínez.
  19. Que luego de abandonar el cuerpo, Morato y otra persona se dirigieron al desarmadero de autos de calle Crisólogo Larralde de Paraná.
  20. Que a las 18.20 del 14 de julio de 2021, Morato pagó a Martínez la deuda con dólares y pesos, parte del dinero sustraído a Calleja.
  21. Que en el desarmadero Morato intentó deshacerse del auto ofreciéndolo a Martínez, lo que no pudo conseguir.
  22. Que el día del hecho Morato vivía en calle Grosemy 1957 de Paraná, detrás de la escuela Hogar.
  23. Que alrededor de las 19.13, Morato y otra persona regresaron a calle Grosemy.
  24. Que en esa casa, Morato y otra persona repartieron el dinero restante, sustraído a Calleja.
  25. Que Matías Mosqueda es vecino de la vivienda de calle Grosemy  
  26. Que a las 19.45 Morato solicitó a su vecino Mosqueda que lleve a Giménez que estaba en la casa de Morato.
  27. Que por aquel tiempo, Giménez vivía en calle Díaz de Vivar 1013 de Paraná.
  28. Que Mosqueda llevó a Giménez a inmediaciones de calle Díaz de Vivar y O’higgins de Paraná a las 20.10
  29. Que Cristina González era amigo íntimo de Morato.
  30.  Que alrededor de las 20.10 Morato entregó a González una mochila negra Nike con un kilo y medio de cocaína, dólares, pesos y dos armas de fuego para que guardara.
  31. Que González guardó los elementos en la vivienda de sus suegros, ubicada en Colonia Avellaneda.
  32. Que Enzo Jackier es allegado a Morato.
  33. Que el 14 de julio de 2021, Jackier vivía en casa de su suegra en calle Reforma Universitaria 1979 de Paraná.
  34. Que el 15 de julio de 2021 por la mañana, Morato fue a ver a Jackier donde dejó el vehículo Fiat Uno escondido en ese garaje
  35. Que el 16 de julio de 2021, Morato pidió a Jackier que mantenga el auto escondido y deciden llevarlo a la casa de Joel Almada, en calle Vivanco y Larralde de Paraná.
  36. Que Joel Almada es amigo de de Jackier
  37. Que ahí le cambian los neumáticos al auto, pintan las tasas, le quitan el polarizado, lo limpian en el interior, quintan las chapas patentes y lo mantienen en la casa de Almada.
  38. Que dos neumáticos que le sacaron al Fiat Uno fueron colocados en un Ford Fiesta de Rogelio Cancio.
  39. Que Rogelio Cancio es amigo de Almada y Jackier
  40. Que el 27 de julio de 2021 se secuestró el Fiat Uno con las modificaciones referidas en la casa de Almada.
  41. Que el 27 de julio se secuestró el Ford Fiesta de cancio con dos neumáticos Fate que fueron quitados al Fiat Uno.
  42. Que el 27 de julio de 2021 se entregaron a delfina Roldán Yardet un neumático Fate Prestiva que había sido quitado al Fiat Uno.
  43. Que el cuerpo de Calleja fue encontrado por personas que pasaban ocasionalmente por calle Selva de Montiel, el 15 de julio de 2021 a alrededor de las 15.30
  44. Que Morato y Giménez son capaces de culpabilidad de acuerdo a los informes realizados.

Especificadas todas las instrucciones al jurado popular y los puntos que las partes consideran probados por parte del juez, los fiscales, defensores y abogados hicieron sus alegatos de apertura.   

“A Gonzalo lo emboscaron”

Con esa frase, inició su discurso de apertura el fiscal Santiago Alfieri. El representante del MPF interpeló al jurado y les dijo que Morato y Giménez “le hicieron creer a Calleja que le iban a comprar dólares” en base a un vínculo previo. “Antes ya le habían comprado y el vínculo estaba  creado”.

“El 14 de junio de 2021 Calleja fue a calle Pringles, a la zona de la Escuela Hogar para vender dólares a Morato y Giménez. Cuando llegó se subió al auto que manejaba Morato. Los acusados le presionaron el cuello hasta ahogarlo, le sacaron los dólares, la mochila, el reloj, la billetera y luego llevaron su cuerpo a calle Selva de Montiel, a metros de Juan Báez, en una zona de monte”, contó.

