Causa Treppo por supuestos sobreprecios: continuará la audiencia de remisión a juicio

Treppo, Zapata y Monzón, los tres imputados. (Foto: ANÁLISIS)

De ANÁLISIS

Pasaron casi dos años y medio. La primera parte de una audiencia de remisión a juicio en la causa por supuestos sobreprecios en el asfalto de Seguí, había quedado en stand by y continuará este martes por la tarde, según se especificó en la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de los tribunales paranaenses.

La primera instancia sucedió el 11 de febrero de 2021. Lo que ocurrió en el medio fue el planteamiento de “cuestiones de competencia, de recursos”. “Recién ahora se continuaría con el trámite normal de remisión a juicio, a la etapa intermedia”, se indicó a ANÁLISIS.

En efecto, cuando comenzó la audiencia de remisión a juicio ante el exjuez de Garantías Ricardo Bonazzola (jubilado) en febrero de 2021, los abogados defensores Germán Coronel y Miguel Cullen plantearon una cuestión de competencia. Consideraron que la causa debía tramitarse en la Justicia Federal y no en la Justicia provincial. Es que los fondos implicados para las cuadras de asfalto en Seguí –así como ocurrió con fondos para asfalto en otras localidades como Larroque y Santa Elena, eran del Plan Más Cerca, del Ministerio de Planteamiento que en su momento estaba a cargo de Julio De Vido y el exsecretario José López-. Por ese motivo, o para resolver esa cuestión, la remisión a juicio quedó en un cuarto intermedio que duró, con precisión, 2 años y 4 meses.

En la causa continúa imputado el exintendente Treppo, y otros exfuncionarios municipales como Carina Zapata y el excontador municipal, Darío Alexis Monzón. Durante este largo lapso o, de alguna manera pausa, ocurrieron otras cuestiones procesales como la resolución de planteos de sobreseimientos y también pedidos de suspensión de juicio a prueba para los empresarios que estuvieron imputados: Néstor Iván Szczech titular de la constructora Szczech&Szczech; Daniel Hereñú y Néstor Hereñú de la constructora OICSA; y Hernán Barrera, ingeniero de OICSA.


Audiencia en la que los empresarios pidieron la probation. (Foto: ANÁLISIS)

En principio, lo que esta tarde debería ocurrir desde las 17.30 ante la nueva jueza de Garantías a cargo, Gabriela Garbarino, es que se considere superada la fundamentación de acusación y resueltos los planteos de sobreseimientos. Concretamente, las partes deberían poder avanzar con el análisis de la prueba para pasar a una etapa de juicio oral.  

La audiencia que se realizó en febrero de 2021 duró más de 3 horas. En esta oportunidad, los fiscales que investigaron la causa, Gonzalo Badano, Patricia Yedro y Franco Bongiovanni, intentarán continuar con aquella instancia abierta, cerrar el análisis sobre la prueba con la contraparte y el control de la jueza y, de ese modo, pasar a una nueva etapa procesal que desemboque en el juicio oral.

La causa se inició en 2016 a raíz de la denuncia del bloque de concejales de Cambiemos de Seguí. En su momento, la obra tuvo un presupuesto de más de 20 millones de pesos, cifra que para la Fiscalía estaría inflada entre los 9,5 millones de pesos y los 13 millones de pesos. En el legajo de remisión de la causa a juicio, los fiscales sostuvieron que cuentan con “elementos de cargo suficientes de cara a sostener acusación penal en instancia de debate oral contra los imputados”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal aseguran que Treppo como intendente, en connivencia con los empresarios -que acordaron probation y salieron del proceso-, convinieron “precios desproporcionados con los valores reales de mercado para aquella fecha”. Además, afirman que se emitieron certificaciones de avance de la obra “sin llevar a cabo ningún tipo de ensayo o control de calidad en la ejecución de los trabajos”. En el escrito de elevación de la causa a juicio, los acusadores públicos adelantaron que en el eventual juicio pedirán para Treppo 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, para Monzón y Zapata solicitará 4 años y 6 meses de prisión, según un informe sobre el pedido de elevación a juicio que en su momento publicó Entre Ríos Ahora.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.