Covid en Concordia: “Hay un movimiento desmedido en la ciudad”, analizó Francolini

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, describió la situación de la ciudad en el marco del aumento de contagios de coronavirus y adelantó que se analizan aumentar las medidas restrictivas.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Francolini afirmó que “anoche se analizó en el Comité de Emergencia, que los casos fueron creciendo y sin tener en cuenta todavía los números de ayer, la semana pasada hubo números importantes y a pesar de tener menos cantidad que el año pasado los casos eran mucho más graves y en personas más jóvenes”.

Mencionó que “ayer fue un día de mayor contagio todavía, si bien los recuentos del laboratorio eran de sábado a la tarde, domingo y lunes, se llegó a tener 218 casos y 64 por criterio, lo que es preocupante máxime cuando se confirmó ayer que está la cepa de Manaos en Concordia y una de las personas fallecidas es por esta cepa que sabemos cuán contagiosa y peligrosa es”.

Respecto de la situación en las escuelas, sostuvo que “ayer se recibió desde las escuelas el reporte de que hay 95 burbujas aisladas, estamos hablando de 15 personas entre docentes y alumnos por cada burbuja con lo cual son casi 1400 personas aisladas, lo que es un número muy importante”. “Seguramente hoy con el Coes se evaluará bien si se piden más medidas a la provincia como puede ser la suspensión de la presencialidad escolar o si son medidas locales que podemos hacer nosotros”, adelantó.

Planteó en este sentido que “en estas burbujas que están aisladas en su mayoría son por los docentes pero también por alumnos de entre 12 y 13 años en adelante, y seguramente se analizará con el Coes la situación y una de las alternativas sería pedir la suspensión de la presencialidad a la provincia porque justamente el contagio que estamos teniendo se da mayoritariamente por los docentes”.

En ese marco, analizó que “siempre digo que resguardamos la salud pero que también podemos trabajar y convivir con la pandemia si somos responsable y nos cuidamos, pero también vemos un movimiento desmedido en la ciudad. Si bien se usa tapabocas y demás pero el movimiento en la ciudad es como si no existiera una pandemia en el mundo, pareciera que todavía no aprendimos o bien que estamos cansados y no queremos más restricciones hasta que nos toca a nosotros. Acá hay que saber que no es necesario que las autoridades pongan restricciones sino que la población tiene que tomar sus cuidados y es lo que necesitamos todos”.

En cuanto a la situación del sector comercial, Francolini comentó que “en las últimas dos semanas se estuvo mirando con un control muy estricto para saber el comportamiento de la gente, salvo las grandes cadenas de supermercados donde exigimos que sean lo máximo de responsables y también mandamos inspectores bastante seguido, no veíamos gente masiva y sí se ven los cuidados, pero el año pasado fue un sector muy castigado: en algún momento estuvo cerrado, luego hubo necesidad de hacer horario corrido y luego quedó con apertura como hasta ahora hasta las 20, pero no vemos que en los negocios no se respeten las normas sino que por el contrario es donde más se está cumpliendo. Pero la circulación de los jóvenes en la ciudad, que no son precisamente los que consumen en los comercios locales, es lo que más nos está preocupando y es lo que tenemos que frenar”.

Por otra parte, refirió que “en el municipio va variando pero no hay mucha cantidad de contagios, para los 2.000 empleados que tiene el municipio, hay semanas que tenemos dos o tres contagios y como se está trabajando por turnos y por días, en la mayoría de los lugares se van aislando pero tampoco son mucha cantidad y dentro de todo estamos en una normalidad en ese aspecto”.

Finalmente, sobre la situación del sistema sanitario de la ciudad dijo que “se está trabajando a cama caliente porque si se recupera un paciente entra otro en el momento, y es importante tomar todas las precauciones. Es un tema que monitoreamos permanentemente momento a momento y es un tema delicado”.

Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

El 24 de julio comenzará la campaña por las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

El 24 de julio comenzará la campaña por las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Inflación: alimentos siguen subiendo por encima del tres por ciento mensual.

Deportes

Con un entrerriano entre los citados, la preselección argentina sub 23 entrenó en Ezeiza

El plantel Albiceleste tendrá cuatro entrenamientos consecutivos en Ezeiza. (Foto: AFA)

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.