Luego aseguró que “las defensas pretenderá hacerles creer que no iban a robarle a Calleja, o en el caso de Giménez que no estuvo ahí. Nada más alejado de las pruebas del juicio. Los acusados usaron a Gonzalo Calleja de cajero automático porque tenían una deuda. Calleja fue a cambiar dólares como cualquier día normal y terminó asesinado en manos de estas dos personas”, subrayó.

El querellante particular, en tanto, definió lo que le ocurrió al joven como una emboscada. “A Gonzalo lo emboscaron. Tal vez esa sea la palabra que mejor resume los hechos de este caso. Aquel 14 de julio, emboscaron y mataron a Calleja. Gonzalo fue bajo engaño de supuesto cambio de dólares. Allí subió al auto de Morato, al asiento del acompañante como ya lo había hecho en otras oportunidades. Adentro, sorpresivamente y desde atrás, presionaron su cuello y lo asfixiaron hasta causarle la muerte. ¿Qué pasó luego? Los acusados le robaron los dólares, el teléfono celular, las llaves del auto, la mochila, el reloj inteligente y la billetera. Luego se dirigieron a descartar el cuerpo de Gonzalo. ¿Por qué lo mataron? ¿Para robarle? Lo mataron de forma cobarde previo a saber que no iba a poder defenderse dentro del Fiat Uno, también para ocultar el delito que acababan de cometer. Lo mataron por dinero, redujeron la humanidad de Gonzalo a una cifra de dinero, por un puñado de dólares”, aseguró Vernengo.

El abogado dijo que a Morato “le venían reclamando una deuda”. “Una vez que descartaron el cuerpo de Gonzalo, Morato fue de inmediato a saldar la deuda con parte del dinero robado, pasó por la casa de Giménez y finalmente llegó a su casa. Ahí los dos acusados se separaron”.

Vernengo señaló también que ambos imputados se conocían antes del crimen. “La relación entre ambos data de mucho tiempo antes, se conocían previamente por otros temas”, dijo y agregó: “Calleja era un joven que llegaba a los 30 años, que se recibió de contador, trabajaba en la empresa constructora de su padre y como actividad secundaria hacía compra venta de moneda extranjera. Era un joven como cualquiera que uno se puede cruzar en la calle, el trabajo o el boliche. Era familiero, hacía deportes y tenía muchos amigos. Ese día él había planificado hacer el cambio, ir al gimnasio y reunirse con amigos a comer y a ver fútbol. Nada de eso ocurrió”, cerró.

“Venimos por un veredicto justo”

María Fernanda Álvarez y Romina Cian son defensoras oficiales y asisten a Morato en el juicio. “No fue un homicidio triplemente calificado. Se acreditará con las pruebas obrantes y declaración de nuestro asistido que Morato no fue el autor de la muerte de Calleja, no fue autor material ni responsable ni intelectual. Se acreditará que autor de la muerte de Calleja fue Francisco Giménez que lo acompañaba en parte de atrás de auto a Callejas y el auto era conducido por Morato. Se acreditará que Morato no tuvo intención de matarlo ni pudo hacer nada porque la muerte se produjo en instantes”, alegó Álvarez.

“No venimos por un veredicto de no culpabilidad. Este crimen no puede ni debe quedar impune. Venimos por un veredicto justo y todo esto más allá de toda duda razonable”, cerró.

“¿Por qué Giménez viene a juicio?”

Juan Domingo Cabrera, defensor de Giménez, en tanto, sostuvo que la teoría de la acusación ubica a Giménez como autor de la muerte de Calleja. “Francisco no tuvo nada que ver con este hecho. La acusación pública, privada y la defensa de Morato tienen una teoría del caso, según la cual Francisco sólo se limitó a matar a alguien, no participando de ninguna otra cosa. De los 44 puntos que leyó el juez, en uno sólo está Giménez. Él está aquí por una relación que tuvo con Morato. No sólo absolverán a Giménez sino que se van a preguntar por qué fue traído a juicio”, dijo el abogado y reiteró: “Conmigo se van a preguntar a lo largo de esta semana por qué Giménez viene a juicio”.  

 

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)