En el proceso “Zárate, Alejandro c/Estado Provincial s/Incidente de suspensión de la ejecución de decisión administrativa, Expte. N°2353”, el Tribunal hizo lugar a una medida cautelar promovida por el Oficial Principal de la Policía provincial, Alejandro Zárate, quien había sido sancionado con 15 días de arresto y, le ordenó a la demandada que se abstenga de hacer efectiva la pena mientras tramite el juicio principal.
Al analizar el supuesto de "exceso de punición" alegado por el actor, los vocales Hugo González Elías y Marcelo Baridón, en voto conjunto, entendieron que en el caso no existiría correlación entre la imputación de la falta disciplinaria reprochada al policía -que fuera calificada como "leve" por la propia Administración- y la aplicación de una sanción grave como es el arresto, que implica la privación de la libertad ambulatoria, pena de máxima rigurosidad.
Destacaron que la desproporción entre el encuadre de la falta disciplinaria atribuida al agente Zarate -"leve"- con la sanción aplicada -"15 días de arresto"- aparece evidente en el marco provisional de análisis que permite el tipo de proceso iniciado por el actor.